Abogado de Mendoza y Tádic desmienten a Fiscal, no implicaron a cruceños

Abogado negó que Mendoza haya inculpado a Branko Marinkovic y a su entorno. Cívicos, empresarios y autoridades buscan una estrategia conjunta de defensa. Hoteles confirman que un consejero de Cotas pagó hospedaje de la milicia

image Declaraciones. Lorena Rojas, gerenta del hotel Asturias de Santa Cruz, fue a declarar a La Paz (El Deber)

Tádic y el abogado de unionista ponen en entredicho al Fiscal



Marcelo Soza insiste con que una veintena de cruceños está bajo sospecha

Consejero de Cotas pagó el hospedaje de la milicia en tres hoteles de Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 La Prensa

Investigación. Los cívicos, empresarios y autoridades buscan una estrategia conjunta de defensa. Un abogado de Gueder y Mendoza negó que sus defendidos hayan implicado en supuesto terrorismo a la cúpula regional

Los unionistas aprehendidos fueron trasladados anoche al Hospital Policial, por ser hipertensos. El Fiscal emitió una veintena de comparendos para que líderes cruceños presten declaraciones.

Raúl Corro, abogado del unionista Alcides Mendoza Malavi, y el boliviano-croata Mario Tádic Astorga pusieron ayer en entredicho las afirmaciones del fiscal Marcelo Soza, quien vinculó a diversas personalidades cruceñas con la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa.

Soza es director de la investigación por el caso de presunto terrorismo que se conoció después de un operativo policial desarrollado la madrugada del jueves 16 de abril en el hotel Las Américas, de Santa Cruz.

En esa intervención murieron Eduardo Rózsa Flores, boliviano-croata-húngaro; Micheal Dwyer, irlandés, y Árpád Magyarosi, húngaro-rumano, en tanto que Elöd Tóasó, rumano-húngaro, y Mario Tádic, boliviano-croata, fueron capturados con vida.

El hecho es también investigado por una comisión multipartidaria de diputados, que ayer visitó a los sobrevivientes del operativo policial, en el penal de San Pedro, pero sólo pudo entrevistar a Tádic.

Soza mencionó a unas 20 personas como posibles implicadas: Rubén Costas, prefecto cruceño; Branko Marinkovic, ex presidente del Comité pro Santa Cruz, además de Mauricio Roca (Cámara Agropecuaria del Oriente), Guido Nayar (Federación de Ganaderos de Santa Cruz), Pedro Yovhío (Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz).

También Francisco Cirbián (autoridad prefectural), Carlos Guillén (vicepresidente del club Blooming), Lucio Áñez (general en retiro), Horacio D’Arruda (gerente de la empresa de aseo urbano), Mundy Farah (oficial mayo de Planificación del municipio), Héctor Laguna (vocal de la Fundación Trópico Húmedo) Mario Bruno (activista por la autonomía) y Juan Kudelka (ejecutivo de la empresa Marinkovic).

Bernardo Montenegro, integrante del mencionado grupo de parlamentarios, explicó que “en las casi dos horas que estuvimos con Tádic, en el 95 por ciento de los casos dijo que nunca ha conocido ni ha escuchado comentarios o visto que se hayan reunido con estos nombres que se han barajado irresponsablemente por el fiscal”.

Los legisladores no pudieron recibir las declaraciones de Tóasó debido a que, según la nueva Constitución, toda persona debe ser procesada en su idioma materno, que en este caso es el húngaro, y los diputados llevaron un traductor de inglés, una lengua sobre la que el centroeuropeo no tiene dominio.

A su turno, Corro aseguró que “en ningún momento mis defendidos mencionaron a las personas aludidas por el Fiscal en la conferencia de prensa” que ofreció el lunes por la noche, extremo que “más adelante se demostrará con las transcripciones de sus declaraciones”.

El abogado sostuvo que su cliente sufrió la noche del martes una indisposición intestinal, que fue oportunamente tratada, pero anoche, tanto Mendoza como Juan Carlos Gueder Bruno, también aprehendido, debieron ser trasladados al Hospital Policial, pues presentaron un cuadro de hipertensión arterial.

Los esfuerzos hechos ayer por el abogado fueron inútiles para lograr el traslado de sus clientes a Santa Cruz para que cumplan el arresto domiciliario dispuesto por el juez cautelar Álvaro Melgarejo.

