Cooperantes esperan el plan para el padrón

La cooperación canadiense dice que si la CNE demuestra técnicamente que es posible hacer un padrón en las fechas establecidas, este país podría dar parte de los recursos, aunque dependerá de un análisis gubernamental.

imageLa Razón

El apoyo de la cooperación internacional para la realización del padrón biométrico dependerá del plan técnico que presente la Corte Nacional Electoral (CNE) para implementar este registro en los plazos previstos por ley, informó ayer a La Razón el jefe de la cooperación canadiense en Bolivia, Alberto Palacios Hardy.



“Estamos esperando en este momento conocer en detalle el plan de la Corte (Nacional Electoral) para ver si es posible implementarlo en un año o en un plazo perentorio; mientras no tengamos este plan específico, nosotros no vamos a poder comprometer fondos”, señaló.

Poco antes, el ministro de Planificación, Noel Aguirre, informó que Canadá expresó su voluntad de aportar con recursos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para realizar el padrón biométrico se requieren 43 millones de dólares y el Gobierno tiene prevista la dotación de $us 15 millones, por lo que faltan 28, que se espera sean donados por la cooperación internacional.

Palacios Hardy sostuvo que evidentemente comprometieron recursos, pero reiteró que eso dependerá de un proceso de aprobación en su país, cuyo resultado dependerá del plan que presente la CNE, lo que aun no había hecho hasta ayer, cuando se cumplieron 27 días de la aprobación de la Ley de Régimen Electoral.

“Esperaremos y veremos con las evaluaciones técnicas y si realmente se puede ir, vamos a aportar. En principio nos hemos comprometido a que vamos a apoyar el padrón, específicamente para aportar (debemos saber) cómo lo van a realizar, es la tarea más importante para que nuestros ministros puedan aprobarlo”, señaló Palacios Hardy.

El Gobierno está decidido a financiar el costo total del padrón si al final la cooperación internacional decide no aportar.

“Si no hubiera ni un centavo de los organismos de cooperación, igual nosotros vamos desembolsando a medida que vayan necesitando…La propuesta de nosotros como Gobierno es que si faltase algún recurso, el Gobierno, el Estado boliviano va a poner del Tesoro General de la Nación”, garantizó Aguirre.

Explicó que hay varios mecanismos que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas “para poder disponer una especie de transferencia de recursos del TGN…Existen algunas partidas que se pueden readecuar para que existan los recursos”, señaló.

El principal reto que tiene la CNE es construir un padrón biométrico de unos cuatro millones de electores en seis meses, lo que ningún otro país hizo.

De acuerdo con el cronograma electoral, la CNE comenzaría la inscripción biométrica a fines de junio y concluiría el 4 de octubre. En este tiempo, también deberá hacer el registro en el exterior.

Sin embargo, hasta ahora ni siquiera se presentó el pliego de especificaciones para que las empresas interesadas en vender los equipos que se requerirán para levantar el registro biométrico presenten sus propuestas.

El Ministro de Planificación indicó que no debería haber retrasos en el trabajo de la CNE por falta de recursos, pues ya se hizo un primer desembolso, aunque no especificó el monto.

Comentó que sostuvieron reuniones con los vocales de la CNE en las que se definió que los recursos serán entregados de acuerdo a las necesidades.

LA ASISTENCIA

Apoyo técnico • La cooperación internacional brinda a la CNE soporte técnico con el envío de expertos en temas electorales. Hay varios consultores que comenzaron su trabajo junto al organismo electoral.

Apoyo económico • Los países amigos son los que aportan principalmente con recursos económicos. Hasta ahora ninguna nación garantizó su colaboración para el padrón biométrico, aunque según el Gobierno hay varias que expresaron su predisposición.

Oficialistas y opositores no aceptarán modificaciones

PLAZO • Señalan que la ley no se cambia y que los comicios deben ser en diciembre.

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición rechazaron ayer las propuestas alternativas que surgieron para garantizar la elección general, ante la eventualidad de que no se puedan cumplir los plazos legales para el empadronamiento biométrico.

“Es la derecha la que sugiere esas posibilidades, es una estrategia para poder distraer y hacer que las elecciones sean deslegitimadas…La ley se debe cumplir y el presidente de la Corte tiene que hacer cumplir la ley”, señaló el senador Félix Rojas (MAS).

De igual forma, el presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), afirmó que “es una condición indispensable un nuevo padrón para las próximas elecciones” y dijo que éste debe estar concluido necesariamente en los plazos legales, vale decir antes del inicio de inscripciones para el proceso electoral (fines de junio).

Debido al corto tiempo que tiene la Corte Nacional Electoral (CNE) para entregar un padrón biométrico, el senador Carlos Böhrt sugirió el lunes que se apruebe una ley para que se realicen las elecciones generales de diciembre próximo con un padrón mixto, es decir, una parte con un registro biométrico y la restante con el tradicional.

Por su parte, en una acción preventiva ante los supuestos problemas que pudieran presentarse por el escaso tiempo que existe para el proceso, el constitucionalista Carlos Alarcón lanzó la idea de realizar las elecciones generales en junio del 2010, junto a otros procesos electorales, para además sincronizar los periodos constitucionales de agosto a agosto, cada cinco años.

“Yo no creo ni en quienes quieren postergar la elección, ni en quienes quieren un padrón mixto, yo creo que es posible tener una elección con padrón biométrico en la fecha que la ley ha señalado”, afirmó por su parte el senador Luis Vásquez (Podemos).

La CNE debe levantar un registro biométrico de cerca a cuatro millones de electores en menos de seis meses y a la fecha aún no cuenta con los aproximadamente 5.000 equipos que necesita para este cometido.