La Paz, 29 mayo (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia resolvió el viernes, en una reunión ampliada, en La Paz, crear e implantar el Padrón Electoral Biométrico con administración directa del órgano electoral y de las cortes departamentales, en el marco de sus competencias, despejando una posible «terciarización» del registro a una empresa privada.
«Entre 7 a 8 días se realizará un proceso de contratación de una empresa, para la entrega de equipos. Las cortes serán las que van a llevar adelante el proceso en todo el país», afirmó enfáticamente el presidente de la CNE, Antonio Costas, luego de una reunión ampliada nacional entre todos los vocales electorales del país.
En una conferencia de prensa dictada en la sede la Corte, en el centro de La Paz, se leyeron las conclusiones de esa reunión nacional.
La CNE resolvió contratara a una empresa que provea equipamiento, solución tecnológica biométrica, soporte de capacitadores, soporte técnico y otros necesarios para realizar la administración directa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La Corte emitirá los reglamentos instructivos y directrices pertinentes para el proceso de creación e implementación del Padrón», reafirma en sus conclusiones.
Con esta acción, la CNE y las departamentales garantizan la conformación del nuevo padrón electoral biométrico y la realización de las elecciones de 2009 (generales) y 2010 (en abril, prefecturales y municipales) en los plazos previstos en la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, aunque no estará exenta la probabilidad, casi segura, de que se modifiquen algunas fechas en la agenda electoral para las inscripciones de los electores.
La decisión adoptada por la CNE despeja la duda que saltó la semana pasada, cuando se había criticado que, con el proceso de convocatoria para la contratación «llave en mano» de una empresa privada, que realice el padrón biométrico, la entidad buscaría contratar a terceros, en un proceso que debería ser controlado únicamente por organismos estatales, por el alto riesgo que implica poner en manos privadas la confidencialidad de los datos personales de cerca cuatro millones de electores.
Por otro lado, la CNE también decidió declararse nuevamente en sesión permanente para cumplir con sus objetivos, en las tareas de coordinación, seguimiento y ejecución de la conformación e implementación del padrón biométrico.
Las conclusiones fueron firmadas por los nueve representantes de las cortes electorales y de la nacional, incluyendo el presidente de la institución de Oruro, David Apaza quien, días atrás, criticó el proceso de contratación de una empresa privada para el empadronamiento.
«La anterior forma de contratación se requería una normativa vigente. Se ha hecho caso a nuestra observación y ahora todo el proceso está adecuado a la ley y al Código Electoral. Por lo tanto, no tenemos hasta ahora ninguna observación y lo que nos queda es trabajar», manifestó luego de la reunión nacional.
Las cortes departamentales expresaron su compromiso de extremar toda su capacidad técnica, logística y administrativa para la creación e implementación del Padrón.
Por último, la CNE se comprometió a asignar oportunamente los recursos financieros que sean requeridos por las departamentales a fin de cumplir con el empadronamiento biométrico.