Cotas deslinda, en la gente que no está, lo que pasó en la Feria

Investigación. La comisión de la Cámara de Diputados inició ayer su trabajo por segunda vez en nuestra capital. Para hoy se espera la presencia del secretario general de la Prefectura

image

Legislativo. Los congresistas lamentaron la ausencia de Luis Alberto Hurtado Vaca, de quien se desconoce su paradero



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Christian Peña y Lillo H.

Los cuatro personeros de Cotas que se presentaron ayer ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga los nexos de la presunta célula terrorista desarticulada en Santa Cruz, deslindaron tener responsabilidad respecto a las armas encontradas en el stand que ocupa la cooperativa en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Señalaron que otros funcionarios, desaparecidos actualmente, eran los encargados del espacio que ocupa la cooperativa en los predios feriales.  

Ésta es una de las conclusiones que quedó entre los miembros de la comisión parlamentaria que escuchó las versiones de los funcionarios de la telefónica Hernán Sankis Salvatierra y Alexander Wille, este último ahora presidente interino de la cooperativa debido al pedido de licencia del titular, Juan Carlos Velarde. También se conoció el testimonio de Marcelo Banzer, presidente del Comité de Vigilancia.

De acuerdo con un comunicado de la cooperativa, Velarde presentó una carta ante el Consejo de Administración el 13 de mayo, pidiendo alejarse del máximo cargo en la telefónica por 60 días, aduciendo razones personales. Cotas aceptó el pedido el pasado martes.

Wille y Roberto Paz, encargados del área legal de la cooperativa, se limitaron a indicar ante los medios que no podían declarar nada de lo que relataron a los parlamentarios por un pedido de reserva hecho por la comisión sobre estas pesquisas.

Fuentes de la misma cooperativa señalaron que Velarde estaría en Estados Unidos y precisaron que tomó esta determinación porque no hay seguridad jurídica en el país para un debido proceso.

De acuerdo con lo que se conoció por fuentes de la comisión legislativa, los ejecutivos de Cotas señalaron a Enrique Vaca Pedraza, gerente de operaciones de Fexpocruz que abandonó sus labores luego de lo ocurrido en el hotel Las Américas, como el encargado de permitir accesos a los stands que hay en la feria. De igual forma, se indicó que Velarde era una de las pocas personas que autorizaban los movimientos en el stand de Cotas.

Además, se supo que Vaca Pedraza está involucrado junto a Luis Alberto Hurtado Vaca, consejero de Cotas en el alquiler de un departamento en el hotel Buganvillas, donde se alojaron los presuntos terroristas. 

El presidente de la comisión legislativa, César Navarro (MAS), dijo lamentar la ausencia de Hurtado y anunció que Carlos Guillen, dirigente deportivo que vendió su auto a Eduardo Rózsa, no asistirá hoy ante la comisión, porque dijo que está fuera del departamento por razones de trabajo.

El vicepresidente de la comisión, Bernardo Montenegro (Podemos), señaló que la nueva visita de los parlamentarios se debe para precisar datos que se conocieron en otras declaraciones y para dejar de lado la implicación a las instituciones, ya que los delitos, si los hubieran, fueron cometidos por personas y no organizaciones.

   Invitados para hoy  

– Por la mañana. Deben presentarse en el hotel Los Tajibos Roly Aguilera y Luis Alpire, funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz, y Carlos Guillen, dirigente deportivo.

– Por la tarde. Raúl Áñez, de Fegasacruz; Miguel Salek, de la empresa de seguridad Falcon; Eduardo Guillarte, de la empresa de seguridad Aries; Lorgio Balcázar, ex gerente del Comité pro Santa Cruz; Luis Orlando Justiniano, supuesto encargado de ‘La Torre’, y Mario Herrera, gerente de Fexpocruz.

«Carlos Guillen involucró a mi hijo»

Johnny Melgar / Abogado

– Su hijo Alejandro Melgar fue citado, ¿se presentará?

– He devuelto la citación por ser ilegal y no corresponde. Él está en otro país, cuyo domicilio también lo he señalado en el memorial que estoy haciendo llegar a la Fiscalía para que lo citen cuando corresponda.

– ¿Dónde está?

– Actualmente está en Uruguay. Éste es un proceso viciado de nulidad, ya que se rompió el principio básico del sumario y aquí ya no se está citando a la gente para investigar, se las está acusando de manera directa de terrorismo.

– ¿Por qué se fue?

– Por seguridad personal y por recomendación mía. Además por fortuna tiene a su padre para que lo represente en lo legal y en lo que corresponda en adelante. Sin embargo, téngalo por seguro que cuando se tenga la oportunidad de estar frente a un tribunal él estará presente.

– ¿Por qué ahora no?

– Porque éste es un show montado por el Gobierno para neutralizar a la oposición y tenerla aterrorizada.

– ¿Quién involucró a su hijo?

– Carlos Guillen, por salir del paso, involucró a mi hijo, que lo único que hizo fue recibir una consulta jurídica sobre la venta de un vehículo, cuando en esa fecha él estaba en Mendoza, Argentina.

– ¿Cuando volverá su hijo?

– Cuando existan las garantías suficientes para que él se presente y no se violenten los derechos de las personas.