La ex autoridad estuvo en detención domiciliaria y arraigo, hasta su deceso. Fue recluido en el penal de San Pedro a pesar de su grave estado de salud.
El ex presidente Hugo Banzer Suárez donde asistió a la presentación del libro «De cara a la Revolución del 21 de agosto de 1971», escrita por Fernando Kieffer Guzmán. – Abi | Los Tiempos
Por Anf | – Agencia – 6/05/2009
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ex ministro de Defensa, Fernando Kieffer, falleció, este miércoles, víctima de cáncer renal que lo agobió desde hace diez años, quien fue sometido a un juicio de responsabilidades por la compra con sobreprecio del avión Beechcraft y el supuesto negociado en la adquisición de fusiles Galil y vituallas para las Fuerzas Armadas.
El senador de Podemos Paulo Bravo expresó su dolencia a la familia Kieffer, quien lamentó el maltrato político ejecutado por el gobierno del MAS que no sintió clemencia a pesar de la enfermedad terminal que marcó la vida del ex ministro en el gobierno de Hubo Banzer Suárez (1997-2001).
Kieffer fue sometido a diversos tratamientos médicos especializados en Bolivia y en el exterior del país, por lo que en julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia aprobó el levantamiento temporal del arraigo contra el ex ministro de Defensa para que pudiera viajar al exterior para someterse a un tratamiento médico urgente.
La ex autoridad estuvo sometido a un régimen de detención domiciliaria y arraigo, hasta su deceso, quien fue recluido en el penal de San Pedro a pesar de su grave estado de salud.
Por el caso Beechcraft fueron procesados junto a Kieffer el general José Ernesto Ayoroa Yanguas, el coronel Luis Cupari Noe, general Carlos Roldán Pacheco, general Guido Galleguillos Quiroga, general Walter Céspedes Ramallo, el ex ministro de Economía, Edgar Millares; Carlos Iturralde Ballivián, general Juan Vera Antezana, Ramón Prada, Guillermo Cuentas y Armando Méndez, por el delito de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso indebido de influencias.
El 22 de mayo de 1998, se produjo un movimiento sísmico que afectó a las poblaciones del cono sur cochabambino que dejó como saldo varios muertos y heridos; además de cuantiosos daños materiales. Fruto de este suceso el Gobierno del entonces Presidente Hugo Banzer canalizó ayuda internacional por casi 7 millones de dólares que nunca llegaron a los damnificados, sino que fueron desviados para otros fines, como la compra de un avión Beechcraft por un valor de 2.9 millones dólares.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público, se estableció que hubo un sobreprecio en la compra de esa aeronave y que la misma no es apta para atender desastres naturales, motivo por el cual se hizo la imputación formal contra el ex Ministro Kieffer, a quien la Fiscalía considera como el principal responsable de este daño al Estado.
(Los Tiempos digital)