El oficialismo teme que no haya padrón


Exeni habría dimitido por la complejidad del proceso.

Tras la renuncia de Exeni a la Corte Nacional Electoral, parlamentarios del MAS expresaron las dudas que tienen acerca de la probabilidad de que el registro se concluya antes de diciembre.

imageEL DÍA DE LA RENUNCIA • El ex presidente de la CNE José Luis Exeni abandona las oficinas del Órgano Electoral, el viernes, luego de hacer pública su renuncia irrevocable al cargo.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un día después de la renuncia de José Luis Exeni a la presidencia de la Corte Nacional Electoral (CNE) y cuando el propio Ejecutivo no descarta que su alejamiento se deba a la complejidad del proceso de empadronamiento, representantes del oficialismo expresaron ayer su temor ante la imposibilidad de que el padrón biométrico se concluya de elaborar hasta diciembre.

Los argumentos expuestos son la falta de recursos económicos y de condiciones técnicas y logísticas, aunque coinciden en que los comicios se deben ejecutar. “Se cuenta con 15 millones de dólares, pero no existe más dinero”, apuntó un diputado masista que pidió el anonimato.

La CNE informó hace 10 días que se precisan alrededor de $us 60 millones para estructurar el padrón y ejecutar los comicios de fin de año y de abril del 2010.

El viernes, el presidente Evo Morales afirmó que ya se desembolsaron los $us 15 millones y ayer, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, declaró a este medio que “preliminarmente se comprometieron $us 24 millones que vendrían de Canadá, la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

Sin embargo, el parlamentario masista señaló que “no se sabe cuándo se efectivizará este monto” y recordó que “este tipo de desembolsos demora meses”. “Otro inconveniente es la capacitación de unos 4.000 notarios para que lleven adelante el padrón biométrico. Además ¿quién los capacitará?”, se preguntó.

Un aspecto más identificado por los entrevistados es que las empresas que vayan a proveer el software deben seguir pasos legales en los países donde operan.

Por otro lado, “las 5.000 computadoras que se requieren no existen en el mercado interno y no es cualquier equipo. No hay gente capacitada para utilizar el sistema biométrico”, añadió otra fuente. Otro congresista oficialista dijo: “Dudo que se alcance, (el objetivo) es muy complicado porque hay lugares donde ni siquiera hay electricidad y ¿cómo se lleva el sistema allá? Pero ellos (la CNE) dijeron que podían, hay que esperar su buena voluntad”.

Contrariamente, los senadores podemistas Tito Hoz de Vila y Luis Vásquez se mostraron optimistas, aunque el primero recordó que se pensó en pedir prestados equipos de México, lo que no será posible pues ese país tiene un proceso en curso.

El jefe de la bancada masista, César Navarro, indicó que aguarda a que la CNE se pronuncie. “Mientras la Corte no haga una evaluación de lo avanzado, sería adelantado expresar opinión”, dijo. Según información del Órgano Electoral, la reunión de sala plena, donde se elegirá a su presidente, será el lunes o martes.

Plantean elegir dos vocales

La oposición en el Senado anunció ayer que enviará una nota al presidente del Congreso para solicitar la elección de dos vocales restantes de la CNE.

“La renuncia de Exeni demostró la vulnerabilidad de la Corte; a fin de que no tengamos otro sofocón, esperamos que el Congreso se dé cuenta de la urgencia de elegir, por dos tercios de voto, a los otros vocales que falta”, dijo el senador Tito Hoz de Vila (Podemos). El diputado masista Gustavo Torrico indicó que, de llegar a un acuerdo, se debería ampliar el mandato de Amalia Oporto, cuyas funciones fenecen en agosto, y nombrar transitoriamente a otros dos vocales, “hasta que la Asamblea nomine al Órgano Electoral”.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, expresó sus dudas de tocar este tema. “Reabrir la discusión de la Corte conllevaría también, por parte de la oposición, plantear temas como observaciones al Tribunal Constitucional y nosotros a la Suprema”.

Exeni habría dimitido por la complejidad del proceso

GOBIERNO • El Ministro de Autonomías opina que la CNE debe ratificar el proceso.

El Ejecutivo no descartó ayer que el alejamiento de José Luis Exeni de la presidencia de la Corte Nacional Electoral (CNE) se deba a las dudas que sintió con respecto a la posibilidad de implementar el padrón biométrico antes de las elecciones de diciembre.

“La construcción del biométrico es una tarea de gran envergadura, la realización de las elecciones mismas en un clima de previsible polarización extrema, es también una tarea de alta envergadura; entonces yo no descartaría que haya habido un temor a no poder cumplir estas enormes tareas”, declaró ayer a este medio el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

A siete meses de los comicios programados para el 6 de diciembre, el ex titular de la CNE hizo pública su renuncia el viernes, arguyendo que su decisión se apoyaba en motivos de carácter estrictamente familiar.

El mes pasado, cuando fue convocado por la Comisión de Constitución del Senado para exponer el proyecto de ley electoral, Exeni aseguró de principio que sería imposible implementar un padrón biométrico, pero luego cambió de opinión y apoyó la estructuración del sistema luego de que el presidente Evo Morales se abrió a esa posibilidad.

Romero recordó ayer que el vocal Antonio Costa fue quien siempre se manifestó a favor de implementar el padrón biométrico. “Él (Costa ) manifestó siempre su entusiasmo para llevar adelante el biométrico. No creo que haya habido gestión política que se haya podido realizar por parte de la oposición con relación a Costa; entiendo que después la Corte en sala plena tuvo que deliberar profundamente”.

De hecho, tras la aprobación de la ley electoral, este medio informó que una amenaza de renuncia de Costa, quien apoyaba la construcción del nuevo registro de votantes, dio paso a que el Gobierno opte por hacerlo.

Romero opinó que sería conveniente que la CNE ratifique la decisión de llevar adelante el padrón y garantizar las elecciones y el cumplimiento de su cronograma para no tener “sorpresas”.


×