Dwyer llegó junto a Révész, fundador de logia separatista

Relacionado con: Datos encontrados de los cinco supuestos terroristas faltantes del caso Rozsa

El irlandés era el hombre de confianza de Eduardo Rózsa en Santa Cruz. Comisión duda de la seguridad de Cotas. Dudog vino al país a entrenarse. Rózsa visitó a líderes de la Unión Juvenil Cruceñista. Mendoza niega haber acusado a Marinkovic

imageEn Corrib: Micheal Dwyer y Tibor Révész en el lugar donde una multinacional planificaba construir un ducto



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tibor Révész es el ideólogo y comandante supremo de la ultraderechista Logia Secuiesti. Micheal Dwyer trabajó en una empresa formada para proteger intereses de una transnacional petrolera.

El rotativo Irish Times informó el sábado 25 de abril que el irlandés Micheal Martin Dwyer llegó a Bolivia en compañía de un ciudadano rumano de ascendencia húngara, cuya identidad no pudo revelar en ese momento; pero un día después el diario británico Sunday Times lo identificó como el líder de ultraderecha Tibor Révész, quien permaneció en el hotel Asturias de Santa Cruz del 9 de diciembre de 2008 al 10 de enero de 2009.

La madrugada del 16 de abril, un operativo policial en el hotel Las Américas de la capital oriental abatió a Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata-húngaro), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Dwyer, en tanto que permitió capturar con vida a Mario Tádic (boliviano-croata) y Elöd Tóásó (húngaro), sindicados de formar una célula terrorista.

El húngaro Révész, nacido el 25 de junio de 1976, fundó en 2002 la Logia Secuiesti (LS), una organización paramilitar que lucha por la separación de Székely Land, una región de Rumania habitada por la minoría húngara.

De acuerdo con sus propios estatutos, “LS es una organización soberana destinada a formar milicias para defender a los ciudadanos y no para servir a propósitos políticos, que se financia con recursos privados”.

Székely está ubicada en los valles y colinas del este de los Cárpatos. Fue una región autónoma situada en Transilvania y tuvo independencia desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Uno de los fundadores de esa logia de ideología ultraderechista, según el sitio rumano de internet stirileotv.com, fue Magyarosi, mientras que Rózsa Flores fue miembro de honor y Tóásó, hoy recluido en el penal de San Pedro, igual formó parte de sus filas.

Dwyer conoció a Révész cuando ambos trabajaron como guardias privados en la empresa Integrated Risk Management Services (I-RMS), encargada de vigilar la construcción del gasoducto de Corrib, en Irlanda.

Esa instalación tropezó con la firme oposición de los habitantes, quienes se rehusaban a que sus casas estén por encima de tubos cuya presión es cuatro veces superior a la de cualquier gasoducto y que atravesaría una zona deleznable.

Informes de ecologistas dieron cuenta, además, de que se puede afectar una bahía donde son comunes los avistamientos de ballenas y delfines.

Dwyer se enfrentó con los activistas junto a Révész. Aunque la obra no ha avanzado, continúan las protestas de los lugareños contra la iniciativa.

La I-RMS emitió un comunicado en el que confirma que el irlandés Dwyer formó parte de su planta de guardias privados hasta el 20 de octubre de 2008.

Dwyer y Révész practicaron juntos el airsoft, juego de guerra que desató una polémica hace unas semanas en el país a causa de que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, presentó una foto de jugadores de esta disciplina, poniéndolos como sospechosos de pertenecer a grupos irregulares.

El líder de LS fue campeón de judo de su país. Posee también el grado de cuarto dan en kung fu y ganó seis veces el campeonato nacional de supervivencia de esa nación centroeuropea.

Este especialista en artes marciales recibió entrenamiento de la policía penitenciaria de Hungría para convertirse en experto adiestrador de canes. Se especializó en fabricar bombas y puede prestar primeros auxilios en el frente de combate.

El Irish Times informó en abril sobre un aviso que Révész publicó en febrero en un sitio web húngaro legal, en el que ofrece a su equipo de airsoft para brindar entrenamiento de seguridad a ejecutivos con alto riesgo.

Dice el aviso que esos servicios “son prestados actualmente en sitios como Irak o Afganistán”. El entrenamiento incluye módulos sobre armamento, combate cuerpo a cuerpo, vehículos blindados, sabotaje y equipos de visión nocturna. Los instructores, a la par, tienen experiencia en las fuerzas especiales de Hungría y la Legión Francesa.

