ANP rechaza el terrorismo y pide investigación “seria”

Los dueños de medios impresos dijeron que Bolivia está en riesgo por la desunión. El Gobierno ponderó el pronunciamiento.

imageLa Prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que reúne a los dueños de medios impresos, pidió ayer a las autoridades una investigación “seria” y “profunda” del caso de terrorismo en Santa Cruz que ha puesto “en muy grave riesgo” la unidad nacional. El Gobierno ponderó este pronunciamiento y recordó que esta semana se firmó un pacto sobre este tema.



El documento de la ANP lleva las firmas de su presidente, Pedro Rivero Jordán, y su director Ejecutivo, Juan Javier Zeballos, quienes coincidieron en que “ningún ciudadano debería permanecer indiferente o despreocupado ante la gradual descomposición del clima social que tiene gravemente alteradas las condiciones de paz y tranquilidad en el país”.

Lanza además una “una voz de alerta” porque “Bolivia está en muy grave riesgo y por eso formula un vehemente llamado al Gobierno, a la institucionalidad, a la clase media política, a la sociedad civil, a los medios de comunicación social y a todos los actores de la vida nacional para hacer un alto en el camino”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Considera que la desarticulación de una presunta banda terrorista el 16 de abril de este año en un operativo policial en el hotel cruceño Las Américas como la “continuidad de perturbadores acontecimientos que no dan respiro ni sosiego a la ciudadanía en un permanente ambiente de angustia e incertidumbre”. “La situación es delicada en extremo porque, además, a fuerza de repetirse, los mensajes amenazantes y las acciones disociadoras han prohijado una permanente confrontación y resquebrajado la unidad nacional”.

La ANP subraya la necesidad de que los bolivianos “hagamos el mayor de nuestros esfuerzos” para evitar al país “mayores e irreparables daños”.

“Seamos capaces de orientar acciones que promueven la reconciliación nacional. De reencontrarnos acercando los extremos. Desterremos el odio, las mezquindades y los resentimientos enfermizos. Todavía estamos a tiempo de conseguirlo”.

La posición del Gobierno

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, ponderó el rechazo de la ANP a las acciones de violencia y su pedido de unidad para el país.

Pero recordó que el miércoles reciente el presidente Evo Morales se reunió con los sectores sociales que rechazan el terrorismo y el separatismo.

A ese encuentro no acudió la ANP, pero sí estuvo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub.

Ese día, el Jefe de Estado dijo además: “Si algún invitado no vino acá, quiere decir que es parte del grupo separatista”.

Repercusiones

“Todos tenemos que estar unidos contra el terrorismo y el separatismo. Los empresarios, sean de donde sean, ya se han pronunciado y tienen que seguir con esa línea por el bienestar de Bolivia y de la democracia del país”

Pedro Montes

Ejecutivo de la COB

“El Gobierno ha llamado a luchar con el separatismo y el terrorismo. Es bueno que se pronuncien en este sentido todos los empresarios y que expongan su preocupación sobre estos temas importantes para el país y la democracia”

Wilfredo Chávez

Vice. de Coord. Gubernamental

“Los empresarios hemos expresado nuestro rechazo al separatismo y el terrorismo, pero también hemos pedido que se incluya en las reuniones a otros sectores sociales, políticos y económicos, para formar un solo bloque”

Gabriel Dabdoub

Presidente de la CEPB