Bolivia no puede demandar a Perú ante la Corte Internacional

«Bolivia no ha asumido la competencia obligatoria de la Corte, por consiguiente, antes de demandarnos, tendría que firmar el Pacto de Bogotá», respondió el Canciller peruano al anuncio hecho por el presidente Morales respecto a los ministros asilados en el vecino país. (…)

image

Por Ap | – Agencia – 20/05/2009



Bolivia no puede demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia por el refugio otorgado a ex ministros bolivianos, porque no ha firmado el Pacto de Bogotá, dijo el miércoles el canciller José Antonio García Belaunde.

El canciller respondió así al anuncio hecho en la víspera por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre que su gobierno evaluaba demandar a Perú ante la Corte, con sede en La Haya, por haber asilado y dado refugio a tres ex ministros, enjuiciados por sus responsabilidades en la muerte de 63 personas en protestas contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2003.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 «Quiero recordar que Bolivia no es parte del Pacto de Bogotá.

Bolivia no ha asumido la competencia obligatoria de la Corte, por consiguiente, antes de demandarnos, Bolivia tendría que firmar el Pacto de Bogotá», dijo García Belaunde en declaraciones a reporteros.

Señaló que Perú sí es país firmante del Pacto de Bogotá y por eso estuvo habilitado para presentar en enero del 2008 una demanda contra Chile ante la Corte por una controversia de límites marítimos.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas es un convenio internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países americanos reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la capital colombiana.

García Belaunde dijo que en caso que Bolivia suscribiera el pacto y aceptara la competencia de la Corte, «el Perú está preparado para responder la (eventual) demanda boliviana».

El gobierno boliviano cuestionó duramente a Perú por haber concedido asilo y también refugio a Jorge Torres Obleas a fines de abril, y luego en mayo dio refugio a Mirtha Quevedo, actual jefa del Movimiento Nacional Revolucionario, opositor, y a Jorge Torres Goitia, encausados por genocidio.

Morales dijo hace una semana que las relaciones con Lima se encontraban en «alto riesgo» por la decisión de Perú de proteger a los tres acusados.(Los Tiempos digital)