Dwyer, según confirmó Bernardo Montenegro, diputado opositor que forma la comisión investigadora parlamentaria del caso, era el hombre de confianza de Rózsa.

Diversos sitios de internet dan cuenta de que I-RMS es una empresa formada para proteger las instalaciones de una multinacional que actualmente explota petróleo en Irak y que tiene el apoyo de organismos de inteligencia y espionaje.

“Nuestro sitio está siendo actualizado en este momento. Por favor, regrese pronto”, es el mensaje que se lee en su página oficial. Se sabe que sus propietarios son Terry Downes y James Farrell, ex guardias del Ejército irlandés, unidad que coordina con fuerzas de otras potencias.

En la actualidad se supone que Révész está en Irlanda.

El fiscal Marcelo Soza porta un arma de fuego

El fiscal que investiga el caso del supuesto foco terrorista en la ciudad de Santa Cruz, Marcelo Soza, por razones de seguridad lleva un arma de fuego, según mostraron los medios televisivos. La autoridad justifica el uso del arma, porque teme que exista gente que quiera atentar contra su integridad.

“Evidentemente, he recibido amenazas que las tengo grabadas en mi celular, es algo a lo que deben estar acostumbrados todos los fiscales (…) (Porto el arma) por si acaso, por seguridad, uno nunca sabe”, dijo el representante del Ministerio Público paceño en una breve declaración a los medios.

El fiscal antiterrorismo es blanco de duras críticas de organizaciones empresariales y políticas de Santa Cruz. Soza llamó a declarar, entre otros, a 20 empresarios, autoridades y líderes de Santa Cruz, entre ellos al prefecto Rubén Costas, al ex mandamás del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic y al ejecutivo ganadero Guido Nayar.

El miércoles, Soza decidió no brindar mayores detalles sobre el avance de las investigaciones en el caso que maneja. Sin embargo, días después reapareció para negar acusaciones que difundieron en su contra parlamentarios opositores, como el senador Wálter Guiteras (Podemos), y descalificar el papel de algunos medios de comunicación.

Guiteras exigió el jueves a Soza que revele el nombre de la autoridad de Gobierno que le ordenó ejecutar una “cacería de brujas”, en busca de implicados en terrorismo y desprestigiar con declaraciones de supuestos testigos a empresarios y cívicos, como Marinkovic, Nayar y Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, y lo acusó de estar implicado en casos de violación y estafa.

Tóásó ya puede ser interrogado

El presidente de la comisión multipartidaria de Diputados, responsable de investigar las actividades de la presunta célula terrorista en Bolivia, César Navarro, miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó ayer que ya se tiene un intérprete adecuado que ayudará a tomar las declaraciones al húngaro Elöd Tóásó, detenido en Santa Cruz luego del operativo policial que acabó la madrugada del 16 de abril con la vida de Eduardo Rózsa y otros dos extranjeros.

“El lunes tomaremos la declaración de Tóásó, ya que conseguimos un traductor de húngaro, fue difícil, ya que son muy pocos en Bolivia, aunque la defensa también debe tener un intérprete para no desconfiar de la traducción”. Se trata de una mujer que trabaja como guía turística y que ayudará a los diputados, para saber si es que la declaración que obtuvo la Policía, en idioma inglés, después del arresto del ciudadano europeo que se halla detenido en la cárcel de San Pedro de la urbe de La Paz, refleja a la perfección lo que quiso decir.

Elöd Tóásó (28) fue aprehendido junto con el boliviano Ramiro Francisco Tádic Astorga (51) en el hotel Las Américas de Santa Cruz, después de que un grupo de élite de la Policía Nacional abatiera a Árpád Magyarosi (rumano), Micheal Dwyer (24, irlandés), además de Rózsa, implicados en supuestos actos de terrorismo en suelo boliviano.

El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal determinó, dos días después del hecho, la detención preventiva en la penitenciaría de San Pedro de ambos acusados por el delito de terrorismo.

Navarro adelantó que este lunes la comisión igualmente tomará la declaración a Ignacio Villa Vargas, apodado dentro de la supuesta organización subversiva como “El Viejo” y quien es el testigo “clave” de la Fiscalía para desbaratar el grupo irregular y el que presentó un video tomado desde un teléfono celular con los implicados.

