Hotelería y turismo piden no magnificar los sucesos sobre supuesto terrorismo

Investigación. Las denuncias de supuesto terrorismo realizadas por el Gobierno no afectan a aerolíneas. Flujo de turistas hacia Santa Cruz no sufrió impacto negativo

image

Aeropuerto. El flujo de pasajeros a Bolivia, especialmente hacia Santa Cruz, es normal, informaron las aerolíneas



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Wilson Guzmán O.

El flujo de turistas hacia Santa Cruz y los porcentajes de ocupación de los diferentes hoteles no sufrieron un impacto negativo por la denuncia del Gobierno sobre la existencia de supuestas células terroristas en la capital oriental.

Por el contrario, en varios de los hoteles se registró un incremento, de acuerdo con lo informado por la Cámara de Operadores de Turismo y por los propios administradores de los hoteles.

El titular de los operadores de turismo, Wálter Guzmán, destacó que los supuestos hechos de terrorismo no afectaron el movimiento turístico del país.

“Si continúan circulando los rumores de terrorismo, nadie va a querer venir al país. Ya le sucedió esto a Colombia, Perú y El Salvador, entre otros países. Si el Gobierno y los medios (de prensa) insisten con el terrorismo, afectarán no sólo al turismo, sino también a todo el movimiento económico del país. Lamentablemente, el Gobierno no ve el impacto negativo que puede causar con sus declaraciones”, alertó Guzmán.

Este criterio es compartido con la titular de la Cámara Hotelera, Blanca Soria de España, que destacó que si se continúa haciendo grande el tema del terrorismo, puede afectar a futuro el flujo de turistas hacia Santa Cruz.

Con relación al movimiento hotelero, Soria de España puntualizó que el mismo es normal y que no se reportaron cancelaciones en las reservas de los hoteles para las próximas semanas.

Esta situación fue confirmada al realizar un recorrido por varios hoteles de la ciudad. Se comprobó que el movimiento de huéspedes es normal e incluso, en varios se incrementó.

Por ejemplo, en el Buganvillas informaron de que tienen ocupada un 85% de su oferta de habitaciones y que esperan mantener este porcentaje en los próximos meses.

Por su parte, la jefa de ventas del hotel Camino Real, Susan Helms, manifestó que no tienen ninguna cancelación de las reservas por el incidente de la semana pasada. Sin embargo, reconoció que si esto continúa, podría afectarles en un futuro no muy lejano. En la actualidad tienen el 100% de sus habitaciones ocupadas.

La situación es similar en Los Tajibos. Actualmente, tienen todas su habitaciones ocupadas; sin embargo, consideran que con las noticias sobre terrorismo difundidas a escala mundial, es Bolivia la que sufre un golpe en su prestigio.

En el hotel Cortez tampoco sufrieron un impacto. Cuentan con un 85% de su oferta ocupada e informaron de que la próxima semana alcanzarán el 100%

La desgracia del hotel Las Américas, donde se produjo el supuesto enfrentamiento armado entre la Policía y los presuntos terroristas, fue buena suerte para otros. Los que se alojaban en ese hotel tuvieron que buscar otras ofertas y uno de los beneficiados fue El Copacabana, que en la actualidad tiene el 95% de sus habitaciones llenas.

En los diferentes hoteles coincidieron en indicar que en los meses pasados tuvieron que soportar la cancelación de muchas reservas.

La razón, la epidemia de dengue que azotó al país y que provocó que las autoridades sanitarias de otros países, pidan a sus connacionales evitar viajar a Bolivia.

La crisis económica mundial y los problemas políticos y sociales también provocaron la disminución de turistas hacia Bolivia, y principalmente hacia Santa Cruz.

Guzmán, Soria de España y los funcionarios de los hoteles apuntaron que debido a los cercos y a la convulsión social que se registró el año pasado, el turismo y la hotelería tuvieron una época negativa.

Por otro lado, la industria aeronáutica tampoco ha sido afectada por las denuncias de supuesto terrorismo. En el mundo, la crisis internacional produjo una rebaja del 30% en el flujo de pasajeros.

En Bolivia, el ingreso de Boliviana de Aviación (BoA) provocó que las demás aerolíneas tengan que hacer ajustes, debido a que deben repartirse el mismo universo de pasajeros.

Funcionarios de American Airlines que opera en Bolivia informaron de que no sufrieron ninguna merma en los pasajeros que llegan al país.

En la aerolínea TACA indicaron que no contaban con esa información.

A pesar de la crisis económica mundial y de los conflictos sociales por los que atraviesa Bolivia, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Freddy Araníbar, informó de que el sector prevé superar, en 2009, los $us 200 millones de ingresos que registraron el año pasado.

   Para tener en cuenta  

– Producto de la crisis económica internacional, la industria aeronáutica mundial, en los primeros meses de 2009, experimentó una caída del 30% en el transporte de pasajeros. Se estima que continuará la tendencia descendente.

– El ingreso de Boliviana de Aviación (BoA) generó tensión en la aeronáutica nacional, sobre todo porque el universo de viajeros no aumentó.

– A pesar de la crisis mundial, las agencias de turismo de Bolivia prevén superar en 2009 los $us 200 millones de ingreso.

– La Agropecruz 2009 y la presencia de grupos musicales internacionales provocó que varios hoteles vean copadas sus instalaciones.

– La epidemia de dengue que azotó Bolivia en febrero y marzo provocó que muchos países les pidieran a sus connacionales evitar viajar a Bolivia. Argentina y Paraguay lo sufren en la actualidad.

– El mal tiempo, sobre todo la lluvia, es para los hoteles alejados de la ciudad uno de sus mayores enemigos para captar clientes.

Los operadores del sector alistan destinos

Los municipios cercanos a la frontera binacional Bolivia-Brasil y la Cámara de Operadores de Turismo, reunidos en San Ignacio de Velasco, decidieron aunar esfuerzos para elaborar una oferta conjunta y atraer turistas del exterior.

El titular de los operadores de turismo, Wálter Guzmán, informó de que se busca consolidar un solo destino turístico para ambos países. En el lado brasileño se destacará el Mato Grosso, mientras que en el boliviano se promocionarán las Misiones Jesuíticas, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Pantanal.

En una primera instancia decidieron incrementar el flujo de turistas entre ambos países, promocionando las diferentes ofertas.

En la reunión los municipios fronterizos se comprometieron a trabajar de manera mancomunada con los propietarios de hoteles y operadores de turismo para brindar las mejores condiciones de infraestructura a los turistas nacionales y extranjeros que sean captados.