El Gobierno emplaza a la Corte y ésta alista plan de emergencia

El Gobierno pide elecciones con o sin nuevo padrón. Según una opinión técnica, la invitación directa sería la opción más adecuada y enmarcada dentro de la ley.

image

Encuentro: el presidente de la Corte, Antonio Costas, ingresa a una de las salas en la que ofreció una conferencia de prensa



ANTONIO COSTAS GARANTIZÓ LA REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DE DICIEMBRE

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno emplazó ayer al Órgano Electoral que garantice la realización de las elecciones generales el 6 de diciembre “de un modo o de otro modo”. La entidad electoral, en tanto, anunció que no habrá una segunda convocatoria para habilitar a otras empresas que construyan el padrón biométrico y puso en marcha plan de contingencia para cumplir con el cronograma electoral.

Después de que se declaró desierta la convocatoria para empresas que construyan el registro digital, el vicepresidente Álvaro García Linera demandó al organismo electoral cumplir con la Ley de Régimen Electoral.

“No se pueden atrasar nada las elecciones, el pueblo mediante el referéndum ha decidido votar en diciembre, elegir nuevas autoridades y eso se va a cumplir de un modo o de otro, confiamos en que la Corte sabrá resolver los problemas (…), elecciones en diciembre”.

Por su parte, el presidente del Órgano Electoral, José Antonio Costas, afirmó anoche en conferencia de prensa que se barajan varias opciones para superar este tropiezo y contratar una empresa que empadrone al menos 4.000.000 de ciudadanos en Bolivia y 211.092 residentes bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

“Son varias alternativas que en este momento se están tomando en cuenta, que no se las comunico porque van a ser analizadas en la Sala Plena para que se tome la decisión. Consideramos que con las previsiones que estamos tomando, estamos dentro de los plazos”.

La Prensa conoció de fuentes cercanas a la Corte que una de las opciones posibles es la invitación directa a una de las cuatro compañías que presentaron su interés de hacer el padrón, una que cumpla con la mayoría de los requisitos exigidos.

Una segunda alternativa pasa por la modificación de las condiciones técnicas y un nuevo plazo para la adecuación de las empresas a esas reglas.

Después de un minucioso análisis por parte de los 11 miembros de la Comisión Calificadora, integrado por funcionarios del Órgano Electoral, las cuatro empresas interesadas, Insertec Ltda., Cogent Systems, Smarmatic Corporation y Vicstar Machinery, fueron descalificadas; sin embargo, no habrá una nueva convocatoria porque conllevaría un retraso del calendario electoral.

Se prevé que las inscripciones en el padrón digital comenzarán el 25 de junio; para esa fecha, los equipos de captura de datos y los equipos técnicos deben estar constituidos.

A pesar del corto tiempo, Costas aseguró que las elecciones de diciembre están garantizadas, contarán con un nuevo padrón biométrico y descartó el uso del antiguo empadronamiento tal como planteó el oficialismo. Manifestó que el Órgano Electoral tiene los plazos suficientes y la flexibilidad necesarias para cumplir con lo que manda la ley. Según el plan de contingencia que aplica desde el miércoles, la Sala Plena de la Corte continuará en sesión permanente hasta el viernes (mañana), día en que realizará una reunión definitiva con los nueve presidentes de las cortes departamentales del país para decidir si hace una invitación directa o si modifica las condiciones del pliego para las cuatro empresas proponentes.

No obstante, el diputado Gustavo Torrico (MAS) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Régimen Electoral, aprobado en Congreso, y dar curso al antiguo padrón, con el fin de garantizar los comicios.

Sin embargo, esta posibilidad ha sido rechazada de plano por parlamentarios de la oposición. El diputado de Poder Democrático y Social (Podemos) Tito Hoz de Vila advirtió de que ése no es el acuerdo consensuado en el Parlamento, en virtud a que el actual padrón se encuentra “contaminado” en un 30 por ciento. “Sería una locura llevar así las elecciones generales, es mejor que se posterguen las elecciones de diciembre”.

Las observaciones realizadas a las empresas postulantes

Insertec Ltda.

– No cuenta con el sistema automático de identificación biométrica (ABIS).

– No presentó boleta de garantía de Seriedad de Propuesta, un requisito indispensable.

– No presentó documentos que acrediten la ejecución de al menos tres proyectos similares.

– No presentó el documento que acredite experiencia mínima de tres años como fabricante, proveedor o integrador de soluciones biométricas.