En esa grabación se ve a Rózsa mientras lamenta no haber conocido que todo el Gobierno y parlamentarios partidarios participaron en una reunión dirigida por el presidente Evo Morales en el Titicaca; imágenes que son usadas en un corto televisivo oficialista para demostrar la existencia de un complot para asesinar al Jefe del Estado.

El diputado oficialista explicó que al margen de que el Ministerio Público tome las declaraciones a “El Viejo”, la comisión parlamentaria especial se encargará de entrevistarlo para obtener conclusiones propias que aporten a la investigación sobre este tema, aunque se sabe que la salud del testigo se encuentra muy deteriorada.

Declaración

Elöd Tóásó prestó su declaración en la Fiscalía de La Paz el jueves 16 de abril. Terminó de dar su testimonio a las 18.40. Lo hizo en presencia del cónsul húngaro honorario Andrés Bartos, de la defensora de oficio Wilma Argote y del traductor de inglés Andrés Meléndrez.

Dijo que llegó a Bolivia por invitación de Eduardo Rózsa Flores, quien le pidió que lo ayudase a desarrollar páginas web, que es su especialidad.

Sin embargo, aclaró que nunca recibió pago por sus servicios, sino que cuando tenía hambre o alguna necesidad, Rózsa Flores le daba cinco bolivianos.

Los pasajes de llegada, su alimentación y hospedaje eran pagados por Rózsa.

Recordó, durante su testimonio, haber escuchado mencionar a “Lucas” y a “Superman”, los abogados Alejandro Melgar Pereyra y Hugo Antonio Achá Melgar, quienes actualmente están fuera del país.

Dijo haber visto a “El Viejo”, cuyo nombre desconoce, a quien describió como un “hombre de edad, de cabello gris, pequeño, flaco y con bigote blanco”.

Sus labores como especialista en informática consistían en trazar puntos sobre un mapa de Santa Cruz de la Sierra, que Rózsa le entregó en un dispositivo USB, y que coordinó la instalación de internet en el stand de Cotas, en el campo de la Feria Exposición de Santa Cruz.

Reveló que conoció a Rózsa hace cinco años durante la presentación de uno de los libros escritos por el ex militar boliviano-croata-húngaro.

Comentó que durante los últimos días se veía a Rózsa muy nervioso, que cambió su carácter. “No teníamos una relación de amistad. Cuando necesitaba algo, nos llamaba y nos lo pedía. Tengo la impresión de que a todos los utilizaba igual”.

Informe

Tibor Révész es apodado “Photosniper”, algo así como “Francotirador de fotografía”.

El húngaro ofrece hoy sus servicios a ejecutivos en apuros para prestarles vigilancia.

Micheal Dwyer era aficionado a practicar airsoft, un juego de estrategias militares.

Investigación | Los diputados buscan el nombre de la persona de la cooperativa que dio la llave del stand en la Fexpo a Eduardo Rózsa. Mario Tadic dijo que entraban con llaves y sin restricciones

Comisión duda de la seguridad de Cotas

imageEduardo Rosza (der) junto a dos miembros de su grupo en un hotel de Santa Cruz. – Efe | Agencia

Santa Cruz | El Deber

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el supuesto terrorismo en Santa Cruz busca el nombre de la persona que entregó las llaves del stand que utiliza Cotas en la Fexpo. Según explica Gustavo Torrico (MAS), cuando se le consultó quién manejaba las llaves de este pabellón, el gerente interino de Cotas respondió que era el gerente de administración, Hernán Zankiz Salvatierra y que le iban a consultar a quién le dio la llave.

Sin embargo, esta entrevista entre la comisión y los directivos de Cotas se produjo antes de que los diputados interroguen a Mario Tadic, uno de los sobrevivientes, junto a Elöd Tóásó, del operativo policial que desarticuló una supuesta célula terrorista el 16 de abril en el hotel Las Américas, matando a Eduardo Rózsa, a Árpád Magyarosi y a Michael Dwyer.

Tadic dijo que Rózsa contaba con una credencial que le permitía ingreso irrestricto a la Fexpo y que contaba con llaves del stand. Según el presidente de la Comisión , César Navarro, están tras la pista de Luis Alberto Hurtado Vaca, consejero de Cotas, que junto a Enrique Vaca Pedraza figuran como alquilantes del departamento en el hotel Bunganvilla donde se alojó Rózsa. Vaca Pedraza era propietario de la credencial de la Feria Exposición de septiembre del año pasado (ya vencida) que se le encontró a Rózsa y figura como contacto oficial para la organización de Expoforest.