Por la tarde, sin que medie explicación válida, según Corro, el expediente fue remitido a conocimiento de la juez Marcela Siles, quien exigió otros documentos, tales como el mandamiento de libertad suscrito por Melgarejo y un certificado que acredite que ambos están arraigados.

Pese a esos inconvenientes, se conoció que la magistrada Siles firmó anoche mismo la orden de traslado de Mendoza y Gueder a la capital cruceña, después de que la Policía designara a los custodios que harán cumplir la disposición del arresto domiciliario de los dos unionistas.

image Diputados: Marisol Abán y César Navarro se aprestan a ingresar al penal de San Pedro, ayer

El presidente de la comisión investigadora, el oficialista César Navarro, informó en puertas del penal de San Pedro que el boliviano-croata pudo identificar a “Superman” y que por sus rasgos fisonómicos se trata de Hugo Achá Melgar, presidente de Human Rights Foundation Bolivia, actualmente en Estados Unidos, y que también reveló conocer, por sus apodos, a “Lucas” y al “Viejo”, además de una cuarta persona, cuyo alias se mantiene en reserva por seguridad.

Montenegro expresó que si bien Tádic denunció que lo golpearon, “tenemos grandes dudas, que los policías que estuvieron a cargo deberán explicar y aclarar por qué es la única habitación en la que no hubo violencia y que se practicaron explosiones en las otras puertas y patadas. ¿Por qué en la del señor Tádic no, por qué no se actuó con la misma violencia?”.

Pese a las expresiones de Corro y Tádic, el fiscal Soza emitió una veintena de mandamientos de comparendo, “a raíz de las declaraciones, no solamente de un testigo, sino de los otros involucrados en el hecho”.

La citación se dirigirá no solamente al Prefecto, “sino a todas las personas que han sido mencionadas por los coimputados. Ellos llegarán en condición de investigados. Los indicios no sólo son los testimonios, hay algunas anotaciones, todo un cúmulo de indicios que tenemos, van a ser objeto de análisis”.

Consultado en torno a la contradicción entre las afirmaciones de Gueder Bruno en sentido de que uno de los objetivos era Rubén Costas y lo dicho por el informante Ignacio Villa Vargas sobre un presunto apoyo material para perpetrar los atentados, Soza aseguró que “no hay contradicción alguna”.

“Tenemos una hipótesis, que estamos manejando. En principio estaba el señor Costas con esas personas, pero posteriormente creemos que se dio la vuelta por alguna razón. Eso es lo que manifiestan estos testigos y vamos a explicarlo de manera detallada”.

Los convocados deberán concurrir a declarar en La Paz, salvo impedimentos comprobados por salud, y si no lo hacen, según otra fuente del Ministerio Público, “deberán atenerse a las consecuencias” que acarreará su resistencia al llamado de autoridades competentes.

“Organizar una milicia”

La Cadena A difundió parte de la declaración de Mario Tádic a la Fiscalía el 16 de abril.

—¿Qué hacía usted allí, en el hotel Las Américas?

—Me había trasladado desde otro hotel por órdenes de Eduardo Rózsa, quien dijo que teníamos que cambiarnos de hotel. Dijo que tomemos el día libre… La primera impresión que tuve fue que algo andaba mal. Conste que yo no porto armas.

—¿Qué hace usted en Bolivia?

—Vine a hacer traducciones de adaptación de manuales de inglés al castellano.

—¿Quién es Eduardo Rózsa y qué relación tienen?

—Nos conocimos el año pasado en un foro, donde estaba la mayoría de los excombatientes de Croacia. Sabía español, me dijo ven a Bolivia, podremos hacer traducciones, abrir una empresa de turismo de aventura. Después me empezó a escribir por correo electrónico, me indicaba que había oportunidades para trabajar. Llegué a Bolivia el 12 o 13 de febrero de este año. Estuve alojado en el hotel Asturias, donde estuvimos un tiempo. Conocí a los otros extranjeros que estaban con Eduardo; estaban Elöd (Tóasó), Lizarato, un inglés, un irlandés, Micheal (Dwyer), Árpád Magyarosi. Luego empecé a bajar manuales de internet.

—¿Qué tipo de manuales?

