Cívicos: Se crean más consejos de los derechos humanos


Cívicos exigen Tribunal para frenar atropellos y descalifican a las organizaciones nacionales.

Investigación. Para el Gobierno sólo se trata de tapar a los implicados en las pesquisas del supuesto caso de terrorismo descubierto en la capital cruceña. Cívicos descalifican a las organizaciones nacionales

image



Representantes. Se reunieron en el Comité pro Santa Cruz los líderes regionales de Beni, Pando y Tarija. No pudo llegar el presidente cívico de Chuquisaca

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Christian Peña y Lillo H. | El Deber

Los comités cívicos de Beni, Pando y Tarija crearán sus propios consejos de defensa de los derechos humanos, imitando la decisión asumida en Santa Cruz, que nació para evitar más violaciones de las garantías fundamentales de las personas que son detenidas o acusadas por el Gobierno en el marco de la investigación del supuesto plan terrorista que se gestó en la capital cruceña. Sin embargo, el Gobierno descalificó estas organizaciones, ya que asegura que sólo tiene por finalidad ocultar a los implicados en hechos irregulares en el país.

Esta decisión fue asumida ayer, poco antes de las 21:00, al finalizar la reunión de los representantes cívicos de Beni, Jorge Llápis; de Santa Cruz, Luis Núñez; de Pando, Herbert Salvatierra, y de Tarija, Patricia Galarza.

Además, las autoridades pidieron que el Congreso Nacional designe lo antes posible a las autoridades del Tribunal Constitucional (TC) para que esta instancia judicial pueda asumir el control frente a lo que ellos consideran son avasallamientos del Ejecutivo.

“Los consejos ayudarán ‘hartísimo’, porque es necesario reclamar internamente. Hay incapacidad de los organismo constitucionales que deben velar por los derechos humanos; ellos obedecen al Gobierno”, afirmó Núñez y señaló que se presionará a escala nacional e internacional para que el TC sea reactivado. Respecto a la posibilidad de convocar una Asamblea de la Cruceñidad, el líder cívico dijo que esa acción se ejecutará más adelante.

Para Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, lo que se busca con estas acciones es distraer la atención de la población y ratificó que el tema central es la investigación de los grupos armados y las personas que los financian.

“Que nadie se esconda detrás de una institución, de alguna federación, de algún gremio o de algún ente cívico. Si son convocados a declarar, que se presenten. Ese consejo de los derechos humanos no es reconocido, porque busca proteger y evitar las investigaciones”, enfatizó Llorenti.

El titular cívico pandino dijo que los representantes de los derechos humanos que están en La Paz son gente afín al Gobierno. “Ellos no defienden los derechos humanos. Se violaron esos derechos en Pando, Beni y Santa Cruz y no dijeron nada. Ellos no defienden nada, por eso, como entes cívicos, estamos conformando estos consejos”, aclaró Salvatierra.

Sobre la posible invitación del Poder Ejecutivo a la mesa del pacto contra el terrorismo, Pando, Beni y Santa Cruz indicaron que esta probabilidad se analizará en su momento, pero pidieron sinceridad del Gobierno. La líder cívica de Tarija fue tajante al afirmar que ellos ni irán a ninguna mesa de diálogo porque no confían en los pactos del Ejecutivo.

   Durante la jornada cívica   

Gran Chaco

La titular cívica de Tarija, Patricia Galarza, dijo, con respecto al referéndum que se realizará en la provincia Gran Chaco sobre la autonomía regional que la institucionalidad tarijeña no se opondrá. Aclaró que estarán en la zona explicándole a la gente cuál de las dos autonomías es mejor para el pueblo.

Recursos IDH

Además de la reunión cívica para tratar el tema de los consejos de derechos humanos en la ‘media luna’, el presidente cívico de Beni, Jorge Llápis, precisó que se analizó el recorte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones y las consecuencias negativas en los municipios.

Militares en Pando

En respuesta a las sindicaciones hechas por el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, sobre amenazas de muerte que sufren las autoridades locales, el líder cívico Herbert Salvatierra dijo que el ‘interventor’ sufre de alucinaciones y señaló que lo que se quiere es más militares en Pando para las elecciones.