Navarro añadió que la admi-nistración de la Fexpo no tiene las llaves de ningún pabellón, por lo que esperan que la telefónica aclare la situación.

El departamento de imagen de la cooperativa telefónica, reiteró que no tiene derecho propietario sobre dicho stand y que es por todos conocido que el lugar fue utilizado por la institucionalidad cruceña como centro de cómputo en los referéndums por el estatuto autonómico y el revocatorio de mandatos (mayo y agosto de 2008). Este lugar fue elegido por su conexión de Internet de banda ancha y por las ins-talaciones de fibra óptica que posee, atributos que hicieron que según Tadic hacían que Rózsa y el resto del grupo se traslade al stand para trabajar con  computadoras portátiles.

Navarro cuestionó además la versión de la cooperativa sobre que sólo contrata seguridad para el stand en épocas de feria, ya que asegura que tenía un contrato con la empresa Aries que rescindió dos meses y tres sema-nas antes del 16 abril.

En su declaración Tadic además reconoció a otra persona. Se trata de Hécto ‘Chiqui’ Laguna, a quien asegura haber visto en el hotel Asturias.

Durante las dos horas y 10 minutos de declaración, dijo que entre febrero y abril el grupo realizó algunos viajes. Uno de ellos fue a una estancia que se encuentra antes de San José de Chiquitos. No sabe a quién pertenece pero podría llegar nuevamente hasta ella. También pasó un día de Carnaval en La Guardia , comiendo churrasco en una casa y bailando en la plaza del pueblo.

Sobre el día del operativo, declaró que lo despertó la balacera y al ver la puerta de su habitación destrozada, se puso de pie y alzó las manos. Estaba desnudo y cuando entró un efectivo con el rostro cubierto, le rompió los dientes de un golpe, le lesionó la nariz y le fracturó las costillas. Cuando era llevado hacia el aeropuerto Viru Viru, escuchó decir: “por ahí no, ahí hay policía”.

Intérprete para diputados

El presidente de la Comisión Multipartidaria de diputados encargada de investigar la presunta existencia de células terroristas en Bolivia, César Navarro (MAS), aseguró que ya existe un intérprete adecuado que ayudará a tomar las declaraciones al húngaro, Elöt Tóásó, detenido en Santa Cruz tras el operativo policial que acabó la madrugada del 16 de abril con la vida de Eduardo Rózsa y dos extranjeros.»El lunes tomaremos la declaración de Tóásó, ya que conseguimos un traductor húngaro, fue difícil ya que son muy pocos en Bolivia, aunque la defensa también debe tener un intérprete para no desconfiar de la traducción», aseguró el legislador oficialista.

El traductor que consiguió la comisión es una mujer que trabaja como guía turística y que ayudará a los diputados, para saber si es que la declaración que obtuvo la Fiscalía es correcta.

Fiscal armado

El fiscal que investiga el caso del supuesto terrorismo en la ciudad de Santa Cruz, Marcelo Soza por razones de seguridad, anda con un arma según evidenciaron medios televisivos. Soza justifica el uso del arma porque teme que exista gente que quiere atentar contra su integridad. «Evidentemente he recibido amenazas tengo grabadas en mi celular es algo a los que deben estar acostumbrados todos los fiscales (…) (la uso) por si acaso, por seguridad uno nunca sabe», manifestó el fiscal en un breve declaración.

El fiscal antiterrorismo, es blanco de duras críticas de organizaciones empresariales y políticas de Santa Cruz.

Mendoza niega haber acusado a Marinkovic

Gueder y Mendoza desmintieron al fiscal Marcelo Sosa, quien había asegurado que ambos habían involucrado en el caso Rózsa a Rubén Costas y a Branko Marinkovic.

image

• HACIA SANTA CRUZ • Mendoza (adelante) y Gueder salen de la Fiscalía rumbo al aeropuerto de El Alto. Fue ayer.

La Razón

Alcides Mendoza y Juan Carlos Gueder, acusados de proporcionar armas al supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa, desmintieron en la capital cruceña las afirmaciones del fiscal Marcelo Sosa, quien había asegurado que ambos habían involucrado en el caso al prefecto Rubén Costas y al dirigente cívico Branko Marinkovic.