—Manuales militares, de inteligencia, de táctica militar, de guerra, apoyo logístico, sobrevivencia, ingeniería, comunicaciones, unidades en la lucha humana armada, exploración de terreno y administración de personal.

—¿Con qué objeto bajaba esos manuales militares?

—Para que se impusiera el castellano y así montar una institución militar paralela, una guardia departamental, tener una propia policía.

—¿A quién tenía que entregar esas traducciones?

A Eduardo.

—¿Cuántos manuales bajó?

—Habré bajado unos 200.

—¿Recibía algo a cambio?

—No, sólo comida y alojamiento; lo hacía por ayudar a Eduardo porque desde un principio no me ofreció un sueldo y me dijo que si yo tenía algo, podría hacer algo propio.

Luis Alberto Hurtado Vaca pagó hospedaje en efectivo

El agrónomo Luis Alberto Hurtado Vaca, quien según los gerentes de los hoteles Asturias y Las Américas, pagó facturas e hizo reservas para los integrantes de la célula irregular de Eduardo Rózsa, no pudo ser encontrado ayer en sus oficinas del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz Limitada (Cotas).

Un efectivo policial asignado al caso se presentó ayer antes del mediodía en la sede de la telefónica cruceña, pero no encontró al sospechoso, por lo que se limitó a dejar una nota en el Departamento de Recursos Humanos.

Rómulo Estívariz, abogado de Lorena Rojas, gerente del hotel Asturias, declaró que Hurtado Vaca pagó alrededor de 60.000 bolivianos en efectivo por unos 70 días, en los que siete personas permanecieron hospedadas en ese establecimiento.

El jurista admitió que Rózsa fue uno de sus huéspedes, aunque lo comprobó al cotejar las fotografías del presunto mercenario abatido la madrugada del jueves 16 de abril.

El grupo se alojó “entre enero y los primeros días de abril. Cinco personas se registraron los primeros días de enero, y dos, en febrero. Todos se fueron el viernes 3 de abril”. Durante su estadía nunca tuvieron problemas de comportamiento o dificultades.

A su turno, y en forma escueta, Hernán Rossell, gerente del hotel Las Américas, confirmó que quien hizo la reserva por 30 días para seis personas fue Hurtado Vaca, quien pago en efectivo.

Evelín Leigue, del Gran Hotel Santa Cruz, confirmó que Luis Hurtado Flores, uno de los alias de Rózsa, registró al grupo entre el 3 y el 14 de abril, por cuyo concepto pagó 13.000 bolivianos en efectivo.

Uribe avala la investigación

La Fiscalía General del Estado afirmó ayer que el director funcional de la investigación sobre la presunta célula terrorista desbaratada el 16 de abril en Santa Cruz, Marcelo Soza, tiene la facultad de aprehender a cualquier implicado que se resista a prestar sus declaraciones.

La principal autoridad del Ministerio Público, Mario Uribe, precisó que “se podría emitir un mandamiento de aprehensión, el fiscal asignado, Marcelo Soza, tiene la amplia facultad en el marco de hacer cumplir lo que disponga el Código de Procedimiento Penal” en vigencia.

Soza develó los nombres de otros implicados en la investigación de terrorismo que proporcionaron testigos del caso y que fueron denunciados como financiadores del grupo irregular, entre quienes citó al empresario Branko Marinkovic; al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; al ex ministro Guido Nayar; el general retirado Lucio Áñez; a los empresarios Alejandro Melgar; Hugo Achá y Luis Alberto Hurtado Vaca.

“Después de haber sido citados legalmente, entonces el Fiscal puede acudir al poder de conjunción, como es el expedir la orden de aprehensión que corresponde sólo para la declaración”.

El Fiscal General del Estado aclaró que esa orden no implica un arresto formal.

Dos cajas en el hotel Buganvillas

Eduardo Vega, gerente del hotel Buganvillas, negó ayer que Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi, Micheal Dwyer, Elöd Tóasó y Mario Tádic se hubieran hospedado en ese hotel entre septiembre y abril, aunque admitió que, en grupo o individualmente, pudieron ingresar al establecimiento para visitar a algún huésped y aseveró que la mayor parte de las 58 fotografías presentadas hace una semana por la Fiscalía fueron tomadas en ese centro de alojamiento.

