Gobierno vincula a EEUU con terrorismo en Bolivia

Sospechas • Una investigadora estadounidense-venezolana denuncia injerencia y financiamiento para separatistas.

imageEl 16 de abril, la Policía anunció el decomiso de un arsenal en el stand que ocupa Cotas en la Feria Exposición (El Deber)

La Razón



El Gobierno y la investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger establecieron, ayer, la posibilidad de que agencias de cooperación de EEUU financiaran a un grupo de terroristas y sus acciones separatistas. Se refirieron así a los planes revelados, en una entrevista periodística, por el fallecido Eduardo Rózsa Flores, presunto jefe de una organización terrorista.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, acusó a Hugo Achá Melgar, ejecutivo de Human Rights Foundation (HRF) en Bolivia, de estar involucrado con esas acciones subversivas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal Marcelo Sosa argumentó que Hugo Achá Melgar, El Superman, y el abogado cruceño Alejandro Melgar Pereira, El Lucas, eran los nexos entre los subversivos y financiadores y protectores locales.

“No es casual que esté involucrada esta fundación (en los supuestos actos terroristas), ni que hayan participado como ‘observadores’ en el referéndum separatista inconstitucional (que se realizó hace exactamente un año en Santa Cruz). Estas situaciones están vinculadas entre sí´, advirtió Llorenti en declaraciones a la estatal radio Patria Nueva.

En el mismo medio, la abogada e investigadora Golinger, que trabaja hace una década indagando la injerencia de EEUU en Venezuela y otros países de América Latina, dijo que Bolivia no es la excepción en este sentido.

“La NED, Fondo Nacional para la Democracia, ha financiado directamente a los comités cívicos en Santa Cruz, también a otras organizaciones que han venido siendo, pues, los principales opositores a Evo Morales y que también han estado detrás de otras estrategias más violentas, más agresivas, que incluían todo lo que ha ocurrido en los últimos meses”, apuntó. “Los temas de separatismo, de terrorismo, tienen un vínculo directo, la subversión”, respondió en torno a Bolivia .

En una solicitada, el Ministerio de Gobierno señala que la investigación y declaraciones de implicados “evidencian que existió un apoyo externo y también financiamiento interno”.

Juan Carlos Gueder, detenido junto a Alcides Mendoza, supuestamente vinculados al grupo terrorista, identificó la semana pasada a Los Tíos como los financiadores del grupo PR liderado por Rózsa.

Elöt Tóazó y Mario Tádic, detenidos en San Pedro y únicos sobrevivientes del grupo de Rózsa que la Policía sorprendió en Santa Cruz, habrían sido delatados por Ignacio Villapaz, El Viejo, considerado “testigo clave” de la Fiscalía.

Una década • Eva Golinger llegó al país a ofrecer conferencias magistrales en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sobre la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y América Latina.

Experiencia • Es autora de los libros El Código Chávez, Bush vs. Chávez, La telaraña imperial y La mirada del Imperio sobre el 4F, y trabaja recolectando información oficial en EEUU sobre ese tema.