Terrorismo o montaje

Ven intentos del Gobierno en repetir las acciones de Pando.

Fue un ataque al corazón cruceño. Se apunta a la región ‘rebelde’ y a la producción.

El Nuevo Día



Viernes,  17 de Abril, 2009

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía acribilló a dos húngaros y un boliviano en un confuso hecho en un hotel de Santa Cruz. El presidente Evo Morales aprovechó la Cumbre del Alba para denunciar que lo querían matar. El Prefecto cruceño dice que es un montaje.

image Ref. Fotografia: GRAVE • Los cuerpos de los acribillados estuvieron más de 15 horas en el hotel antes de llegar a la morgue (f). Dos detenidos fueron llevados a La Paz.

Cuando Santa Cruz apenas reaccionaba por el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, la ciudad fue sacudida ayer en la madrugada por una explosión y un tiroteo que dejó un saldo de tres muertos y dos detenidos y la desarticulación de una célula terrorista acusada de planificar la muerte del presidente Evo Morales y otras autoridades, en un hecho que, sin embargo, fue visto como un “burdo montaje”, por el opositor prefecto cruceño, Rubén Costas.

“Se escucharon disparos y luego una explosión”, dijo un vecino del céntrico hotel “Las Américas” situado a cuatro cuadras de la plaza  24 de Septiembre.

Las revistas mañaneras de los canales de televisión mostraron en vivo el acordonamiento de las calles aledañas al hotel y en medio de la confusión también otra incursión a la Feria de Exposición, donde hace dos semanas, se habían reunido medio centenar de líderes opositores al Gobierno  para buscar firmas y exigir la limpieza del padrón electoral en las elecciones previstas para el seis de diciembre en la que la dupla Morales-García Linera planifican su reelección.

Poco después dos detenidos fueron trasladados a La Paz y se informa sobre la incautación de “un arsenal” de armas en un stand de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas).

Mientras se esperaba el informe oficial, los voceros de Cotas deslindaron su participación en los hechos y apareció el prefecto del departamento, Rubén Costas, alertando sobre “un burdo show montado”.

La primera autoridad política del departamento y quien figura con una preferencia electoral favorable como líder para contrarrestar al presidente Evo Morales, en las futuras elecciones, hizo notar que en el operativo no participaron policías ni fiscales cruceños y dijo que se trata de un golpe a Santa Cruz por ser la región más contestataria al Gobierno central.

El vicepresidente Álvaro García Linera, actualmente presidente interino, retrucó desde La Paz y le pidió a Costas “seriedad y colaboración” ya que aseguró que el operativo desarticuló una banda de “mercenarios internacionales” de “extrema derecha fascista” que preparaba un “magnicidio” contra el presidente Evo Morales y que tenía en la mira inclusive al mismo prefecto cruceño, mientras el jefe nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escobar confirmaba la desarticulación de la banda terrorista. Pero ese era el inicio de una serie de repercusiones del (sigue) desconcertante hecho que según sondeos de opinión  de  canales de televisión, se presta como un montaje del Gobierno.

El comandante de la policía, Víctor Hugo Escobar, en conferencia de prensa, explicó que los supuestos terroristas “hicieron uso de sus armas de fuego” y que los efectivos replicaron de la misma manera, sin embargo, ningún efectivo policial resultó herido y luego se mostraron imágenes de los abatidos en ropa interior y que al parecer estaban durmiendo cuando se produjo la incursión policial.

“Antes de viajar dí la orden a García Linera”, confirmaría el presidente Evo Morales, en Venezuela, en la cumbre del Alba, acompañado de sus pares Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro, a tiempo de denunciar que se trataba de un nuevo “magnicidio” que por fortuna fue desarticulado.

Morales recordó que el domingo pasado, en una conversación telefónica con Chávez, ya había revelado que “tenía información de los mercenarios internacionales que estaban en Santa Cruz”.

La agencia española EFE recordaba, sin embargo, las variadas denuncias de conspiración e intentos de asesinato que nunca fueron probadas, incluyendo el caso de dos jóvenes que tras ser detenidos con un rifle en desuso en la zona del mercado La Ramada diera lugar a que el Gobierno señalara que se trataba de dos terroristas que con una “mira telescópica” intentaban matarlo, en momentos en que las regiones opositoras al Gobierno, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija llevaban adelante la aprobación de referendos para la aprobación sus estatutos autonómicos.