Sin embargo, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso le pidió que busque un nombre más, que no puede revelar públicamente, aunque lo hizo a la Fiscalía de La Paz, que efectivamente fue hallado en sus registros.

Esta persona se hospedó en una fecha no precisada en el departamento 334, donde el miércoles, cuando se efectuaba una labor rutinaria de mantenimiento, los albañiles encontraron en el entretecho dos cajas, una de cartón, que presumiblemente contenía una mira telescópica, y una de madera rústica. Ambos objetos fueron entregados a los parlamentarios.

Esa caja, según el diputado oficialista César Navarro, estaba siendo tallada para que sea la base sobre la que se asiente un arma de precisión y pueda ser empleada por un francotirador, que requiere una mira telescópica para acertar con los disparos.

El ejecutivo mencionó que el hotel no cuenta con “un sistema de circuito cerrado. Tenemos un sistema de cámaras de vigilancia en tiempo presente, pero no tenemos circuito cerrado, y aun así, por normas, éste está permitido sólo en áreas públicas”.

Una versión que no pudo ser comprobada por La Prensa dio cuenta de que el huésped respondía al nombre de Luis Hurtado, pero no pudo establecerse su segundo apellido, pues podría tratarse de Eduardo Rózsa Flores.

Ofensiva legal por Tóasó

La defensa del rumano-húngaro Elöd Tóasó, detenido preventivamente en la sección La Grulla, del penal de San Pedro, prepara una ofensiva legal para poner en evidencia ante organismos internacionales de derechos humanos los malos tratos a los que fue sometido su cliente durante su arresto.

La abogada Claudia Abasto dijo que su defendido se encuentra en mejores condiciones físicas y anímicas, aunque se halla recluido en un sitio que no reúne condiciones mínimas para que permanezca una persona.

Sin embargo, la defensa rechazó una solicitud formulada por autoridades penitenciarias para que Tóasó sea trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde podría contar con mayores comodidades.

Apuntes

El grupo irregular declaró que el objetivo era fomentar el ecoturismo al alojarse en el hotel Santa Cruz.

El general Gary Prado negó que hubiera formado parte del “estado mayor” de Eduardo Rózsa.

El aludido dijo que con su camarada Lucio Áñez son oficiales retirados de gran prestigio.

Admitió haber conocido a Rózsa, quien se le presentó como corresponsal de un medio magiar.

Desconfianza genera un testigo prontuariado, como “El Viejo”, dijo el abogado Rigoberto Paredes.

Ignacio Villa Vargas fue recluso, y al estar cerca de la muerte, nada tiene que perder, aseguró el jurista.

Pelos y señales

La Fiscalía insiste en que no hay contradicción entre las declaraciones de aprehendidos.

Mario Tádic aseguró que no conoce a la mayoría de las personas mencionadas por el Fiscal.

El abogado de Alcides Mendoza dice que probará que su cliente no involucró a nadie.

Testigos contradicen al fiscal sobre dirigencia

Investigación. Los cívicos, empresarios y autoridades buscan una estrategia conjunta de defensa. Un abogado de Gueder y Mendoza negó que sus defendidos hayan implicado en supuesto terrorismo a la cúpula regional

image

Citaciones. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen fueron a Cotas a buscar a Luis Alberto Hurtado Vaca para convocarlo a declarar en La Paz

El Deber

Marco Chuquimia / Pablo Ortiz

Las acusaciones que lanzó el fiscal Marcelo Sosa sobre autoridades y dirigentes cívicos y empresariales cruceños fueron negadas ayer por tres de sus testigos. Uno de los abogados de Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Masaví, Raúl Corro, aseguró que sus clientes nunca mencionaron los nombres que fueron divulgados por el fiscal Sosa la noche del lunes, cuando anunció la citación de más de 20 personas, entre ellas Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz; Branko Marinkovic, ex presidente del Comité pro Santa Cruz; Guido Nayar, actual vicepresidente cívico; Pedro Yovhío, presidente de la Federación de Empresarios Privados;  y Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, entre otros empresarios y dirigentes.

Este hecho también fue puesto en tela de juicio por los diputados de la oposición que forman parte de la comisión de congresistas que investiga el supuesto terrorismo en Santa Cruz y que ayer estuvo en la cárcel de San Pedro para tomar las declaraciones a Mario Tadic y Elöd Tóásó, ambos sobrevivientes del operativo del hotel Las Américas. Bernardo Montenegro (Podemos) y Peter Maldonado (UN) afirmaron que Tadic no mencionó tantos nombres como Sosa.

