Informe forense pone en duda hipótesis del enfrentamiento

image Investigación. Según la autopsia, Rózsa recibió disparos de arriba hacia abajo. En el caso de Dwyer, hubo algunos de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante. La oposición cuestiona

Leopoldo Vegas | [email protected]El Deber

Según el informe forense divulgado ayer en La Paz, los disparos que recibieron Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Magyarosi Arpad, abatidos en un operativo policial el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz, fueron realizados de arriba hacia abajo y, en algunos casos, de atrás hacia adelante. El resultado de la autopsia pone en duda la versión divulgada el martes por la Policía, de que los supuestos terroristas murieron en un enfrentamiento.



De acuerdo con el documento del Instituto de Investigación Forense, dependiente de la Fiscalía General de la República, el supuesto líder del grupo, Eduardo Rózsa Flores, recibió disparos con armas de fuego que tenían una trayectoria “de arriba hacia abajo y ligeramente de atrás hacia adelante”. El primer tiro, que impactó en la cabeza, ocasionó la muerte del boliviano-croata-húngaro.

El informe coincide con la versión divulgada el lunes por el parlamentario Pablo Banegas, miembro de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso. Según el representante de Podemos, los tres supuestos miembros de la célula terroristas fueron abatidos sin que tuvieran tiempo de defenderse. Incluso, agregó, Rósza recibió un disparo en la mano izquierda, que siguió su trayectoria a la cabeza, lo que evidencia que es un reflejo de autodefensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de Dwyer, los seis disparos realizados con arma automática de precisión y de alta velocidad se alojaron en la región abdominal y torácica del irlandés. La autopsia, firmada por el médico Rafael Vaca, señala que Dwyer recibió un disparo en la región lumbar, que partió de abajo hacia arriba y con una trayectoria ‘ligeramente de derecha a izquierda’.

La hipótesis del enfrentamiento también fue cuestionada por el presidente del Senado, Óscar Ortiz, porque una de las personas muertas tiene balas con una trayectoria de arriba hacia abajo.

“Habrá que ver cómo se suscita un enfrentamiento en esas condiciones, en una habitación que debe tener tres por dos metros”, cuestionó.

Ortiz indicó que las otras dos personas tienen balas que entraron de atrás hacia adelante. “No se cómo alguien se enfrenta dándole la espalda a su oponente. Aquí hay muchas cosas por aclarar; además que los diputados que investigan el caso no encontraron orificios de balas en los dos lados de la habitación”, refirió el presidente del Senado.

El martes, el comandante nacional de la Policía, Víctor Escóbar, certificó que las tres personas abatidas en el hotel Las Américas dispararon armas de fuego al resistirse al arresto y dijo que hubo cruce de fuego entre los presuntos terroristas y las fuerzas del orden.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó ayer de que el Poder Ejecutivo sólo emitirá reportes escritos a la Fiscalía y la comisión multipartidaria especial de la Cámara de Diputados sobre los avances y el estado de la investigación sobre la supuesta célula terrorista liderada por Rózsa.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó de incurrir en irresponsabilidad a los parlamentarios de la oposición, a los que sindicó de haberse encargado de desinformar a la opinión pública con el propósito de generar un protagonismo político personal.

“Por la seriedad que reviste esta investigación, a partir de la fecha el Ministerio de Gobierno responderá por escrito las preguntas que tenga el Ministerio Público y los miembros de la Comisión de la Cámara de Diputados. Respeto el trabajo que realizan los legisladores, pero quiero recordarles que no son cabeza del Ministerio Público y por lo tanto su rol es de cooperar en la investigación”, dijo Rada en las puertas del Palacio Quemado.

   Qué dice la autopista  

Eduardo Rózsa 

Tiros de arriba hacia abajo

Se detectó una herida en la cabeza, otra en la cara superior del hombro derecho que sigue una dirección de derecha a izquierda, adelante hacia atrás y discretamente de arriba hacia abajo.

