El TGN cubrirá la conclusión del gasoducto Carrasco-Cochabamba

Distribuidores dicen que bajó la demanda de GLP. Cifras del sector muestran que el país ha ingresado a un período de desaceleración.

imageActo. Morales abre la válvula del ducto que envía gas adicional para el occidente, ayer en Sacaba.



La Razón

El TGN cubrirá la conclusión del gasoducto

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presidente dijo que los $us 104 millones requeridos para el gasoducto saldrán del TGN. Ayer se inauguró la Fase III del proyecto.

En el marco de la entrega de la tercera fase del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), el presidente Evo Morales comprometió $us 104 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar la conclusión de este proyecto que permitirá incrementar los volúmenes de gas natural para el occidente.

“Quisiéramos hacer más cosas, pero faltan miles de millones de dólares. Hoy estoy comprometiendo lo que se necesita para el GCC, un total de 104 millones de dólares, recursos que vendrán del Tesoro General de la Nación (TGN), no es ningún crédito”, afirmó el Primer Mandatario, antes de proceder a la apertura de la válvula del gasoducto.

El acto de entrega del proyecto se llevó a cabo en Lope Rancho, Sacaba, a 200 kilómetros de la ciudad del valle. Además de Morales, participaron el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el presidente de YPFB-Transportes, Gildo Angulo, y campesinos y pobladores de esa región.

Con la inauguración de la tercera fase del GCC se podrá enviar 22 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas a Cochabamba, La Paz y Oruro.

Ahora, la estatal YPFB Transporte, a cargo del proyecto, apunta a la construcción de la Fase I del gasoducto, que comprende 110 kilómetros de tubería desde Carrasco hasta Cristal Mayu.

Angulo señaló que hace falta recursos económicos para la Fase II, que es el tramo más conflictivo del proyecto, pues el ducto se deberá tender por El Sillar, un área donde los derrumbes son frecuentes en época de lluvias.

A ello, el Mandatario respondió con el compromiso de los 84 millones de dólares que hacen falta, “Compañeros Villegas y Angulo, no es posible que vayan a buscar créditos internacionales. Esos recursos voy a transferir del TGN a Yacimientos para que hagan posible la segunda fase desde el trópico hasta la ciudad”. Agregó que el Estado facilitará los $us 20 millones que se requieren para el Gasoducto al Altiplano (GAA).

Villegas destacó la necesidad de invertir en hidrocarburos para el consumo interno. “El mercado interno requiere producción y transporte… YPFB trabaja para garantizar que los domicilios, la industria y el comercio tengan gas”. Redacción Cochabamba

Usuarios del gas deben planificar su consumo

Si bien se incrementará el suministro de gas en el occidente con la inauguración del tercer tramo del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), las industrias y los usuarios aún deben planificar el uso del combustible porque el aumento no será suficiente como para cubrir los máximos de consumo, advirtió una fuente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

“La demanda que estaba esperando el occidente es de 8 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas y sólo habrá 6,3 MMpcd adicionales, por lo que seguirá habiendo restricciones para la industria y para las estaciones de GNV (Gas Natural Vehicular). Si bien esta ampliación es útil y ayuda, no es suficiente como para cubrir la demanda máxima del sistema”, aclaró.

El informante dijo que la insuficiencia de gas está vigente, pues hay nuevas estaciones de servicio en las que se ofrece GNV y nuevas empresas que quieren operar con gas natural y que no podrán contar con el combustible por el momento. Esta afirmación se explica porque una parte del gas adicional que recibirá el occidente tendrá como destino las plantas de compresión que impulsan el gas y a partir de junio (en invierno), también alimentará la segunda turbina de la planta termoeléctrica El Kenko, de Cobee, que no estaba en operación en los últimos meses.

Distribuidores dicen que bajó la demanda de GLP

DATO • Cifras del sector muestran que el país ha ingresado a un período de desaceleración.

En los dos últimos años, la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país cambió su tendencia creciente y bajó en un 0,2 por ciento, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores del combustible, Guillermo Rojas.

De acuerdo con los datos de esta entidad empresarial, hace dos años, el consumo nacional de GLP fue de 363.752,54 toneladas; el 2008 bajó a 363.005,63 y se proyecta que en esta gestión llegue a 362.279,62 toneladas.

“Haciendo una comparación del consumo en La Paz, en enero del 2008 fue de 1.072.612 garrafas y en enero del 2009 fue de 985.471 garrafas. Existe una diferencia de 87.141 garrafas que, en parte, eran las que salían de contrabando principalmente al Perú”, explicó.

El empresario agregó que existe una clara contracción económica que ha frenado el creciente incremento en el consumo de gas licuado en los dos últimos años.

“Si consideramos que el GLP, al igual que otras fuentes de energía, es un factor mediante el cual se puede medir el desarrollo humano y económico, puedo afirmar que hemos ingresado a un período de desaceleración”, concluyó Guillermo Rojas.