El imperio del terror

Hay que preguntarle a Evo Morales por qué él buscaba producir muertes para derrocar al gobierno. Por qué sigue produciendo muertes cada año, con más frecuencia matando bolivianos. Lo de octubre  se inició con el secuestro de más de 1.000 turistas en la zona de Sorata, que fue seguida por una emboscada a las fuerzas de seguridad por terroristas, que después se identificaron y que forman parte de este Gobierno como grupos sociales.

Berzain-dicequeesunjuiciopolitico

Programa: TELE PAIS MERIDIANO



Canal 2: UNITEL

Entrevista: Carlos Sánchez Berzain (ex ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL IMPERIO DEL TERROR

Sánchez Berzaín:La acusación está fundada según la investigación incompleta, basada en la amnistía que Carlos Mesa firmó a favor de Evo Morales y la demás gente que cometió delitos. Segundo, porque Evo ha puesto los tribunales, tercero, porque no hay presunción de inocencia, cuarto porque no hay ninguna garantía para que se pueda llevar adelante este proceso. En mi caso específico porque yo no he sido notificado y estoy asilado a los Estados Unidos por la persecución político del que soy víctima, siendo uno de los mecanismos de persecución política, precisamente está cosa, está farsa que Evo Morales y la publicidad de su gobierno insiste en llamar juicio de responsabilidades.

P.- ¿Cómo puede demostrar legalmente que este es un juicio de carácter político?

Sánchez Berzaín: Está demostrado, está fundado en la acusación de Evo Morales, ¿quién es el acusador? Aquí, es algo que se olvida, Evo Morales es el acusador en este proceso ¿A quién acusa? Al gobierno legalmente establecido que él derrocó el año 2003, al presidente Sánchez de Lozada y a los ex ministros ¿Por qué los acusa? Por hechos resultantes de agresiones al orden público, hechos de violencia, secuestros y matanzas que él mismo ha generado.

Ese no es el único hecho de violencia que Evo ha generado, Evo Morales desde que está en la política como dirigente cocalero, desde el año 1990 aproximadamente, cada año, independientemente del gobierno de turno o quien esté de presidente, o quien sea ministro ha generado por lo menos una masacre y así lo viene haciendo como dirigente cocalero, y ahora que es presidente de Bolivia lo hace con más frecuencia.

P.- 68 personas murieron ¿Cuál es su responsabilidad en los hechos de octubre negro?

Sánchez: Tendrá que hacerse una investigación para recordarle al país que eso se inició con el secuestro de más de 1.000 turistas en la zona de Sorata, situación que fue seguida por una emboscada a las fuerzas de seguridad que fueron a rescatar a esos turistas nacionales y extranjeros, por terroristas, que después se identificaron y que forman parte de este Gobierno como grupos sociales, y ponchos rojos que amenazan la democracia. Todo eso hay que investigarlo.

¿Cómo se puede investigar? Si el principal responsable que es Evo Morales es el dueño de las autoridades, de los Fiscales, de los jueces, de la Policía y de todos los mecanismos de investigación.

P.- ¿Qué hizo usted para evitar las muertes?

Sánchez Berzaín: Lo necesario, ya le digo este es el proceso de investigación. Lo que hay preguntarle a Evo Morales es ¿por qué él buscaba producir muertes para derrocar al gobierno?. Por qué sigue produciendo muertes cada año, con más frecuencia matando bolivianos. Practicando una violencia de Estado que nunca ha abandonado. El octubre del 2003 hay que mirarlo por ese lente, por el lente de la violencia, a un dirigente que no le interesa los muertos y que más bien buscaba los muertos y ese era Evo Morales para lograr el propósito de acabar con el régimen constitucionalmente elegido y poner en marcha todo este proceso de desastre que hoy día está violentando a Bolivia.

P: ¿Qué hizo usted para evitar las muertes? Dígale al país

Sánchez Berzaín: Las muertes fueron causadas por Evo Morales y sus cómplices, desde el punto de vista del gobierno, lo que nosotros hicimos como gobierno fue buscar la protección de la ciudadanía y el orden público en el marco de la ley. La pregunta que está haciendo, se la tiene que hacer a Evo Morales, le tiene que preguntar a él ¿Qué hizo él para evitar las muertes en octubre y más bien por qué buscó las muertes en octubre y ¿Por qué busco las muertes en octubre del 2003, en febrero del 2003, el 2004, el 2005, luego en Pando? Este año las masacres que ha producido, porque no estamos hablando de un hecho aislado. Octubre

P.- ¿Usted piensa volver al país?

Sánchez Berzaín: Cuando tenga las garantías, estoy deseoso de volver al país porque con un Tribunal independiente, con jueces idóneos, con investigadores que no estén bajo la presión del poder político que tiene Evo Morales y de sus aliados internacionales de Cuba y Venezuela. El que tiene que ir a la cárcel es Evo Morales y sus cómplices, para ello lo que tienen que hacer es que deben dejar sin efecto los decretos de amnistía que Evo Morales hizo firmar con Carlos Mesa ¿Cómo es eso? ¿Se ha de investigar y enjuiciar solamente a la gente que estaba en el gobierno? Y la gente que empezó con los bochornos, con las violencias y con los hechos criminales, violentando el orden público, atentado contra la Constitución, tiene una amnistía? Es un perdón, no pueden ser investigados. ¿Cómo se hace para investigar en un crimen a la víctima, que es el dueño de casa, que es asaltado, cuando el asaltante que ha violentado la ley está excluido de toda investigación?… Evo Morales tiene que ir a juicio, con todos los que tengamos que ir a juicio como investigado y como acusado, porque él empezó los hechos de violencia y a partir de octubre que es el punto culminante para el destrozo de la institucionalidad del Estado, él puede llegar a la presidencia y hacer lo que está haciendo hoy día.

P.- Militares y alteños están pidiendo que Evo Morales dé su declaración en este juicio ¿Cree que debe declarar como testigo o como acusado?

Sánchez Berzaín: En este juicio lo que hay que hacer, es primero, quien ha de hacer la investigación imparcial a idónea de los hechos, de esa investigación va salir que Evo Morales es acusado.

En Bolivia no hay garantías para nadie, cualquier adversario político de Evo Morales, cualquier persona señalada por la Embajada Cubana o venezolana, será procesada, será investigada, será torturada y lleva de ‘a juicio’ y declarada culpable. Los tribunales de justicia se están volviendo el camino a la criminalización de la política por imperio del terror que ha puesto Evo Morales desde la presidencia de Bolivia.