El ex presidente Carter escuchó las dos visiones de Bolivia

En la reunión que sostuvo con los cuatro prefectos opositores, Carter evidenció que la mayor diferencia entre Morales y los prefectos es el nivel de autonomía . 

image Encuentro. El ex presidente de Estados Unidos se reunió por más de dos horas con los cuatro prefectos del bloque de la ‘media luna’. La cita fue en el hotel Los Tajibos



Carter realizará gestiones para restablecer relaciones con EEUU

Visita. El ex presidente estadounidense escuchó las dos visiones de Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

A. Rojas / M. Chuquimia
El ex presidente de Estados Unidos (EEUU) Jimmy Carter dijo ayer que presentará un informe al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Casa Blanca sugiriendo a la administración del presidente Barack Obama el inmediato restablecimiento de las relaciones bilaterales con Bolivia.

Carter, que por la mañana se reunió en La Paz con el presidente Evo Morales y por la tarde llegó a la capital cruceña para su encuentro con los prefectos opositores al régimen del MAS, Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni; Savina Cuéllar, de Chuquisaca, y Mario Cossío de Tarija, se mostró optimista porque Bolivia y EEUU mejoren sus relaciones diplomáticas.

El que fue el trigésimo noveno Presidente de Estados Unidos entre 1977-81 y actual líder del Centro Carter dijo que la administración de Obama busca mejorar las relaciones diplomáticas y una muestra de ello es que el próximo mes habrá conversaciones a niveles superiores y arribará a territorio boliviano una delegación desde EEUU que anunciará el intercambio de embajadores. 

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos se deterioraron desde 2008, a raíz de las denuncias que hizo el Gobierno de Morales contra del embajador Philip Goldberg, la Agencia de Cooperación Usaid y la DEA de estar involucrados en presuntos actos de desestabilización de la actual gestión presidencial y que, finalmente, terminó con la salida de dicha autoridad y de esas entidades.
Jimmy Carter, que también es Premio Nobel de la Paz, expresó su rechazo a cualquier intento divisionista del país y exhortó a que los bolivianos  solucionen sus diferencias a través del diálogo y de manera pacífica. 

En la reunión que sostuvo con los cuatro prefectos opositores al MAS por más de dos horas en el salón Jazmín del hotel Los Tajibos, el ex presidente de Estados Unidos evidenció que la mayor diferencia entre el Gobierno de Morales y las autoridades departamentales es el nivel de autonomía que busca cada departamento, pero la coincidencia es que tanto las autoridades prefecturales como las del Gobierno central son respetuosos de la Constitución y de las instituciones gubernamentales. “Los prefectos con los que he conversado indican que no están buscando independencia, sino que quieren la legitimidad en el Gobierno”, dijo Carter. 

Ese criterio fue ratificado por los cuatro prefectos, que durante la reunión que sostuvieron con el Premio Nobel de la Paz entregaron a éste material audiovisual sobre el cerco que hizo el partido oficialista al Congreso Nacional y a Santa Cruz, y las denuncias de falta de transparencia en procesos electorales que hicieron en reiteradas oportunidades. 

De acuerdo con el prefecto cruceño, Rubén Costas, en esa cita también se dio un informe detallado de los enfrentamientos que protagonizaron los sectores sociales afines al MAS y que provocaron la muerte de ciudadanos en Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Chuquisaca, además de los actos de corrupción que enfrentan instituciones estatales como YPFB, ABC y de contrabando. 

A raíz de las denuncias que hicieron, el prefecto de  Tarija, Mario Cossío, dijo que  se dejó claro que la democracia boliviana está en peligro, debido a que el Gobierno de Evo Morales está destruyendo todas las instituciones democráticas, persigue a los ministros de la Corte Suprema, puso a un masista como contralor de la República y que ejerce presión sobre el Ministerio Público para procesar a los opositores del régimen del MAS.

El cuerpo de Paz regresará a Bolivia
El Cuerpo de Paz, que tenía un numeroso contingente de voluntarios en Bolivia podrá retornar al país, luego de que el presidente, Evo Morales y el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter acordaran que estos grupos no pueden interferir políticamente en Bolivia.
“El presidente Evo Morales me aseguró que si retorna el Cuerpo de Paz alejado de la interferencia política y la lucha contra la pobreza, bajo esas condiciones sería muy bienvenido el retorno”, afirmó Carter. Se trata del primer paso en la recomposición de las relaciones entre ambos países. Morales aclaró al ex mandatario estadounidense que él nunca expulsó al Cuerpo de Paz, pero recordó que uno de sus miembros denunció las intenciones de los funcionarios de la embajada de EEUU.
“Si bien tuvimos problemas con la DEA y con el ex embajador de Estados Unidos (Phillip Goldberg), quiero decirle que como Estado o como Gobierno nunca tuvimos problemas con el grupo llamado Cuerpo de Paz de Estados Unidos; cualquier otra institución que llegue a Bolivia con fines sociales y no ocultos es bienvenida”.
En febrero del pasado año, el Presidente boliviano declaró “persona no grata” al asistente regional de la Oficina de Seguridad de la embajada de Estados Unidos, Vincent Cooper, que pidió al becario estadounidense John Alexander van Schaick y a otros voluntarios del país del norte que cumplan tareas de “monitoreo” de ciudadanos venezolanos y cubanos asentados en territorio nacional.  Jimmy Carter dijo que en su país hay una nueva visión de relación con América Latina.

Los prefectos apuntan a una candidatura
Los prefectos del bloque opositor al MAS (Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz) apuestan por una sola candidatura para enfrentar en las urnas al presidente Evo Morales. Así lo manifestó anoche el prefecto tarijeño Mario Cossío, que dijo que se está haciendo todos los esfuerzos para lograr ese objetivo, pese a los ataques y amedrentamiento que sufren las autoridades y líderes que cuestionan al Gobierno del MAS. 
“Se está haciendo los esfuerzos necesarios para tener una sola candidatura, pese a que el Gobierno hace todo lo posible para desbaratar el proyecto”, manifestó Cossío, que lamentó que el Gobierno central haya posicionado en la mente de los bolivianos el tema del terrorismo en el país y evite promover una investigación imparcial para dar con los responsables de hechos como el atentado a un medio de comunicación de Yacuiba, en el que se vio vinculado el militar Peter Nava.
Por su parte, su colega de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que goza de respaldo popular en el bloque de la ‘media luna’, dijo que lo más importante ahora es la unidad de todos los bolivianos para derrocar en las urnas al MAS, porque, según ella, dejó de ser un Gobierno democrático. “No hay que tener miedo a este Gobierno dictador”, dijo.

  Los temas 

– Las denuncias de los prefectos. Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija entregaron material al ex presidente de EEUU Jimmy Carter con denuncias que realizaron contra el Gobierno del MAS. Estas son:

– Democracia. Violaciones al proceso constituyente, cerco al Congreso Nacional, debilitamiento de las instituciones democráticas y falta de transparencia en procesos electorales.

– Violación a los derechos humanos. Enfrentamiento con muertes en Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz; cerco miliciano a la misma región y violación a la libertad de expresión, a las garantías constitucionales, detenciones ilegales y secuestros.

– Gestión y relaciones internacionales. Corrupción en YPFB, ABC, viviendas, contrabando, crecimiento del narcotráfico y relación Cuba, Venezuela, Irán y Bolivia.

Carter vio dos visiones de país, ayer se reunió con prefectos opositores