También tiene un impacto de bala en la cara superior del hombro izquierdo, con un trayecto de arriba hacia abajo y ligeramente de atrás hacia adelante. En la parte baja del pecho, a la altura de la quinta y séptima costilla, impactaron dos proyectiles. Se encontraron otras dos heridas en los costados.

Michael Dwyer – Recibió seis balazos

Recibió seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, con predominio en el tórax que comprometieron ambos pulmones y causó la muerte por anemia aguda. El corazón se mantuvo íntegro, así como el hígado y las vísceras abdominales. En los orificios de ingreso de los proyectiles no se encontraron signos de tatuaje, lo que indica que los disparos fueron efectuados a más de 50 centímetros de distancia. Una de las ba-las ingresó de atrás hacia adelante.

Magyarosi Arpad – Tuvo disparo en la cabeza

Se estableció que recibió siete impactos de bala. Sin embargo, se presume que el primer disparo impactó en la cabeza, provocando un traumatismo encefálico, que lo condujo a la muerte. Además, sufrió heridas múltiples con predominio en el tórax y abdomen. En ninguno de los orificios se encontró signos de tatuaje, lo que indica que los disparos fueron efectuados a más de 50 centímetros. Se recolectó un fragmento de proyectil alojado en su brazo derecho.

Rada no irá al Senado; Ortiz critica

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer que no acudirá a la audiencia convocada por el Senado para informar sobre la desarticulación de una presunta célula terrorista en Santa Cruz, por considerarlo un ‘show político’. En respuesta, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, del opositor Podemos, dijo que el ministro no se siente seguro ni quiere dar la cara por todas las contradicciones que están surgiendo en la investigación.

“A través del Presidente de la República se ha enviado una nota al titular del Congreso, que me está excusando de asistir a este acto que desde mi punto de vista, no va a contribuir en absoluto a la investigación”, puntualizó Rada en una conferencia de prensa.

Ortiz señaló que el Senado está cumpliendo con su función de fiscalización al Ejecutivo. Además, afirmó que el ministro de Gobierno tiene que responder por qué la Policía no actuó cuando se detectó la presencia de los extranjeros.

  Análisis  

– Pericia. La ayuda que puede dar la patología forense para esclarecer los hechos es poder correlacionar la escena de la muerte con lo que se observa en el cadáver. Todo lo que ocurre a partir de la escena del crimen debe ser documentado con imágenes de videos y fotografías; aquí no hay nada de eso.

– Rózsa. Más allá de la cantidad de proyectiles, llama la atención la herida de 8 centímetros que tenía en el costado; la autopsia deja dudas sobre el tipo de proyectil y la forma cómo ingresó. 

– Dwyer. Un elemento de observación es que no le hicieron la medición de la temperatura del cuerpo, con lo cual se podía determinar la cantidad de horas que pasó desde la muerte hasta la autopsia. Pero además, se presume que dos disparos le hicieron de frente y cuatro por la espalda.

– Arpad. Los siete disparos se los hicieron desde ángulos diferentes. Tampoco le midieron la temperatura.

Fuente: Ronny Pedro Colanzi, médico patólogo


image La comisión de fiscales ya abrió las computadoras incautadas

Investigación. Fegasacruz niega vínculos. Policía dice que no había armas en la habitación de Tóásó, pese a que admite que poseía una

M. Chuquimia/C. Peña y Lillo – El Deber

La juez Marcela Siles permitió la apertura de las computadoras que las autoridades policiales decomisaron al presunto grupo terrorista en el hotel Las Américas, el 16 de abril. Las cinco máquinas y todos estos equipos estaban en las habitaciones del hotel donde el grupo fue acribillado. 

La solicitud para la apertura de estos equipos fue enviada el 23 de abril, pero la audiencia se retrasó hasta ayer, cuando se dio a conocer que el lunes los fiscales ya tenían la autorización y estaban en busca de un perito informático para realizar el trabajo.

