Fiscal Sossa ignora quien ordenó excesos en traslado de acusados

El fiscal asignado al caso de supuesto terrorismo, Marcelo Sosa, negó, este lunes, haber ordenado los excesos en el traslado de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza Malawi, quienes llegaron desde Santa Cruz a la sede de gobierno con los ojos vendados con cita masquín y maniatados, quienes están acusados de colaborar al presunto grupo irregular, liderado por Eduardo Rozsa Flores.

imageEl fiscal Marcelo Sosa, en rueda de prensa en La Paz (foto La Prensa)

«Es la Policía la instancia que ejecuta la aplicación del mandamiento no el fiscal, escapa a mi persona la forma y como los hayan trasladado a esta ciudad», dijo Sossa, frente al repudio generalizado de organizaciones de derechos humanos, cívicas religiosas y de gobierno por la forma como procedió la Policía en la detención y posterior traslado de los dos detenidos.



«Sin embargo el Juez ha solicitado que se hagan las investigaciones correspondientes y eso se realizará este lunes para establecer si hubo o no violación a los derechos humanos. Esta es una orden judicial que mi autoridad tiene que cumplir con la investigación de esos extremos», manifestó.

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal ordenó el pasado sábado la detención domiciliaria de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza Malawi en la ciudad de Santa Cruz, por lo que en esta jornada serán trasladados a ese distrito del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

MAS DECLARACIONES: El Fiscal Sosa afirmó que en esta semana se tiene previsto recibir las declaraciones informativas de los dueños de los cuatro hoteles (Las Américas, Buganvillas y otros dos ubicados en la capital oriental) donde se habrían alojado Rózsa Flores (boliviano- húngaro) el irlandés Dwyer Michael Martín y Árpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) muertos en el violento operativo policial ejecutado el 16 de abril pasado.

En tanto que Elod Toazo (húngaro) y Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata), miembros de esa organización irregular continúan recluidos en el penal de San Pedro.

La Fiscalía tomará entre hoy o el martes las declaraciones de Ignacio Villa Paz apodado el «viejo», quien según Gueder Bruno era uno de los cabecillas de las operaciones de la banda de Rózsa Flores.

Juan Carlos Gueder Bruno, uno de los detenidos por sus vínculos con el supuesto grupo de terroristas, reveló que Villa Paz es la pieza clave para armar el rompecabezas de este caso. Por Anf | – Agencia – 4/05/2009