Victimados en San Matías fueron sepultados sin ser identificados


Asesinato. El fiscal espera a forenses para conocer causas de la muerte. Se trata de cinco hombres y una mujer.

image incautación de droga (foto archivo)



El Deber

Beatriz Ávalos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las seis personas que fueron halladas enterradas en una fosa común en un terreno rural de San Matías, fueron sepultadas en el cementerio General de esta localidad fronteriza con Brasil el mismo miércoles, sin que aún pudieran ser identificadas, informó el fiscal de materia Javier Cordero Salcedo, que añadió que está a la espera del arribo de médicos forenses de la capital, para que mediante estudios establezcan las causas de las muertes.

El representante del Ministerio Público dijo que gracias a los médicos del hospital municipal se pudo establecer el sexo de las víctimas: cinco hombres y una mujer. Se desconoce su nacionalidad, aunque existen versiones publicadas en el periódico Jornal Oeste, de Cáceres, Brasil, que indican que se tratarían de ciudadanos brasileños vinculados con la actividad del narcotráfico.

Cordero no descarta que se trate de un ajuste de cuentas, pero tampoco quiso adelantar criterios.

Dijo que por el estado de descomposición de los cuerpos, se presume que fueron enterrados hace 45 ó 50 días. La fosa donde hallaron los restos está ubicada en una hacienda a unos siete kilómetros de San Matías y dos kilómetros de la frontera con Brasil.

Para desenterrarlos se necesitó de maquinaria pesada, cedida por la Policía Federal brasileña.

Comentó que en la Policía boliviana no existe ninguna denuncia sobre la desaparición de estas personas.

Por su parte, el subprefecto de la provincia Ángel Sandóval, Aldo Vaca, comentó que el hallazgo de este macabro hecho aumentó la sensación de inseguridad en la población. “Estamos preocupados, ya no sabemos a quién pedir ayuda para frenar estos hechos violentos”, sostuvo.

Agregó que San Matías cuenta con entre 8.000 y 10.000 pobladores y que sólo hay 28 policías para resguardar la seguridad de toda la ciudadanía. “Este año requerimos unos 40 efectivos, nos mandaron cinco o seis, pero luego se marchó otro tanto. Aquí lastimosamente la Policía trabaja en pésimas condiciones”, añadió.

Consultado sobre si la actividad del narcotráfico aumentó en la zona, Vaca indicó que Umopar realiza su trabajo de control, pero que desconoce la cantidad de droga que decomisa.