– Según la comisión calificadora, todos los demás requisitos exigidos en el pliego de especificaciones fueron cumplidos.

– La empresa boliviana presta servicios en rubros petrolero, minería e industria.

– Su propuesta ABIS incluye un sistema automático de identificación de huellas dactilares como exige el Órgano Electoral.

Cogent Systems

– La empresa no presentó la boleta de garantía de Seriedad de Propuesta, un requisito indispensable.

– Según la comisión calificadora, cuenta con todos los documentos de constitución en orden.

– Manifiesta la voluntad de registrar las metas previstas hasta el 25 de octubre de 2009.

– Garantiza el registro primario biométrico de las huellas dactilares; y como secundario, el registro facial biométrico.

– Acredita experiencia en al menos tres proyectos biométricos de esta magnitud.

– También acredita experiencia mínima de tres años como fabricante, proveedor e integrador de soluciones biométricas.

– Presentó los documentos de constitución de sociedad y de representación exigidos en su país de origen, en este caso, Estados Unidos.

Smarmatic Corp.

– La empresa no presentó documentos que acrediten la ejecución de al menos tres proyectos de alcance y magnitud similar o superior.

– No presentó acreditación de experiencia mínima de tres años como fabricante, proveedor o integrador de soluciones biométricas.

– Según la comisión calificadora, cuenta con todos los documentos de constitución en orden, aunque le faltaron dos requisitos.

– Presentó boleta de garantía de Seriedad de Propuesta, un requisito indispensable.

– Presentó los documentos de constitución de sociedad y de representación exigidos en su país de origen, en este caso, Estados Unidos.

– Garantiza el registro primario biométrico de las huellas dactilares y como secundario, el registro facial biométrico.

Vicstar Machinery

– La empresa de origen chino se presentó como una compañía interesada en participar en el proceso, pero no presentó la boleta de garantía de Seriedad de Propuesta, un requisito indispensable.

– Según su representante, Peter Wang, cuentan con toda la experiencia necesaria, pero les faltó tiempo para cumplir con este trámite en Bolivia.

– En el proceso de apertura de sobres, realizado el lunes a las 15.00, la empresa quedó descartada al no contar con la boleta de garantía.

– Sin embargo, su representante informó que la experiencia se extiende por toda China, que tiene una población superior a los 1.200 millones de personas.

– Su representante en Bolivia aseguró que cumplirá con los plazos, en caso de ser contratada, pese a la falta de la boleta de garantía.

Repercusiones

“Si no se pudiera por alguna razón (elaborar un padrón biométrico), la Corte igual tiene que cumplir (con las elecciones) o les metemos a la cárcel a los miembros de la Corte Nacional Electoral. Las fechas son inamovibles”.

Gustavo Torrico

Diputado del MAS

“Sería una locura llevar adelante las elecciones nacionales con el actual padrón. El acuerdo al que llegamos es que no sea con el actual padrón, que está contaminado en un 30 por ciento y fue reconocida su contaminación”.

Tito Hoz de Vila

Senador de Podemos

“Lo que hay que hacer es sortear estas dificultades que sabíamos que venían, y esas dificultades se complican porque los tiempos se acortan, porque hay que garantizar las elecciones para diciembre, y eso tiene que hacer la Corte”.

Raúl Prada

Ex constituyente del MAS

El Gobierno pide elecciones con o sin nuevo padrón

La bancada masista de Diputados presentó un proyecto de ley para que la CNE pueda utilizar el padrón electoral actual para llevar adelante las elecciones de diciembre. El Órgano Electoral garantiza el biométrico y los comicios.

LA RAZÓN

image

DECISIÓN ELECTORAL • El presidente de la CNE, Antonio Costas, informa en una rueda de prensa que esta institución buscará una salida a la inhabilitación de empresas para el padrón

El oficialismo expresó ayer su determinación de garantizar que el 6 de diciembre de este año se realicen las elecciones generales, con o sin el uso del padrón biométrico. Incluso amenazó con encarcelar a los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) si no cumplen con esta disposición, incluida en la Constitución Política y reglamentada por una ley.

En el otro frente, la oposición defendió la necesidad imprescindible de que se conforme un padrón biométrico para encarar las elecciones de fin de año, no obstante que ello provoque cambios en el calendario electoral.

