Fabricano se recupera y vuelve a Beni

El indígena fue flagelado en la región del Tipnis y desterrado porque habría cometido “delitos”. El dirigente no seguirá acciones contra sus agresores

image

Agresión. Así quedó la espalda del indígena beniano después de la golpiza (foto archivo)



Santa Cruz / ANF y La Prensa.- El ex dirigente indígena y actual director de Asuntos Campesinos de la Prefectura de Beni, Marcial Fabricano, quien se recupera paulatinamente de las heridas y contusiones que sufrió al haber sido azotado por los indígenas del Parque Isiboro Sécure, retornó a ese departamento.

Acompañado de su esposa y familiares, Fabricano fue dado de alta médica de la clínica Niño Jesús, de Santa Cruz, donde fue atendido durante dos semanas. Previo a su retorno a Trinidad, en una conferencia de prensa, manifestó que está tranquilo y dijo que no teme volver a su hogar, porque no hizo daño a nadie.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Le pido al Gobierno de Evo Morales que termine con la utilización de dirigentes para llevar a cabo acciones que denigran al pueblo boliviano, tiene tiempo de reivindicarse y empezar a trabajar por las familias bolivianas que necesitan pan y quieren vivir bien. Pueden estar tranquilos, que no me atormentaron”. El ex dirigente fue flagelado la pasada semana por los indígenas del Tipnis, quienes alegaron que ejercitaron el castigo amparados en la justicia comunitaria, que está reconocida por la nueva Constitución, porque supuestamente cometió varias irregularidades. Fabricano también fue desterrado del Tipnis.

El director del Servicio Departamental de Salud, Erwin Saucedo, informó, por su parte, que los coágulos y lesiones físicas han desaparecido y que el estado físico del ex dirigente indígena se encuentra estable. “Tendrá que volver en una semana para analizar sus daños cerebrales, y de esta manera darle de alta definitivamente”.

Marcial Fabricano no seguirá acciones contra sus agresores

La Razón

BENI. El dirigente indígena Marcial Fabricano anunció ayer que no iniciará una acción penal contra quienes lo flagelaron en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el viernes 8 de mayo. Fabricano retornó ayer a Trinidad, Beni, procedente de Santa Cruz, luego de recuperarse de sus lesiones.

“Vamos a comunicar al Comandante (departamental de Policía) que ya estamos ahí (en Trinidad) y él tomará los recaudos correspondientes (…) de mí que se preocupen; sin embargo, están las instancias llamadas por ley que tomarán las acciones que correspondan”, afirmó

Fabricano criticó la intolerancia de los grupos afines al MAS que lo flagelaron. “No hay cosa más inadecuada que aplicar violencia y amedrentamiento”, dijo.