Investigación. El asesor de Branko afirmó que cinco policías rondan la casa de su familia. Luis Alberto Hurtado, Hugo Achá, Alejandro Melgar y Lorgio Balcázar viajaron al exterior
Apuntado. El fiscal Marcelo Sosa es el blanco de duros cuestionamientos, pero la Fiscalía General respalda su trabajo
Henrry Ugarte A. | El Deber
La familia del empresario agroindustrial Branko Marinkovic es amedrentada por funcionarios del Gobierno, mientras que el presidente de la Human Right Foundation, Hugo Achá, reiteró ayer desde Estados Unidos que no enfrentará el proceso por el supuesto caso de terrorismo hasta que reciba las garantías para volver al país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Juan Manuel Arias, asesor de Marinkovic, denunció ayer que dos uniformados y tres civiles rondan, en dos camionetas, la casa de la madre de Branko sólo para amedrentar, cuando todos saben cuáles son los pasos para realizar alguna notificación.
Hasta la tarde de ayer, el empresario no había recibido la notificación de la Fiscalía para que esclarezca si mantuvo o no relaciones con Eduardo Rózsa Flores, el ciudadano croata-boliviano-húngaro que el pasado 16 de abril fue ultimado a balazos, junto a otras dos personas, en el hotel Las Américas, acusados de terroristas.
El que recibió la citación fue el general retirado del Ejército, Lucio Añez, que fue apuntado como una de las personas que reclutó a uno de los supuestos miembros del grupo terrorista, pero esperaba la llegada del fiscal Marcelo Sosa para presentarse a declarar. El militar presentó un memorial negando su presencia en La Paz por motivos de salud.
Por su lado, Achá reiteró que por el momento no volverá al país porque no existen condiciones de seguridad en el proceso de investigación. Entre tanto, el ex presidente de Cotas, Johnny Melgar, padre de Alejandro Melgar, que es acusado de financiar a los supuestos terroristas, advirtió la semana pasada que su hijo ‘seguirá a buen recaudo hasta nuevo aviso’.
De Lorgio Balcázar, Yoyo, sólo se sabe que trabajó como gerente general del Comité pro Santa Cruz hasta el 8 de marzo pasado, cuando presentó su renuncia aduciendo que se iba a Brasil, para continuar sus estudios superiores.
Por su lado, Juan Kudelka, ex administrativo de una de las empresas de Branko Marinkovic, reconoció ayer que ayudó al ex líder cívico en la logística para organizar los cabildos y manifestaciones públicas. “Si me citan iré a declarar pero pediré que sea en Santa Cruz”, le dijo Kudelka a la red PAT.
Si bien desde el Ministerio Público de La Paz se anunció que también serían citados a declarar el prefecto Rubén Costas y el ex ministro de Gobierno Guido Nayar, hasta las 18:00 de ayer no habían llegado las citaciones.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Luis Alberto Hurtado Vaca, que es apuntado por la Fiscalía como la persona que pagó la cuenta en los hoteles donde se hospedaron los supuestos terroristas.
Anoche el fiscal Marcelo Sosa era esperado en Santa Cruz para que emita las últimas citaciones para que declaren los supuestos implicados en el caso Rózsa, pero finalmente postergó su viaje.
Piden policías extranjeros para ayudar en la pesquisa
El jurista y presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, puso ayer en duda los presuntos actos de terrorismo indagados en Bolivia y pidió la intervención de policías extranjeros especializados en investigaciones de este tipo de casos.
Según Wayar, la ciudad de La Paz es un campo de concentración política, porque todas las personas presuntamente involucradas con la supuesta célula terrorista desarticulada en Santa Cruz son trasladas a la sede de Gobierno para ser sometidas a investigaciones. “La Paz se constituye otra vez en un campo de concentración política, cuando la Constitución y convenios internacionales señalan que el lugar de investigación es el lugar del hecho, es decir, Santa Cruz, por eso esto se debería reencauzar”, afirmó.
Para el secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, el fiscal Marcelo Sosa debería renunciar al caso con el fin otorgar credibilidad a las investigaciones. “El Ministerio Público es sólo un apéndice del Gobierno”, aseveró el funcionario.
Proceso
– Informe. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue convocado por el Senado para que se presente el próximo martes a rendir un informe sobre quién dio la orden para que se lleve a cabo el ataque contra los supuestos terroristas en el hotel Las Américas y en qué circunstancia se produjo la muerte de tres personas.
– Identidad. La bancada de Podemos exige al fiscal Marcelo Sosa que revele el nombre de la autoridad de Gobierno que le ordenó ejecutar una ‘cacería de brujas’ en busca de implicados en terrorismo y desprestigiar con declaraciones de supuestos testigos a los empresarios y cívicos cruceños como Branco Marinkovic, Guido Nayar y Mauricio Roca, éste presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).