Evo amenaza con llevar a los separatistas a la justicia militar

La Comisión especial alerta que los implicados están huyendo del país. Llegan más notificaciones en la pesquisa por supuesto terrorismo.

image

Con su aliado: Evo Morales, ayer, en Quito, junto a su colega venezolano, Hugo Chávez



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Evo Morales, la oposición derrotada organiza un magnicidio y el separatismo en el país.

La Prensa y agencias.- El presidente Evo Morales, quien ayer realizó una visita fugaz a Ecuador, aseguró en la ciudad de Quito que analiza llevar ante la justicia militar a los opositores separatistas que realizaron actos terroristas en Bolivia.

Morales participó ayer en los actos de conmemoración por los 187 años de la independencia colonial de Ecuador, junto con sus colegas y amigos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

En los festejos de Quito, los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales sellaron su alianza socialista.

“Los separatistas deben ser juzgados por la justicia militar”, aseguró Morales en una rueda de prensa, antes de su retorno a La Paz, y aseguró que los opositores, en este año, que será electoral, intentarán hacer algo contra su Gobierno.

La oposición boliviana, dijo el Mandatario, luego de que ha sido derrotada en las urnas, sobre todo en el referéndum revocatorio, “ahora está organizando magnicidio, separatismo mediante el terrorismo”.

En el proceso contra supuestas acciones terroristas, el Ministerio Público ha implicado al general retirado Lucio Áñez, que ya prestó su primera declaración. El general Gary Prado también fue mencionado por el abogado defensor de dos supuestos acusados, pero él negó toda participación; ambos no fueron encontrados el domingo para conocer su reacción.

Los implicados huyen

El presidente de la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga a la supuesta banda terrorista, César Navarro, denunció ayer que los principales involucrados huyeron del país.

Navarro afirmó que el consejero de Cotas, Luis Hurtado Vaca, manejaba los recursos económicos del supuesto grupo terrorista y que además lo financiaba.

Junto con Hurtado Vaca, según los informes que maneja la comisión de diputados, se fueron del país Hugo Antonio Achá, Alejandro Melgar y Lorgio Balcázar.

Achá, alias “Superman” según la investigación de la Fiscalía, era director de la Human Rights Foundation (HRF) Bolivia y fue señalado por Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, como unos de los “cabecillas” de la organización subversiva.

Villa reveló en una declaración publicada por La Prensa que Rózsa tomó contacto con el líder “carapintada”, Jorge Mones Ruiz, con quien preparaba el arribo de otros militantes del grupo irregular argentino para entrenar a la milicia.

El mando de la HRF quedó en manos de una dirección colegiada dirigida por Centa Reck, Fernando Cuéllar y Emilio Martínez.

Entretanto, el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, anunció que en el transcurso de esta semana entregará las notificaciones a las 26 personas que incluyó en la ampliación de los investigados. Entre las figuras cívicas y políticas que destacan en esa lista están Branko Marinkovic y Rubén Costas.

Rózsa sufrió el dengue

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, César Navarro (MAS), informó que Eduardo Rózsa Flores se contagió de dengue mientras estaba alojado en el hotel Las Américas.

Además, aseguró que la estructura de su grupo desarticulado es de carácter terrorista.

En declaraciones a radio Patria Nueva, el parlamentario informó que a “Rózsa le dio dengue”, enfermedad que le impidió realizar algunas de sus actividades. En eso —prosiguió—, le pidió a Mario Tádic que entregue un disco compacto (CD) al ex secretario del Comité pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar, “Yoyo”.

Agregó que luego de los indicios hallados y según las declaraciones de testigos y detenidos, se llegó a confirmar la hipótesis de que el grupo tenía una estructura clara y específica, de carácter terrorista.

Según Navarro, hasta la fecha, la comisión cuenta con “una información completa y pormenorizada de la estructura organizativa del grupo”.

Reveló que la sede de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), y los afiliados a ésta, contribuían para que Rózsa y su grupo se movilice independientemente. “Alcides Mendoza, Carlos Bruno Greder e Ignacio Villa Vargas, los tres se autodefinen como asesores de la UJC”.

El 16 de abril, un contingente antiterrorista desarticuló el grupo irregular en el hotel Las Américas, en el que murieron el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa y otros dos de sus presuntos cómplices.

Llegan más notificaciones en la pesquisa por supuesto terrorismo

El Deber

El presidente de la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga a la supuesta banda terrorista, César Navarro, denunció ayer que los principales involucrados huyeron del país.

Navarro afirmó que el consejero de Cotas Luis Hurtado Vaca manejaba los recursos económicos del supuesto grupo terrorista y que además financiaba el mismo.

Junto a Hurtado Vaca, según los informes que maneja la comisión de diputados, se fueron del país Hugo Antonio Achá, Alejandro Melgar y Lorgio Balcázar.

Entre tanto, el fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa, anunció que en el transcurso de esta semana entregará las notificaciones a las 26 personas que incluyó en la ampliación de los investigados.

Entre las figuras cívicas y políticas que se destacan en esa lista están Branko Marinkovic y Rubén Costas.