La Policía liberó a los acusados tras establecer que el arma no servía y que ellos estaban a más de 2000 metros del aeropuerto El Trompillo donde el Primer Mandatario estaba tomando un avión que lo transportaría a La Paz.

Al mediodía de la jornada de ayer, en la hora estelar de la televisión, el Gobierno denunció que la desarticulada banda internacional de sicarios tenían previsto ejecutar un atentado terrorista contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera y el prefecto cruceño, Rubén Costas, a tiempo de mostrar las armas de fuego y material explosivo en los predios de la Feria de Exposición.

En conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, junto al comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escobar y el fiscal asignado al caso Marcelo Sosa, informaron que el proceso de investigación apunta a identificar y detener a la persona o personas que habrían contratado a esta organización criminal para agredir a personalidades de Santa Cruz y autoridades gubernamentales.

Según Farfán, los terroristas extranjeros tenían la intención de atentar contra la embarcación en la que se reunió, hace siete días, el presidente Evo Morales con su gabinete ministerial en el lago Titicaca y cuando éste estuvo en Santa Cruz durante la entrega de tierras en Parapetí, Cordillera.

Poco después la televisión boliviana mostró un documental sobre la llegada de los croatas a Bolivia y nombraban al ex presidente cívico, Branko Marinkovic.

Croacia es una nación europea ex integrante de la dividida yugoslavia a partir de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de no haber ni un croata detenido, el fiscal de Distrito de la Paz, Jorge Gutiérrez y el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos vincularon la banda terrorista con Marinkovic, situación que fue desmentida por el abogado de éste, Víctor Peralta.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la investigación recién se había abierto y que existen otras células, situación que motivó que el consejero departamental, Delmar Méndez, alertara sobre el inicio de una“cacería” en Santa Cruz y el prefecto cruceño, Rubén Costas, de “otro Pando” y de abrir la puerta para intervenir varias instituciones cruceñas.

La agencia ABI del Gobierno reforzaba esa tesis en uno de sus despachos el artículo 137 del nuevo texto constitucional: “En caso de peligro para la seguridad del Estado (..) el Presidente tendrá la potestad de declarar el estado de excepción, en todo o en la parte del territorio donde fuera necesario”.

El ex jefe departamental de la Policía cruceña, general Freddy Soruco, dijo que Santa Cruz es un pueblo pacífico y no se lo debe estigmatizar con el terrorismo como pretende el Gobierno. Asimismo, el ex presidente cívico,  y gerente de la CRE, German Antelo, alertó que ‘vienen tiempos difíciles” y hay que “estar preparados para defenderla”.

3 muertos y dos detenidos es el saldo de la operación policiaca de ayer

‘No estamos sólo ante una célula. Deducimos que hay otras, por la cantidad de armas  y por las cajas vacías de armamento que deben ser halladas’, dijo el vicepresidente García Linera.

Fiscales y policías cruceños al margen de la operación

Un grupo especial de La Paz integrado por al menos 28 personas participaron de la operación de alto riesgo en la que no se tomó en cuenta la participación de los grupos operativos cruceños.

image Ref. Fotografia: resguardo • Los uniformados cruceños sólo se limitaron a custodiar la zona para evitar que ingresen los curiosos.

Causó mucha extrañeza entre los policías, fiscales y ciudadanía, el hecho que no se haya tomado en cuenta al Ministerio Público departamental para concretar la operación. El único grupo que participó fueron los Delta, que ingresaron a resguardar las instalaciones del Stand de Cotas en la feria de exposición donde se encontró material bélico entre armas y explosivos C-4.

Al final de la jornada, también permitieron que efectivos de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen retiren los cuerpos del hotel Las Américas, pero después de que pasó todo el operativo.

Al fiscal Joadel Bravo que llegó muy temprano hasta el hotel a certificar la muerte de los extranjeros, le fue negado el ingreso porque -según le explicaron- el caso lo estaba siendo investigado por el Ministerio Público paceño, por lo que tuvo que retirarse.

Varios policías de distintas unidades cuestionaron el accionar de sus pares debido a que sólo pidieron apoyo para resguardar el lugar y evitar que las personas ingresen hasta el interior del hotel. “Qué hubiese pasado si hubieran caído policías muertos”, se preguntó un efectivo que custodiaba.

El hermetismo ante la falta de información entre varios curiosos que se apostaron afuera de hotel generó una serie de conjeturas  por la muerte de los tres supuestos terroristas.  “Esto es una cortina de humo generada por el Gobierno para acusar a la derecha de ser los autores de los atentados”, criticó una ama de casa.