El diputado Gustavo Torrico, a nombre de la bancada del MAS, presentó un proyecto de ley para autorizar a la CNE a que utilice el vigente padrón manual para las elecciones de diciembre, en caso de que el biométrico no pueda ser desarrollado hasta esa fecha.

Explicó que se trata de “una alternativa”, aunque amenazó con prisión a los vocales electorales en caso de que no lleven adelante la elección general

“No estamos imponiendo, no estamos diciendo (a la CNE) utilice el padrón antiguo, estamos dando una salida alternativa para que la Corte pueda cumplir con el mandato constitucional, estamos dejando la puerta abierta. La CNE debe seguir haciendo el padrón, pero si no pudiera, por equis o zeta motivos, la Corte tiene que cumplir el mandato constitucional o los metemos a la cárcel a los de la Corte”, advirtió.

En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las elecciones se realizarán “de uno u otro modo” el 6 de diciembre. ´Nada puede retrasar las elecciones, el pueblo, mediante el referéndum, ha decidido votar en diciembre, elegir nuevas autoridades, y eso se va a cumplir de uno u otro modo”, señaló.

Aunque dijo que el Gobierno confiaba en la CNE, agregó que era mejor tomar previsiones, refiriéndose al proyecto de ley presentado por la bancada oficialista de Diputados. “Nosotros hacemos caso a lo que diga la Corte (Nacional Electoral), hoy está en manos de la Corte la garantía de las elecciones y confiamos en su trabajo, pero es bueno prepararse para eventualidades”, afirmó.

La oposición defendió la necesidad de construir un padrón biométrico. El senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, dijo que “sería una locura” llevar adelante los comicios de diciembre con el padrón vigente, debido a las irregularidades que el propio ex presidente del ente electoral, José Luis Exeni, admitió que existen.

“Es imposible, inaceptable, llevar adelante un proceso electoral con el actual padrón. El propio ex presidente de la Corte expresó que este padrón no es confiable y no estamos hablando del cuatro o cinco por ciento, sino de la tercera parte del padrón, por eso se llegó a un acuerdo en la nueva ley electoral de que debía realizarse un reempadronamiento total a través del biométrico”, dijo.

La diputada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Marisol Abán, coincidió en que el actual padrón registra serias irregularidades, por lo cual no se constituye en un instrumento válido para llevar adelante las elecciones de este fin de año.

“Definitivamente no se puede utilizar este padrón porque está viciado de adulteración de identidad, de documentos de identidad. Tiene muchos obstáculos para ser un padrón transparente que haga del proceso electoral un proceso enteramente confiable”.

Detalles

Decisión • El martes, el plenario de Diputados podría derivar a la Comisión de Constitución el proyecto de ley, instancia que tiene 15 días para realizar un informe para que el plenario pueda aprobar la norma.

Condiciones • La comisión evaluadora de las empresas comunicó que ninguna de las cuatro entidades cumplió con la totalidad de requisitos legales exigidos por la CNE para la construcción del biométrico.

La CNE estudiará nuevas opciones para el padrón

COMPROMISO • Costas garantizó el registro biométrico y las elecciones para diciembre.

Luego de que se declaró desierta la invitación directa a empresas privadas para la conformación del padrón biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que se encuentra analizando opciones de solución.

La Corte garantizó además la elaboración del nuevo padrón y la realización de las elecciones generales en la fecha programada, es decir, el 6 de diciembre.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, evitó referirse en detalle a las alternativas en análisis, pero adelantó que en esta etapa no se repetirá la invitación directa a las empresas.

Anunció que los próximos días se realizará una reunión con las cortes departamentales y ratificó que se cumplirán los plazos señalados. “Estimamos que hasta la próxima semana se tome una decisión”, anunció Costas.

Según el vocal, “se están analizando varias posibilidades para hacer justamente una aproximación con las empresas que podamos tomar contacto”.

Una comisión evaluadora determinó que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron a la invitación directa del ente electoral cumplió con la totalidad de los requisitos legales para adjudicarse la conformación del padrón biométrico mediante un contrato “llave en mano”.

Las empresas que se presentaron fueron Vicstar Machinery Co. Ltda, que no mostró su boleta bancaria de garantía, además de Insertec Ltda, Cogent Systems y Smartmatic Corporation, estas tres que no pudieron habilitarse para la apertura de los sobres con las propuestas técnicas, por algunos vacíos en los requisitos legales que exigió la CNE.