Primera reunión

Para hoy, a las 10:00, se tiene prevista la primera reunión de los integrantes del consejo de defensa de los derechos humanos en Santa Cruz. Luis Núñez, presidente del Comité, indicó que en esta cita estarán presentes los representantes cívicos pandinos y benianos para conocer detalles del trabajo.

   La resolución  

– Creación. Los líderes cívicos de Beni, Pando y Tarija decidieron conformar los consejos de defensa de los derechos humanos en sus regiones, como ya ocurrió en nuestra capital.

– Exigencia. Piden el inmediato funcionamiento del Tribunal Constitucional, que no tiene quórum ante la falta de la designación de vocales por parte del Congreso Nacional.

Los jóvenes marcharán el 22 de mayo

La Coordinadora Bolivia Joven ha decidido convocar una marcha en los nueve departamentos en contra de las violaciones de los derechos humanos y para exigir la unidad del país y el respeto a la legalidad.

La determinación fue asumida ayer en nuestra capital, donde se reunieron los representantes de las diferentes agrupaciones regionales de Acción Joven.

Pamela Fernández, hija del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro acusado de propiciar las muertes en los hechos violentos de Porvenir (Cobija), fue la encargada de hacer la invitación a todos los jóvenes.

Fernández dijo que trabajará en la organización de esta medida de protesta, aunque indicó que en esa jornada, el 22 de mayo, estará en la penitenciaría paceña junto a su padre, ya que justamente ese día el prefecto detenido cumplirá un año más de vida.

Cívicos exigen Tribunal para frenar atropellos

Cívicos de la denominada “media luna”

PEDIDO. El Movimiento Cívico Nacional determinó la reproducción de los consejos de defensa de los DDHH en Beni, Tarija y Pando.

La Estrella del Oriente

Los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Pan-do y Tarija, junto a la Coor-dinadora Bolivia Joven, sostuvieron una reunión, en el Co-mité pro Santa Cruz para tratar la violación de los derechos de las personas que son apresadas o perseguidos políticos por parte del actual Gobierno. Por lo tanto, los cívicos exigen el inmediato funcionamiento del Tribunal Constitucional como único mecanismo capaz de garantizar los derechos de los ciudadanos.

El líder cívico cruceño Luis Núñez mencionó “tenemos la obligación de tomar acciones en defensa del pueblo boliviano que ven suprimidos sus derechos fundamentales por parte de sus propios gobernantes nacionales”.

Indicó que ante la ausencia de un gobierno justo y con el propósito de generar una conciencia cívica y ciudadana, acerca de los graves hechos de violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el Comité pro Santa Cruz, como expresión de la sociedad civil organizada y frente a la ausencia de los mecanismos del Estado, que debería velar por los derechos civiles, políticos y ciudadanos, han creado el Consejo de defensa de los Derechos Humanos, a fin de asumir una defensa de los derechos de las personas, particularmente de los presos y perseguidos políticos.

Es por ello que el Movimiento Cívico Nacional determinó la reproducción de este mecanismo de defensa en Beni, Tarija y Pando para así poder brindar una protección activa y efectiva de los derechos humanos a todos los ciudadanos.

Núñez sostuvo que estos consejos de defensa de los Derechos Humanos desarrollarán sus actividades en el marco de una iniciativa ciudadana para que se extienda a otros departamentos y en todos los rincones del país.

“Estos consejos coordinarán sus actividades por intermedio de sus comités cívicos en las reuniones del Movimiento Cívico Nacional” informó. Asimismo dio a conocer que la composición de estas instituciones se adaptará a la realidad de cada región y canalizará la participación de ciudadanos notables en el ámbito académico, jurídico y social de manera que exprese la diversidad que constituye nuestra nación.

Los cívicos exigen el inmediato funcionamiento del Tribunal Constitucional como único mecanismo capaz de garantizar los derechos de los ciudadanos de nuestro país.