Tv especial. Vergonzoso.

García Linera : «Grupo de desertores del Congreso». «Una de las más vergonzosas páginas de este Congreso moribundo» «Recibimos insultos, ese odio emanaba como dardos, como balas, de sus miradas» «El gonismo y el golpismo atrincherado en el Senado»

LINERA-LeyElectoral 4

Canal 7: TVB



Acto de promulgación de Ley de Régimen Electoral Transitoria

ÁLVARO GARCIA LINERA (presidente nato del Congreso Nacional) * Extracto

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

LA PAGINA MAS VERGONZOSA DEL CONGRESO NACIONAL

García Linera: Como ustedes saben una vez aprobado en la Cámara de Diputados tiene que pasar a la Cámara de Senadores para que ahí sea nuevamente aprobada y recién se convierta en Ley.

El proyecto de Ley aprobado en diputados llegó a la Cámara de Senadores y ahí el proyecto fue postergado, el Senado hoy controlado por las fuerzas conservadoras, por las fuerzas de derecha, por las fuerzas neoliberales, por las fuerzas vende patrias, no trabajaron su compromiso y su obligación constitucional. Pasaron los días 30 días, 40, 55 días y la ley no era aprobada en el Senado. Uno se preguntaba ¿qué sucedía en el Senado, por qué no querían aprobar la ley que la Constitución Política mandaba? por una sencilla razón, las fuerzas de derecha atrincheradas en el Senado, las fuerzas neoliberales, el gonismo y el golpismo que tanto daño habían hecho al país se habían atrincherado en el Senado y no querían aprobar una ley electoral, porque no querían que haya elecciones nacionales en diciembre de este año. ¿Por qué no querían que haya elecciones nacionales? porque desde hoy se sienten derrotados, se sienten sin apoyo social, sin programa y sin líder.

Las fuerzas de la derecha conservadores, golpistas, fascistas, y derechistas que controlaban el Senado comenzaron un conspiración, una conjura en contra de las elecciones nacionales de diciembre. Perdedores, sin candidato alguno, sin programa de gobierno, sin apoyo social buscaron impedir de que lleve adelante las elecciones nacionales.

Faltando cuatro días para que se cumpla el plazo constitucional modificaron el proyecto de ley de diputados, aprobaron en el Senado y obligaron a que se convoque a Congreso Nacional.

El día martes anterior el Congreso entró en un proceso de estancamiento, de chantaje, de presión, la derecha neoliberal no quería ley, la derecha golpista y gonista no quería elecciones nacionales a fin de año y comenzó a dilatar la aprobación de la ley.

Los diputados de la mayoría nacional, desde el día martes a la convocatoria del Congreso hasta el día de hoy, militantemente se mantuvieron en sus puestos de trabajo, en su obligación constitucional para aprobar una ley, pero la derecha que controlaba el Senado comenzó a generar dificultades, pretextos para no lograr un acuerdo que permita viabilizar la ley.

La derecha ponía pretextos, aceptaba un artículo y a la media hora cambiaba el artículo, aceptaba un tema en la mañana, en la tarde cambiaba el tema, decía que esto era importante y a las 3 horas decía que otra cosa era importante y llegamos al día miércoles.

Desde el día miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes en la mañana el Congreso de la República, por decisión, por presión política de algunos senadores de la derecha conservadora del Congreso impidieron la aprobación de la ley.

Durante 4 días, más de 115 horas el Congreso no cumplió su obligación. El Congreso presionado por los senadores de la derecha no cumplió su obligación constitucional, una vergüenza para el Congreso, una vergüenza para el Senado, incumpliendo la Constitución.

El presidente del Congreso convocaba a sesión, y los senadores no venían a trabajar, lo dije delante de ellos, lo vuelvo a repetir, sin ningún miedo, se formó un grupo de desertores del Congreso que en vez de trabajar donde deben se escaparon, se fueron a sus casas, se fueron a descansar en vez de cumplir su obligación constitucional.

Hemos asistido a una de las más vergonzosas páginas de este Congreso Nacional moribundo que por suerte ya acaba, por suerte ya termina, para dar paso a la nueva Asamblea Plurinacional del Estado boliviano.

Recibimos insultos, se nos acusó de todo, se nos amenazó, se nos insultó, se nos agredió; nosotros, como se debe, entendimos que ese odio que emanaba como una furia de sus palabras, que emanaba como dardos, como balas, de sus miradas tenían una explicación, ellos, los que insultaban defensores de las transnacionales, defensores de los vende patrias, defensores de las roscas oligárquicas y de las logias que tanto daño han hecho al país.

Si me insultan, si me agreden, significa que estoy defendiendo al pueblo.

Señor presidente, algunos diputados silenciosamente hicieron huelga de hambre, lo acompañaron a usted en su decisión de no ingerir alimentos para presionar a este Congreso. Lo más seguro es que esta actitud de bloquear la ley, de sabotear las elecciones de diciembre, porque se sienten derrotados, hubiera durado no solo 5 días, hubiera durado, 10, 15, 20 días.

Tenemos ley por estos hombres y mujeres, por el presidente de la República, por los dirigentes sociales, quienes de manera valerosa entregaron el sacrificio de su pueblo por defender la democracia, por defender la nueva Constitución, por defender el voto del pueblo.

La huelga de hambre iniciada por 4 esposas de obreros mineros que el año 1977 obligaron al dictador Banzer a convocar a elecciones nacionales. El segundo momento épico, cuando el presidente constitucional de la República, junto con los líderes sociales de la patria, en ese Palacio de Gobierno deciden una huelga de hambre para defender la democracia, para defender la Constitución, para defender el voto popular”.