El comandante de la Policía departamental, coronel Jhonny Vargas Rivas, dijo que “la operación fue planificada de forma coordinada por un grupo especial a nivel nacional”. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dejó la consulta para que la responda el Ministerio Público. El fiscal Marcelo Souza, dijo que la investigación se originó en la ciudad de La Paz en base a un informe de inteligencia que alertaba de una serie de atentados tanto al Presidente como a autoridades cruceñas.

‘Teníamos orden de no intervenir’

El fiscal de distrito, Jaime Soliz, en contacto telefónico desde la localidad de San Matías justificó la no intervención del Ministerio Público cruceño, por que recibió una instructiva de la ciudad de Sucre en la cual se le hace conocer que los fiscales de Santa Cruz no debían intervenir en la operación de alto riesgo manejando desde el Ministerio de Gobierno.

Soliz evitó ingresar en más detalles sobre la causa de la intervención paceña en tierra cruceña que dejó un saldo de tres personas fallecidas y dos detenidos en el hotel Las Américas.

El Nuevo Día intentó comunicarse con el fiscal Joadel Bravo a quien se le prohibió el ingreso al interior del Hotel, pero su celular estaba apagado al igual que el de la mayoría de los fiscales.

Expertos de Sucre en la autopsia

Los peritos no dieron un informe en detalle, sólo dijeron que las tres personas habían muerto por una hemorragia interna. Ningún familiar retiró los cuerpos, ni siquiera el de Eduardo Rózsa.

image Ref. Fotografia: LA PAZ • Los dos detenidos llegaron a la sede de Gobierno súper custodiados.

Dos especialistas del Instituto de Investigación de Forense de Sucre, Chuquisaca, llegaron anoche a Santa Cruz para hacer la autopsia de ley en los tres cuerpos de los dos extranjeros y el boliviano abatido en el hotel Las Américas.

Después de tres horas de realizarse el examen se determinó que murieron de shock hipobulémico (hemorragia interna provocada por los impactos de bala u otro elemento). Sin embargo, evitaron entrar en detalles e incluso no dijeron cuántas balas habían impactado en los cuerpos. Uno de los peritos, dijo que el informe en detalle se lo presentarán al Fiscal que dirige la investigación en La Paz, antes de dar a conocer a los medios de comunicación en Santa Cruz.

Los cadáveres continuarán en la morgue del hospital San Juan de Dios en calidad de depósito.

El fiscal Marcelo Souza, dijo que ya se pusieron en contacto con los consulados de cada país de los fallecidos para que los familiares los recojan para darles cristiana sepultura. El fiscal Rafael Vargas, de Santa Cruz, sólo pudo certificar la existencia de los muertos aunque no participó de la autopsia de ley.

Extraños y sospechosos

Un supuesto investigador llegado de La Paz, al retirarse de las instalaciones de la Feria Exposición en Santa Cruz, corrió para no ser interrogado por los equipos de prensa que se encontraban en el lugar. Al ser consultado sobre su presencia en la Feria, manifestó no saber nada sobre el tema y no quiso responder ninguna consulta de los medios. Sólo atinó a alejarse del lugar.

En La Paz sucedió algo similar en las afueras del edificio del Ministerio Público. Un individuo delgado y de barba, con acento extranjero, les dijo a los periodistas apostados en el lugar que él también era de la prensa y que por eso estaba filmando a la espera de la llegada de los detenidos en Santa Cruz, pero después cambió de versión y aseguró que era un turista. Ante el acoso de los periodistas se retiró del lugar junto a otro desconocido.

Ven intentos del Gobierno en repetir las acciones de Pando

La autoridad departamental, Rubén Costas, calificó como un show y montaje las supuestas armas encontradas en la Expocruz. Desde el Comité pro Santa Cruz hablan de un intentó de desacreditar la vitrina económica cruceña que es la Feria.

image Ref. Fotografia: TRANQUILO • Así se mostró el prefecto, Rubén Costas, quien pidió a la población tranquilidad y no desesperarse.

Santa Cruz amaneció ayer con la noticia de un tiroteo en el hotel Las Américas y el hallazgo de un “arsenal de armas y explosivos” en la Feria Exposición, a las cinco horas y antes que llegue la comisión de La Paz, el prefecto cruceño, Rubén Costas, adelantó que todo era un “show” montado por el Gobierno para repetir las acciones que ejecutaron en Pando a la “enésima potencia”.

