La oposición dice que todo fue un show de demagogia. Evo no le informó del incremento del narcotráfico “en un 500 por ciento” durante su gestión, señala un diputado
El presidente Morales se reunió con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en palacio de gobierno(Foto ABI)
Morales recordó que hace años estuvo en casa de Carter en Atlanta, donde cosechó maní.
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de reunirse ayer con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter manifestó que en su próximo paso por Bolivia visitará el Chapare “para cosechar hojas de coca”, atendiendo a una invitación del Mandatario boliviano.
Ante estas declaraciones y los elogios mutuos emitidos por ambos en una rueda de prensa luego de su reunión de ayer en el Palacio Quemado —en la que Carter además anunció su llegada como observador para las elecciones presidenciales de diciembre—, tres parlamentarios y dirigentes de la oposición expresaron que se trata de “demagogia” y “oportunismo”, y dos masistas auguraron un avance en los intentos del Gobierno por lograr la despenalización internacional del arbusto.
“Antes, cuando era dirigente (de los productores de hoja de coca en el trópico de Cochabamba) —dijo Morales al inicio de su alocución ante la prensa—, después como diputado, ahora como Presidente, el señor Carter siempre demostró amistad”.
Luego, el Jefe de Estado recordó que cuando aún estaba en el Congreso Nacional, realizó una visita a Carter en Estados Unidos. En esa ocasión “me hizo cosechar maní en su tierra en Atlanta, y ahora yo le invito a él al Chapare a cosechar coca”.
De inmediato, y después de escuchar la traducción de las palabras de Morales, el octogenario Carter respondió: “Puesto que el presidente Morales ha venido a mi propiedad y ha, evidentemente, cosechado algunos maníes, yo espero que en mi próxima visita pueda ir donde él me lleve, para cosechar hojas de coca”.
Luego de visitar Ecuador y Perú, la semana pasada, el ex Mandatario de EEUU (1977- 1981) llegó el jueves a la sede del Gobierno, donde dictó una conferencia sobre la “Cultura de la paz”. Para hoy tiene programada una cita en Santa Cruz, con el prefecto cruceño, Rubén Costas, y sus aliados opositores de Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar, y Tarija, Mario Cossío.
Después de abandonar el país, este domingo, el veterano dirigente y filántropo hará una escala más en Brasil, para reunirse con el presidente Luiz Inácio da Silva, antes de concluir su gira por la región y regresar a su país.
En su presentación de la víspera, el también Premio Nobel de la Paz recordó los encuentros anteriores que tuvo con el Mandatario boliviano y aseguró que “es importante para mí tener este tipo de relaciones cercanas con Evo, tenemos una buena relación de amistad, de la que me siento muy orgulloso”.
“Mi esposa y yo, junto con varios miembros de mi equipo —agregó—, esperamos regresar para las elecciones (presidenciales del 6 de diciembre) en las que estamos seguros de que todo saldrá bien y será un ejemplo de democracia, y continuar con nuestros esfuerzos en todo aquello que nos solicite el Presidente”.
Reacciones
Arturo Murillo, diputado opositor de Unidad Nacional (UN), saludó la invitación de Morales a Carter para que visite el Chapare, aunque criticó que esto sea parte de un “show político con miras a las elecciones presidenciales de diciembre.
“Nos gustaría —manifestó— que el presidente Evo Morales le explique también a Jimmy Carter cuántos nuevos empleos se han creado en el Chapare, a partir de la coca, pero en la vía lícita, y cómo está el desarrollo humano en esta región cochabambina”.
Agregó que el Mandatario boliviano debería dar una explicación del por qué en esta zona existen coliseos de fútbol y no así servicios básicos, como agua, alcantarillado, electricidad y caminos, y también dar cuenta del incremento del narcotráfico “en un 500 por ciento”, desde que inició su gestión en enero de 2006.
En tanto, el diputado por Poder Democrático y Social (Podemos) Bernardo Montenegro considera que la intención de Carter de visitar el Chapare servirá para develar el excesivo cultivo de hoja de coca en esa región, “también para que se sepa de los problemas que se tiene con el narcotráfico”.
Al respecto, el presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), dijo que la visita del ex presidente de Estados Unidos al país y su anuncio de cosechar hojas de coca podrá ser usado por el Gobierno para negar que el destino de la coca excedentaria es el narcotráfico. “El señor Carter —agregó— anda viajando por el mundo, buscando quedar simpático con todos; el tema es qué pasa con la coca excedentaria”.
Entre el oficialismo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, considera “importante” la predisposición de Jimmy Carter.
“Para nosotros —dijo—, realmente es algo bienvenido; este ex dignatario de Estado debería ser nuestro portavoz para decirle al mundo que la hoja de coca, en su estado natural, no es droga, ni muchos menos los productores son narcotraficantes”.
En su criterio, el hecho de que una personalidad, como es el caso de un ex presidente de EEUU, diga que la coca no es un estupefaciente, “evidentemente va a servir para concientizar al mundo entero de que nosotros tenemos la razón”.
La autoridad dijo que de acuerdo con un monitoreo nacional, en la actualidad el país tiene 28.900 hectáreas de cocales —en los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba— de las que 12.000 son ilegales, según la Ley 1008. “En estos lugares —explicó—, el Gobierno está racionalizando los cultivos y erradicándolos donde no está permitido”.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez considera que la afirmación de Carter refleja la intención de una importante personalidad estadounidense “de un mejor entendimiento respecto de la hoja de coca y de su carácter tradicional”.
“Esto ayuda al trabajo al Gobierno —añadió— ya que hasta ahora ha estado solicitando unilateralmente ante varias instancias internacionales, para que se separe y diferencie la coca en su estado natural y su uso para elaborar droga”.
Cronograma de la gira sudamericana de Carter
El Centro Carter informó que durante la gira del 27 de abril al 4 de mayo, que efectúa Jimmy Carter por cuatro países de Sudamérica, prevé conferencias y encuentros con organizaciones sociales y académicas, además de reuniones bilaterales con los presidentes de Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
A su paso por Quito y Guayaquil, Ecuador, el 27 y 28 del mes pasado, visitó y repasó el avance de los proyectos que el Centro Carter tiene en ese país para la implementación de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el año pasado. Posteriormente se reunió con el presidente Rafael Correa.
De igual forma tuvo un encuentro con el Grupo Binacional de Diálogo Ecuador-Colombia, que busca restablecer las relaciones entre ambos países, rotas a partir del ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
El Premio Nobel de la Paz estuvo el 29 y 30 de abril en Lima, Perú, donde asistió a la Conferencia de las Américas sobre el Derecho de Acceso a la Información, llevada adelante por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En Bolivia, la delegación dirigida por el ex presidente revisó las iniciativas del Centro Carter sobre manejo de conflictos y construcción de la paz, se entrevistó con funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Evo Morales, y hoy lo hará con miembros de la oposición.
El estado de la democracia en la región, la crisis financiera internacional y las alternativas conjuntas para encararla, y la energía, son los temas que Carter discutirá en Brasil —entre domingo y lunes— con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y líderes políticos y económicos.
Los detalles
Jimmy Carter preside una fundación que encara proyectos de pacificación.
Desde la semana pasada visita cuatro países de la región para evaluar esta labor.
En La Paz reafirmó su amistad con Evo Morales y recordó experiencias.