Exeni: renuncia a la presidencia de la Corte Nacional Electoral por razones familiares

image

José Luis Exeni, presidente renunciante de la Corte Nacional Electoral (ABI)

    La Paz, 1 may (ABI).- El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, renunció a su cargo argumentando razones familiares en una carta enviada al presidente Evo Morales a menos de ocho meses de las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 y cuando implantaba un inédito padrón electoral biométrico, informó esa entidad en un boletín de prensa.



    «Dejo el Órgano Electoral con la convicción de que en una compleja etapa de transformación estructural y en momentos de crisis he contribuido a preservar la institucionalidad electoral en el país», señala un párrafo de su carta de renuncia.

    Junto a la carta, Exeni remitió un informe de sus actividades y algunas recomendaciones que a su juicio son importantes para preservar la democracia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «El solo hecho que afianza la vida pacífica y democrática para elegir, decidir y resolver diferencias, constituye un logro fundamental que debe ser celosamente resguardado», puntualiza el ahora ex presidente de la Corte Nacional Electoral.

    Exeni fue nombrado presidente del Órgano Electoral el 8 de enero de 2008 y desde que juramentó fue blanco de críticas de la oposición que lo acusaba de ser afín al presidente Morales.

    En la carta de renuncia, recuerda que asumió el cargo «con profunda responsabilidad y en un periodo especialmente difícil y delicado para nuestra democracia de alta intensidad».

    Asimismo, señala que a la cabeza de la CNE llevó a buen puerto dos procesos democráticos fundamentales e inéditos: el Referendo revocatorio de mandato popular para Presidente, Vicepresidente y para prefectos , y el referendo nacional constituyente, que aprobó el pasado 25 de enero la nueva Constitución Política del Estado.

    Exeni renuncia a su cargo en momentos en que la Corte Nacional Electoral estaba en pleno proceso para implantar un inédito padrón electoral biométrico exigido por la oposición y que debe guiar las elecciones generales de diciembre próximo.