Al margen de las computadoras, la Policía también decomisó dispositivos digitales y teléfonos celulares que deben ser abiertos por los investigadores, que esperan encontrar datos que permitan certificar los indicios que hasta el momento obtuvieron de los testigos y acusados.

Fue precisamente a Elöd Tóásó a quien interrogaron los diputados de la Comisión Especial ayer por la mañana, pero en plena audiencia  el ciudadano húngaro tuvo un malestar, por ello se postergó la entrevista hasta la siguiente semana.

Según el informe de la Policía, no había armas en las habitaciones del húngaro Elöd Tóásó ni en la del boliviano Mario Tadic.

Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía, firmada por César Romano, reconoció que tenía un arma en su habitación y que ésta se la había dado Rózsa.

Pese a ello, el informe oficial sólo se señala que se incautaron de una computadora portátil en las habitaciones de Tadic y Tóásó.

En el cuarto de Rózsa detallan la presencia de una ametralladora y dos pistola Beretta 9mm, todas con dos cargadores, cada una, con detonación de sus proyectiles completa.

De ser así, Rózsa tendría que haber disparado al menos 54 balas. Además, había dos granadas de guerra tipo minilimón, 27 cartuchos de dinamita, mecha, una computadora, teléfonos celulares, dos radio comunicadores y las llaves de un auto.

En la habitación de Michael Dwyer se habría encontrado una Beretta 9mm y una pistola calibre 22, ambas con detonación completa, una computadora portátil y un celular.

En el cuarto que ocupaba Árpád Magyarosi encontraron una pistola Glock 9mm, un celular y una computadora portátil.    

La Fexpo despidió al dueño de pase

El gerente de la Feria Exposición (Fexpocruz), Mario Herrera, indicó que echaron a Enrique Vaca, dueño del pase de ingreso a los predios feriales y que se encontró en poder del boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa, muerto por la Policía en el hotel Las Américas, el 16 de abril. Esta afirmación fue hecha por Herrera un día después de que Cotas decidiera otorgar licencia al consejero de la cooperativa Luis Alberto Hurtado Vaca, acusado de financiar la estadía de la supuesta célula terrorista en nuestra capital, para que se defienda de las acusaciones que hay en su contra.

“Se llegó a la conclusión de la relación laboral”, puntualizó el gerente de Fexpocruz, que pidió no especular sobre la razones de la salida de esta persona, de la cual, señaló, se entregó la información requerida por la comisión parlamentaria y por el fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, al referirse a las fotografías presentadas por la Fiscalía donde se observa a Rózsa y su grupo en el stand de Fegasacruz en los predios feriales, dijo desconocer si los supuestos terroristas utilizaron el stand de Fegasacruz y agregó que cuando la institución no  lo ocupa la Feria puede alquilar el local.

Sobre el tema no se quiso pronunciar el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, que al intentar ser consultado se retiró de la institución.

Respecto al trabajo que tenía Hurtado Vaca en la oficina regional de semillas, dependiente de la Prefectura cruceña, el ingeniero Jorge Rosales indicó que este funcionario presentó su renuncia al cargo en febrero de este año, aduciendo problemas personales. Luego de esto no se supo más de él.

Respecto a la empresa de seguridad de la Fexpocruz, Falcon, aún continúa brindando este servicio. Sus ejecutivos ya declararon ante la Fiscalía.

Ortiz rechaza las amenazas

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, criticó lo que consideró como amenaza el comunicado público en el cual la Policía señala que iniciará acciones legales en contra de los que pongan en duda que hubo enfrentamiento en el hotel Las Américas.

“Quiero decirle al general Víctor Hugo Escóbar que me parece absolutamente impropia la amenaza que nos hace a todos los ciudadanos en esa su comunicación”, puntualizó Ortiz.

Por otra parte, la comisión especial de Diputados suspendió la declaración del húngaro Elöd Tóásó, que está sumido en un estado profundo de depresión. El extranjero está detenido en el penal de San Pedro y dice que teme por su vida.