Montenegro añadió que de la lista presentada por el fiscal, el 95% es desconocida por Tadic. A Tóásó no pudieron preguntarle, ya que la comisión se olvidó de conseguir intérprete y el húngaro no maneja otro idioma que su lengua natal.

Maldonado, por su parte, aseveró que Tadic declaró que no formaba parte de la estructura de decisiones del grupo y  no participó en reuniones donde hubieran estado las personas mencionadas por Sosa.

Cuando el presidente de la comisión, César Navarro (MAS), fue consultado sobre los nombres lanzados por el representante del Ministerio Público, dijo que “quisiera limitar la información a los tres temas que mencioné: las discusiones que tuvo Rózsa con los dos húngaros, la descripción de los cómplices y el financiamiento externo que tenían”.

El lunes, el fiscal entregó un organigrama del presunto grupo subversivo en el que figuran 19 dirigentes y autoridades de Santa Cruz. Estas acusaciones y anuncios de citación a declarar fueron hechas por Sosa sobre la base de las declaraciones de cuatro personas detenidas en La Paz: el boliviano-croata Mario Tadic Aztorga y los supuestos cómplices bolivianos: Juan Carlos Gueder Bruno, Alcides Mendoza Masaví e Ignacio Villa Vargas. Este último es considerado por la Fiscalía como su testigo clave y tiene un gran expediente.

Corro afirmó que sus clientes mencionaron el nombre del general Lucio Áñez como la persona que les comunicó con el grupo, pero que no fue mencionado ningún otro nombre y menos de autoridades.

Ayer, dos grupos de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) entregaron ocho citaciones a presuntos implicados en las operaciones y financiamiento al grupo del extinto Eduardo Rózsa. Según el rol de citas, todos deberán presentarse mañana en las oficinas del Ministerio Público en La Paz.

En la Felcc mostraron la lista de las personas que fueron citadas: Mario Bruno, Héctor Laguna, Juan Líder Paz, Luis Hurtado Vaca, Lucio Áñez, Juan Kudelka, Hugo Achá y Alejandro Melgar. El primer grupo de policías llegó hasta el barrio militar, donde notificó a Áñez. Minutos más tarde se apersonaron hasta el bufete de abogados ubicado en el edificio Oriente, donde buscaron a Alejandro Melgar. Según reveló la semana pasada su padre, Johnny Melgar, Alejandro está en Uruguay.

Antes del mediodía, los efectivos asignados para las notificaciones llegaron hasta la calle Chuquisaca, en el edificio de Cotas. Allí preguntaron por Luis Hurtado y dejaron el aviso de que lo buscaban para entregarle una citación.

Después de salir de Cotas, los policías también buscaron a Hurtado en un domicilio de la calle Saó, cerca de la avenida Alemania, y luego en la urbanización El Dorado, no lo encontraron.

Mientras tanto, el resto de la lista de Sosa prepara su defensa. Según explicó el director jurídico de la Prefectura,Vladimir Peña, habrá una estrategia conjunta de defensa de los líderes regionales, políticos y cívicos y la tendencia es que las declaraciones sean tomadas en Santa Cruz. Esto va aunado a la declaración de emergencia regional dictada por el Comité  pro Santa Cruz y la creación de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, que está integrada por un equipo de juristas.

Por otro lado, tanto la comisión de Diputados como la Fiscalía están en busca de Dudok Gabor y Gaspar Daniel. Por declaraciones de Tadic, se teme que estén muertos, ya que discutieron con Rózsa. Los diputados tienen previsto entrevistar hoy a Gueder y Mendoza, que siguen detenidos en La Paz por trámites burocráticos. También hablarán con Villa Vargas, testigo clave de la Fiscalía que tiene amplio prontuario y que obligó a Sosa a aclarar que no tiene pruebas contra la dirigencia cruceña, sino sólo indicios e incluso abrió la posibilidad de tomar las declaraciones en Santa Cruz, si los citados demuestran alguna afección que les impida trasladarse a La Paz.

   Detalles  

– El fiscal Sosa fue personalmente, por la tarde, a reclamar el informe del IDIF porque en esas oficinas indicaron que el documento ya había sido remitido a la Fiscalía.