“Su plan de acción será repetir  un Pando en Santa Cruz, elevado a la enésima potencia.  Esto no va a ocurrir porque la gente va a quedar tranquila, ni se va a dejar llevar por ciertos radicalismos que también no son buenos”, dijo Costas, explicando que existe la posibilidad que hayan dilatado la presentación de los cuerpos, los detenidos y las supuestas armas para “prepararlo todo”.

El  pasado 11 de septiembre, en Pando, hubo un enfrentamiento entre oficialistas y opositores, donde murieron aproximadamente 11 personas y desembocó en un estado de sitio por parte del Gobierno y la detención del prefecto Leopoldo Fernández.

La autoridad prefectural arremetió y ratificó que todo  puede ser “un show y un montaje” como represalia del encuentro del pasado cinco de abril, donde se artículo un movimiento ciudadano y adelantó que el presidente, Evo Morales, aprovechará su participación en la Cumbre del Alba para señalar que hubo una conspiración cívico-prefectural para matarlo.

“Lo que seguramente va a dar la vuelta en todos los medios, es que   el golpe, que se encontraron armas y un posible ataque terrorista contra el Presidente, conspiración, sedición, dónde?, en un centro donde es prácticamente la cuna de la oligarquía, seguramente así se lo denominará”, sostuvo el prefecto. 

Por su parte el primer vicepresidente del Comité Cívico, Guido Náyar, señaló que nadie puede acusar a Santa Cruz de intentar matar al Mandatario.

“Nunca ha ocurrido que en Santa Cruz se atente contra el Presidente, eso es inadmisible, el Gobierno provocó la aparición de armas para mansillar y descalificar a la vidriera económica social y cultural más importante de Santa Cruz “, advirtió el dirigente cívico.

La sospecha del montaje surge porque según Náyar, un día antes llegó un Hércules al aeropuerto El Trompillo con policías, fiscales y “quizás armamentos”.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, pidió al Gobierno no politizar la desarticulación de una célula de supuestos terroristas, ni tampoco los proyectos de magnicidio de un grupo irregular y menos acusar prematuramente a la oposición.

“El presidente Morales, muestra su desesperación por buscar borrar la imagen de la semana pasada cuando pidió que se cierre el Congreso y herir a la democracia”, sostuvo Ortiz.

Casualmente apareció ayer el abogado Abrahan Quiroga, defensor del viceministro Saúl Ávalos pidiendo esclarecer el caso de su cliente, pues utilizaron el explosivo C-4, el mismo hallado en poder de los terroristas. Quiroga fue quien defendió a Piter Nava, guardaespaldas presidencial y acusado de colocar una bomba en un canal de televisión de Yacuiba.

Costas en la mira terrorista

El viceministro de régimen interior, Marcos Farfán, sostuvo que el operativo permitió incautar una computadora, documentos y croquis que determinaron que los atentados continuarían con altos dignatarios de Estado e inclusive con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Existe una serie de documentos que apuntan y se demuestran que no había concluído el atentado con la casa del Cardenal sino que iban a continuar con autoridades de carácter departamental, hay documentos que establecen que el prefecto Costas estaría dentro del plan, el presidente de la República, el Vicepresidente”, Farfán.

De igual forma sostuvo que dos, de las cinco, personas que han sido vinculadas con el grupo terrorista, se desplazaron hasta El Alto Parapetí para seguir al Mandatario y vigilar su seguridad.

La autoridad gubernamental además señaló que éstas mismas personas habían viajado hasta La Paz, donde el Presidente sesionó junto al gabinete presidencial y los sindicados habrían intentado poner un artefacto explosivo al barco en el cual estaba el jefe de Estado.

REACCIONES

ÓSCAR URENDA

Presidente de la Brigada Cruceña

Se debe hacer con verdadera responsabilidad y seriedad, en el caso de la muerte de la fiscal Von Borries llegaron investigadores internacionales y eso también se debe realizar para que la investigación sea transparente y se llegue a los culpables.

GERMAN ANTELO

Ex líder cívico y Ejecutivo de la Cre

“Han habido intentos de desconocer los resultados de auditorías porque no han encontrado lo que buscaban. Tenemos que estar preparados para defender nuestras instituciones, se vienen tiempos difíciles y es bueno que estemos alertas”,

VÍCTOR HUGO VELASCO

Representante Indígena

Para mi todo esto es armado, esto es terrorismo de Estado, aquí hay muertos que no pueden hablar y Álvaro García Linera aparece hablando de terrorismo como si nada, sin tener el valor moral para hacerlo, si no revisemos sus antecedentes.