Los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) fueron trasladados el viernes desde La Paz a Santa Cruz, donde cumplirán el arresto domiciliario que fue ordenado por el juez que lleva adelante la investigación del supuesto terrorismo. El 16 de abril, efectivos de élite de la Policía realizaron un operativo en el hotel Las Américas donde fue abatido Rózsa junto a otras dos personas. Mendoza y Gueder fueron aprehendidos días después y trasladados hasta La Paz para ofrecer declaraciones a los fiscales.

“Surgieron versiones que involucré a Costas y Marinkovic, pero no es cierto. Eso es mentira”, señaló ayer a La Razón Mendoza. Aseguró que los agentes que lo interrogaron “trataron de que yo involucre a personas que yo nunca las he conocido, líderes políticos y cívicos. Pese a que íbamos amarrados (con Gueder), no dijimos ninguna mentira”, expresó.

Corroboró las versiones de maltratos por parte de los investigadores. “Uno de mis brazos está muerto, no siento algunos dedos, me afectaron un nervio”.

Entretanto, Gueder aseguró que no implicó en el caso Rózsa a ninguna autoridad cruceña. “Cuando me llevaron a La Paz por tierra me torturaron durante todo el camino. Me apretaban la tráquea y me ponían una bolsa plástica en la cabeza; me preguntaban dónde estaban las armas y si me reunía con Branko Marinkovic”, relató el acusado.

En una conferencia de prensa, el fiscal Sosa implicó a Costas y Marinkovic en el caso Rózsa, basado —según dijo— en declaraciones de Gueder y Mendoza.

Este último aseguró que en La Paz pidieron la realización de un careo con Ignacio Villa Vargas —supuesto informante de la Fiscalía que los habría implicado en el caso—, solicitud que habría sido negada por los fiscales.

Rózsa visitó a líderes de la Unión Juvenil Cruceñista

El líder de la supuesta banda terrorista que fue desarticulada por la Policía en la capital oriental, Eduardo Rózsa, se reunió en varias oportunidades con líderes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), según lo aseguraron ayer miembros de esta institución.

Creada en los años 50, la UJC es considerada como el grupo de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz. Sus miembros tuvieron una amplia participación durante las violentas tomas de instituciones del Estado, que se desarrollaron en la capital cruceña en septiembre del 2008.

“Visitaba (Rózsa) frecuentemente las oficinas de la Unión (Juvenil Cruceñista). Incluso se entrevistó con (David) Sejas”, aseguró un ex miembro de esta organización, en referencia al entonces presidente de la UJC.

Esta afirmación fue confirmada ayer por el ex dirigente. “Conocí a Rózsa en dos ocasiones, no me acuerdo las fechas. Una fue en (las oficinas) de la Unión y otra en la brigada parlamentaria. Vino como periodista, (la reunión) no duró más de 15 minutos”, señaló ayer David Sejas, actual dirigente de la UJC y presidente de esta institución durante las jornadas de septiembre.

“Nunca más lo vi (a Rózsa), luego apareció en la Tv cuando lo mataron”, agregó. Para Sejas, Rózsa y el resto de los supuestos terroristas “en sus países eran héroes nacionales, porque han defendido, han liberado países”.

Dudog vino al país a entrenarse

El húngaro Gabor Dudog, presunto miembro del grupo de Eduardo Rózsa, vino a Bolivia para adquirir experiencia en el área de seguridad, según reveló su madre a la agencia húngara MTI.

“Mi hijo tiene 25 años y habla muchos idiomas; él trabajó para unas cuantas compañías comerciales como representante regional. Desde enero, él ha estado trabajado en una firma irlandesa de seguridad”, indicó la mujer.

Dijo que Dudog llegó al país para entrenarse como guardia de seguridad. Y que le expresaron que, además de su entrenamiento, su hijo trabajaba custodiando cargamentos de petróleo. “Regresó a Hungría el 26 de marzo, pero no porque tenía miedo y quería escapar de Rózsa”, agregó la mujer, que aseguró que mantenía contacto con su hijo por internet.

El embajador de Hungría en Argentina, Matyas Józsa, informó a MTI que Gabor Dudog y Daniel Gaspar habrían salido del país a mediados de marzo.

Ambos formaron parte del supuesto grupo subversivo de Rózsa, según informes de la comisión multipartidaria de la Cámara Baja que investiga el caso. Uno de sus miembros, el diputado César Navarro (MAS), manifestó que Dudog y Gaspar podrían haber sido victimados luego de un altercado con el líder del grupo.