Bolivia veta presencia de Human Rights en la OEA, por considerarle grupo “desestabilizador”

Lo mismo hizo Venezuela con otras tres organizaciones a las que acusa de grupos «desestabilizadores y golpistas» y no de opositores políticos.

Las ONG acreditadas ante la OEA eran 266 y podrían llegar a 500.

image El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,en declaraciones a los medios de comunicación (foto internet)



Por Ap | – Agencia – 28/05/2009

Washington | Ap. Bolivia objetó ayer la presencia de los delegados de la estadounidense Human Rights Foundation en la próxima reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse en Honduras, lo mismo hizo Venezuela con otras tres organizaciones por considerar que se trata de grupos «desestabilizadores y golpistas» y no de opositores políticos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el embajador venezolano Royn dijo que los representantes de esos grupos podían viajar a Honduras si el gobierno de ese país se los permitía como anfitrión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que empieza el domingo, pero pidió que no se les autorizara contacto formal con funcionarios del sistema interamericano.

En declaraciones durante una sesión del Consejo Permanente, órgano de la OEA formado por los embajadores, Carlos Sosa (embajador de Honduras) declaró que su país acogerá a todas las ONG «salvo que algún estado tenga objeción», en cuyo caso el consejo debería tomar una decisión al respecto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que la presencia de los grupos civiles en las reuniones de diverso nivel de la OEA responde a mandatos no sólo de los propios cancilleres sino de las cumbres de las Américas desde 1998 en Santiago de Chile, y que él se oponía a marginar a alguna agrupación.

Según Insulza, las ONG acreditadas ante la OEA eran 266 y podrían llegar a 500.