DELMAR MÉNDEZ

Vicepresidente de la Asamblea Departamental

“Tenemos el derecho de imaginar de la existencia de una conspiración destinada a que antes que se genere un frente amplio (contra Evo Morales) de manera que no haya un candidato o un líder que pueda hacerle frente a un terrorismo de Estado”.

MARIO COSSÍO

Prefecto de Tarija

Tenemos que estar atentos y no creer a un Gobierno que impulsa la división de los departamentos y que tiene el odio y el rencor como una de sus políticas de Estado y eso es algo que no puede continuar más y tenemos que reflexionar sobre eso.

Se apunta a la región ‘rebelde’ y a la producción

Fue un ataque al corazón cruceño. Costas dice que a pesar de todo ‘el corazón sigue fuerte’.

image Ref. Fotografia: Cardenal • Los dos detenidos revelaron participación en el hecho.

El prefecto del departamento, Rubén Costas, interpretó “el burdo montaje” de la jornada de ayer como un “ataque al corazón de Santa Cruz”.

Se ataca en primer lugar a la región más rebelde y opositora al Gobierno central en la defensa de los principios democráticos, libertades e igualdad que ha conseguido las regalías del 11% para las regiones productoras de petroleo, promovió la vuelta a la democracia en 1982, la elección de alcaldes, prefectos,  abanderó la autonomía como una causa nación y que se plantó en exigir un padrón limpio para las elecciones generales y regionales de diciembre y abril próximo.

Se ataca también a la Feria de Exposición que es la mayor vitrina de producción de Bolivia y por ende a la producción,  a la Cámara Agropecuaria del Oriente y a la Cámara de Industria y Comercio que siempre reclaman porque el Gobierno retome la agenda económica en vez de la política.

Y también a instituciones como la cooperativa de Teléfonos Automáticos como un pretexto para intervenirla y de paso al Comité pro Santa Cruz.

“Es un ataque al corazón, pero queremos decirle que el corazón está fuerte, está sano, y que a pesar de  las células cancerígenas y cancerosas que le quieran meter, va a ser difícil darle un paro cardiaco, por eso el pueblo cruceño debe estar tranquilo”.

los hechos

Reunión opositora • El domingo seis de abril,  medio centenar de líderes opositores a Morales se reunieron en la Feria de Exposición  y acordaron recolectar firmas para exigir la limpieza del padrón.

Ley Electoral • Después de cinco días de discusión en el Congreso, la Ley Electoral fue aprobada el pasado martes.

Atentado •  La noche del miércoles atentaron contra la casa del Cardenal Terrazas.

cronologÍa

3.45

25 policías del grupo  Delta ingresan al hotel La Américas, ubicado en la calle 21 de mayo esquina Seoane, en pleno centro cruceño.

3.50

Los vecinos y huéspedes del hotel escuchan una explosión en el cuarto piso. Todo es confusión. Después se informa sobre la muerte de tres personas y dos detenidos.

4.30  

Dos detenidos, el boliviano Mario Tadik y el húngaro Ledad Toazo fueron llevados a La Paz.

6.15

La Feria de Exposición es allanada y en un stand encuentran armas, municiones y material explosivo.

11.00

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas,  denuncia que “todo es un burdo montaje” o una “cortina de humo” para atacar al corazón de Santa Cruz. Puntualiza que en el operativo no participaron, ni policías ni fiscales cruceños.

11.15  

Cotas deslinda la participación de la telefónica en los hechos.

12.30  

El presidente Evo Morales es mostrado en Venezuela, abrazado de su par Hugo Chávez, en la cumbre del Alba, hablando sobre la desarticulación de la “conspiración para matarlo”.

13.00

El comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escobar y el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán  dan detalles de la operación.

19.00

Los cadáveres del rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano Jorge Hurtado Flores son retirados del hotel Las Américas y llevados a la morgue del hospital San Juan de Dios.

19.47

Desde Brasil, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informa que los dos detenidos confiesan haber participado en el atentado al cardenal Terrazas y la intención de victimar a Morales, Costas y otros.

23.47

Acaba el examen forense y no dan detalles del mismo.