Costas adelantó que la empresa a ser elegida para la elaboración del registro deberá estar en las mismas condiciones que Smartmatic Corporation, que tiene amplia experiencia en este rubro. “Sino, no podemos culminar el proceso”, anticipó la autoridad.

Consultado si las empresas que no cumplieron con los requisitos podrían ser nuevamente invitadas, Costas respondió que la CNE tiene la libertad para tomar las decisiones que correspondan.

Cogent cumple requisitos y se inhabilita por un error de forma

GARANTÍA • Las tres empresas que estaban en carrera se equivocaron al realizar la boleta bancaria de seriedad de propuesta. Dos de éstas no presentaron su certificación de experiencia.

Salvo un error de forma, la empresa estadounidense Cogent System cumplió todos los requisitos legales exigidos por la Corte Nacional Electoral (CNE) para adjudicarse la venta de equipos y construcción del padrón biométrico, según el informe final de la comisión que evaluó las propuestas de las cuatro firmas proponentes y que sugirió declarar desierta la convocatoria.

El documento que emitió dicha comisión muestra una tabla en la que se especifican los requisitos que cumplió cada una de las empresas: Insertec Ltda, Cogent System y Smartmatic Corporation. En la punta del ranking aparece Cogent, que entregó todos los documentos requeridos por la CNE. Su único error fue emitir una boleta de garantía con el nombre incorrecto.

“La boleta bancaria de garantía de seriedad de propuesta está emitida a favor de la ‘Corte Nacional Electoral’ y no así a favor de la ‘Corte Nacional Electoral (CNE) a nombre del Órgano Electoral Plurinacional – Tribunal Supremo Electoral’ como establece el punto 5.5 del Documento Base”, señala el informe.

En esa línea, recomienda “el rechazo de las boletas bancarias de seriedad de propuestas mencionadas” por las empresas.

De hecho, Cogent acepta los siete puntos que estipula el requerimiento de la CNE y presenta correctamente seis de los siete documentos requeridos, como la acreditación de la experiencia.

En el caso de la empresa Smartmatic, que presentó correctamente su boleta de garantía, se la descalificó por no entregar su acreditación de haber realizado proyectos similares y de tener por lo menos tres años de experiencia como fabricante, proveedor o integrador de soluciones biométricas.

El informe de la comisión de evaluación aclara que “la empresa presentó contratos; sin embargo, éstos no constituyen pruebas de ejecución de proyectos, criterio corroborado por los representantes del Área Jurídica”.

Sobre la firma boliviana Insertec, ésta no aceptó hacer el registro biométrico en el país y el exterior, se equivocó al presentar la boleta de garantía y no presentó acreditación de su experiencia, aunque lo hizo de otras firmas.

LAS EMPRESAS

Cogent System • Es de EEUU y vendió los equipos a Venezuela para la realización del Padrón Biométrico. Estuvo involucrada en un presunto caso de corrupción, cuando uno de sus funcionarios fue encontrado con un maletín de dinero posiblemente para entregar una coima a autoridades argentinas. Sus ejecutivos aseguran que se trata de especulación y aseguran que pueden cumplir los retos de la CNE.

Smarmatic • Esta compañía se adjudicó el registro biométrico en Venezuela. Es investigada en EEUU por el FBI por varios cargos, entre ellos la sospecha de que esté financiada por capitales proveniente de Venezuela.

Insertec • Es una firma boliviana que no tiene experiencia en fabricación ni registro biométrico. Por ello acreditó la experiencia de otras empresas.

Punto de vista

“La inhabilitación da tranquilidad”
Ximena costas.
Analista política.

“Para mí ha sido una enorme tranquilidad la decisión de la Corte Electoral. Estaba muy preocupada porque las cuatro empresas en competencia, una de ellas la boliviana, la Insertec, no tenía experiencia alguna…; en el caso de la Vicstar Machinery iba a ser descalificada por no haber presentado la boleta de garantía en el plazo y sólo quedaban dos con experiencia: la Cogent System y la Smarmatic Corporation, ambas empresas estadounidenses vinculadas al proceso chavista venezolano… ambas acusadas de haber promovido el fraude electoral en Venezuela a favor de Hugo Chávez. Yo estaba muy angustiada porque cualquiera de estas dos empresas nos iba a llevar a un escenario de conflicto y de incertidumbre, porque la gran mayoría de los bolivianos no estamos dispuestos a aceptar que se manipule el padrón biométrico boliviano”.