El ex Mandatario de EEUU se reúne hoy con el presidente Morales.
Discurso: el ex presidente Jimmy Carter durante su intervención, ayer en el hotel Radisson
La Prensa
Carter sostuvo que Bolivia necesita instituciones sólidas para asegurar la unidad y existencia de la nación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter advirtió ayer de que Bolivia tiene que fortalecer sus instituciones para garantizar la integridad en el país. El estadounidense se reunirá en el Palacio Quemado hoy con el mandatario Evo Morales.
El máximo líder de la Fundación Carter, de fomento a los derechos humanos y la democracia, está de visita en el país. La tarde de ayer sostuvo un conversatorio en el hotel Radisson. Su intervención duró un poco más de 20 minutos y posteriormente contestó preguntas del auditorio. La ex autoridad hizo algunas alusiones a la situación del país durante la charla.
“Está claro que Bolivia necesita instituciones más fuertes para asegurar su integridad y su condición de nación” (traducción al español hecha por este matutino).
El ex Jefe de Estado no hizo alusiones sobre qué entidades deben fortalecerse, precisó que se trata de la “institucionalidad democrática”. Carter estaba al tanto de la renuncia de José Luis Exeni a la Presidencia del Órgano Nacional Electoral (ONE), pues se tuvo que suspender el encuentro que tenían planificado luego de que se oficializara la dimisión en horas de la mañana.
Actualmente, el país no cuenta con un Tribunal Constitucional ya que sólo tiene un miembro, la magistrada Silvia Salame. La Corte Suprema de Justicia ha sido cuestionada por el Ejecutivo, que ha solicitado la renuncia de los ministros.
El estadounidense reclamó para Bolivia una ley de acceso a la información pública que permita a los medios de comunicación y a los ciudadanos tener conocimiento de la administración en las instituciones del Estado, gobiernos departamentales y municipales.
“Es imperativo que el proceso sea completamente transparente. Una fuerte ley de acceso a la información pública ayudará. Tengo entendido que el Congreso de este país discutirá la norma en los próximos años”.
Carter saludó al público asistente en español y el resto de sus alocuciones las hizo en inglés. Destacó la voluntad de los líderes políticos y sociales para resolver los conflictos por la vía democrática.
La Fundación Carter estuvo presente en los referendos revocatorio y constituyente con equipos de observación electoral. Recientemente trajo a un experto para colaborar al Órgano Nacional Electoral en la creación del padrón biométrico, el brasileño Torcuato Jardim.
Las elecciones presidenciales y para la Asamblea Legislativa Plurinacional del 6 de diciembre serán —según Carter— “un desafío importante” debido a que “se va a implementar la nueva Constitución y el desarrollo de la autonomía, los derechos y garantías (de la Carta Magna)”.
El político, que militó en el Partido Demócrata de su país, reconoció que hubo grandes avances en la lucha contra la discriminación y el racismo en el mundo. Destacó los casos de Estados Unidos y Bolivia, por tener un presidente de color, Barack Obama, y uno indígena, Evo Morales, respectivamente.
Carter afirmó que la región está logrando desafíos importantes en la integración. Puso como ejemplo los avances logrados entre Bolivia, Perú y Chile en el conflicto marítimo que sostienen estas tres naciones. “Trabajando juntos puede haber éxito, pero divididos, nosotros vamos a fallar. Estoy seguro de que Bolivia tendrá éxito”.
“La discriminación es el gran desafío de Bolivia”
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmó ayer en La Paz que acabar con la discriminación racial es un “gran desafío” para Bolivia, donde ve necesario un “amplio consenso” para el desarrollo pacífico del país.
“Mirando a su país, parece que muchos de los problemas políticos y sociales están relacionados de alguna forma con la manera de acabar con los aspectos que prevalecen de la discriminación racial”, dijo Carter en una conferencia dentro de su gira sudamericana. El también Premio Nobel de la Paz 2002 reconoció que el proceso para acabar con las diferencias raciales “es difícil y lleva mucho tiempo”, y que conlleva cambios no sólo en la legislación y las instituciones, sino en la cultura y requiere la contribución de todos los sectores y ciudadanos.
En este sentido, Carter saludó que los derechos de los indígenas estén incluidos en la nueva Constitución que el presidente Evo Morales promulgó en febrero después de ser aprobada en un inédito referéndum el 25 de enero. Asimismo, abogó por la defensa de las libertades básicas para todos los bolivianos, incluida la libertad de expresión, de asociación y el respeto a los derechos de las minorías, incluidas las políticas.
“En el Centro Carter hemos seguido de cerca el proceso político y social en Bolivia y creemos que este país puede y debe construir un amplio consenso para desarrollarse en paz”.
El Premio Nobel instó a “reconocer las diferencias, acabar con la desconfianza “ ya que, dijo, “cada vez que un grupo intenta imponer sus deseos e intereses sobre otro, los potenciales del país son erosionados”. El ex Mandatario demócrata opinó que los líderes políticos y sociales bolivianos han demostrado en los recientes años “que pese a los conflictos y la confrontación tienen capacidad de alcanzar inesperadas soluciones a los conflictos”.