– Sosa no entregó una copia del cuaderno de investigaciones a su equipo de policías y maneja el documento de forma personal, algunos de sus allegados afirman que existe demasiada susceptibilidad de la autoridad.

– Los diputados de la comisión que llegaron hasta la cárcel de San Pedro tuvieron que conformarse con la declaración de Mario Tadic, porque llevaron un traductor al inglés y Elöd Tóásó habla húngaro y ahora buscan un traductor de ese idioma.

Hoy se cumple una semana de la aprehensión y traslado a La Paz de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza. Los dos fueron trasladados ayer al Hospital Virgen de Concepción, informaron el martes por la noche fuentes judiciales

– Según su abogado, luego de recibir atención médica, los dos serán trasladados a un hotel en La Paz, bajo resguardo policial.

Hoteles confirman al financiador

Investigación. El fiscal que indaga el caso recibió oficialmente las versiones de quienes dieron hospedaje al supuesto grupo terrorista. Las repercusiones sobre el tema en el exterior continúan siendo amplias

Gustavo Ondarza | El Deber

Los gerentes de los hoteles Las Américas y Asturias confirmaron ayer, en La Paz, que Luis Alberto Hurtado Vaca es el que canceló las cuentas de los miembros de la supuesta banda terrorista que se hospedó en ambos lugares.

Hernán Rosell, gerente del hotel Las Américas, indicó que el mencionado grupo estuvo en ese lugar por unos treinta días y que Hurtado se encargó de sanear la deuda.

Por su parte, Rómulo Estívariz, abogado del hotel Asturias, cuya gerenta, Lorena Rojas, declaró ante el fiscal que lleva el caso, señaló que los Bs 60 mil de la cuenta por 70 días de alojamiento de la presunta banda de terroristas en ese lugar, los canceló al contado Hurtado.

El fiscal Marcelo Sosa, director de la pesquisa del caso, escuchó además a los representantes de los hoteles Santa Cruz y Buganvillas, que también se presentaron a convocatoria oficial.

El del Santa Cruz dijo que el grupo estuvo del 3 al 14 de abril, por lo que pagaron Bs 13 mil. Lo hizo Eduardo Rózsa, señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de la organización delictiva.

Entretanto, Eduardo Vega, del Buganvillas, evitó detallar aspectos que señalen o certifiquen si el grupo se alojó allí, ya que no los tienen con sus nombres reales.

En todo caso, resaltó Vega, están respondiendo a todos los requerimientos que les ha extendido el fiscal Sosa.

Cabe resaltar que en cuanto al comportamiento de Rózsa y sus compañeros, cuando estaban alojados en el Asturias, éstos se dedicaban a trabajar en sus computadoras personales casi de forma permanente. Estuvieron entre los meses de enero y abril.

Nunca hubo quejas contra ellos y su comportamiento era normal, según comentó Estívariz. El número de personas -agregó- eran cinco, en principio, y después se acoplaron otros dos.

Otro dato que resalta en su declaración el representante de este hotel, es que Rózsa no se registró con su nombre verdadero.

Por su lado, el fiscal Sosa indicó que las declaraciones de los gerentes de los hoteles donde estuvieron hospedados Rózsa y su grupo, confirman que ‘la banda existe’, y que su estadía la costeaban supuestamente gente que los contrató para formar una milicia que tenía objetivos delictivos.

   Pistas  

Árpád, sin autopsia

El Gobierno de Hungría negó la autopsia a Árpád Magyarosi, por no tener la nacionalidad húngara, informó el periódico Hungarian Ambiance. Attila Nyikos, abogado de la familia, señaló que apelará la decisión, pues Magyarosi era rumano, pero con ascendencia húngara.

Detienen a estudiante

Efectivos de seguridad presidencial detuvieron al universitario Nemesio Mamani Lima (22) cuando ensayaba su puntería, con caño de papel, sobre la caravana de vehículos que escoltaba al presidente Evo Morales.

Tóásó rechaza ayuda

Elöd Tóásó rechazó ayuda consular de Rumania, su país de nacimiento, y en su lugar pidió la asistencia de la diplomacia húngara, según informó el periódico National, de Bucarest. Así lo confirmó ayer la cancillería rumana.