Clinton busca acercarse a Evo y dice que Bush erró al aislarlo

Clinton dice que su país no puede seguir dándole la espalda a los gobiernos de Morales y Chávez. En cita con Jimmy Carter, Morales se mostró dispuesto a restablecer Embajada.

image

Hillary Clinton (foto internet)



La Prensa

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconoció ayer —en Washington— como errada la política de la Casa Blanca de “aislar a Morales y (al jefe de Estado venezolano) Hugo Chávez”, e hizo votos por restablecer contactos bilaterales con Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En La Paz, el presidente Evo Morales y el ex mandatario de Estados Unidos Jimmy Carter hablaron, coincidentemente, de impulsar la rearticulación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Mientras tanto, el portal de la BBC de Londres recoge declaraciones de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, en las que asegura que “el Gobierno anterior (de George Bush) trató de aislar a Chávez y Morales, trató de apoyar a sus opositores, trató de convertirlos en parias internacionales. No funcionó, y ahora no podemos permitirnos seguir dándoles la espalda”, a riesgo de perder más influencia en la región.

Para Clinton, el problema de la política de Bush fue que permitió a naciones como China, Irán y Rusia aumentar su presencia en el hemisferio sur. “Ellos (Evo, Chávez y otros) están estableciendo conexiones políticas y económicas con muchos de esos líderes”, dijo.

“Si se observa las ganancias, particularmente en América Latina, que Irán ha obtenido y que China ha obtenido, es francamente perturbador”, agregó, a tiempo de reconocer que ahora EEUU “está compitiendo por la atención de los países latinoamericanos”.

A tono con la intención de Carter, Clinton admitió que busca tener nuevamente un intercambio de embajadores con Bolivia. “Queremos ver —sostuvo, según refleja BBC— si podemos tener un intercambio de embajadores con Morales en Bolivia”, aunque admitió ciertas reservas con respecto del caso venezolano, país con el que Estados Unidos tiene diferencias de enfoque en lo económico, político “y mucho más”, según sus palabras.

Para la ex Primera Dama —durante la gestión de su esposo, Bill Clinton (1993- 2001)— y ex precandidata a la presidencia de su país, “las preguntas de fondo que debemos hacernos al respecto son: ¿qué es lo mejor para EEUU? ¿Cómo influenciamos comportamientos que estén mejor identificados con nuestros intereses?”

En La Paz

Luego de una reunión de casi dos horas en el Palacio Quemado, Carter y Morales dieron una conferencia de prensa conjunta, en la que el segundo afirmó que tiene “un gran interés de mejorar las relaciones con el nuevo Gobierno de EEUU”.

Carter, a su turno, comentó —traductora mediante— que “él (morales) me dijo que desea reponer embajadores, entonces, que así será porque no dudo de las palabras del presidente Barack Obama, y él también me aseguró que quiere que tengamos relaciones mutuas”.

Ambas naciones congelaron lazos luego de que en septiembre de 2008 el Mandatario boliviano expulsó al entonces embajador de ese país en La Paz, Phillip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno, junto con líderes de la oposición.

Estados Unidos respondió echando al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, y las relaciones empeoraron aún más en diciembre, cuando Morales prohibió operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el Chapare, y en marzo de este año, cuando fue echado el segundo secretario de la Embajada estadounidense, Francisco Martínez, también por sospechas de conspiración.

“Estamos dispuestos —dijo ayer Morales— a que vuelvan los embajadores, bajo la condición de que llegue a La Paz una persona que se preocupe de ayudar al pueblo boliviano”.

Morales y Carter mantienen buenas relaciones desde fines de los 90, cuando el boliviano era dirigente cocalero y se reunió varias veces con el también presidente de la Fundación Carter, que promueve iniciativas filantrópicas en el mundo, y con la que ganó el Premio Nobel de la Paz.

Carter, presidente norteamericano entre 1977-1981, llegó el jueves a la sede del Gobierno —procedente de Lima, Perú— donde dictó una conferencia sobre la “Cultura de Paz”.

Además de la visita que le hizo ayer a Morales en el Palacio de Gobierno, tiene previsto también entrevistarse con autoridades del departamento de Santa Cruz, antes de regresar a su país este domingo 3 de mayo.

Morales dice que el Cuerpo de Paz es bienvenido

El presidente Evo Morales dijo ayer que “en ningún momento” echó del país al Cuerpo de Paz de Estados Unidos, y abrió los brazos a esta entidad de voluntarios “o cualquier otra institución que llegue a Bolivia con fines sociales y no ocultos”.

En una aparición ante la prensa nacional e internacional junto con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, Morales mencionó que “si bien tuvimos problemas con la DEA (Agencia Estadounidense Antidrogas, expulsada de Bolivia en 2008) y con el ex embajador de Estados Unidos (Phillip Goldberg, también echado), quiero decirle (dirigiéndose a Carter) que como Estado o como Gobierno nunca tuvimos problemas con el grupo llamado Cuerpo de Paz”. No obstante, el Mandatario recordó que un miembro de esa entidad “denunció el año pasado al embajador Goldberg de haberlo inducido a espiar a personal cubano y venezolano” que trabaja en Bolivia en convenios de cooperación en salud y educación.

“Si hay instituciones y personas —agregó—, como el Cuerpo de Paz, que quieren visitar Bolivia, por supuesto están bienvenidos, no hay ninguna observación, pero que no sea para conspirar ni para provocar ni ser agentes de inteligencia”.

Carter, a su vez, expresó su complacencia por la aclaración, y anunció “el envío de un informe al Departamento de Estado para que se restablezcan las relaciones cuanto antes”.

Más detalles

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se reunirá con líderes de la oposición.

En EEUU, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió errores de su Gobierno.

Dijo que por descuido de la Casa Blanca, Morales y Hugo Chávez se acercan a otros líderes.