Informe marítimo de Canciller dejó disconforme a los parlamentarios

Ante el hermetismo y poca información, la Comisión Mixta enviará una misión legislativa a Santiago de Chile el próximo mes de julio.

image El canciller David Choquehuanca (ABI)

Por Anf | – Agencia – 6/05/2009



Los Tiempos. El informe que presentó, este miércoles, el Canciller David Choquehuanca a la comisión Mixta de Relaciones Exteriores sobre los avances de la negociación con Chile en el tema marítimo, dejó disconformes a los parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Ante el hermetismo y poca información, la Comisión Mixta decidió enviar una misión legislativa conformada por senadores y diputados a Santiago de Chile el próximo mes de julio, para reunirse con sus pares chilenos a fin de conocer el estado real de las negociaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«No es posible que el Canciller se limite a decir que este tema no se trate por los medios. Pasaron tres años y seguimos en lo mismo», dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guido Guardia (disidente del MAS), quien expresó su preocupación por la manera reservada y poco transparente con la que el Gobierno manejó el tema marítimo durante los más de tres años de gobierno en desmedro de la aspiración boliviana.

«Al parecer la prensa chilena sabe más de los avances de la negociación entre Bolivia y Chile sobre el tema marítimo que el propio canciller quién insistió en que este tema se viene desarrollando de forma reservada. El Canciller mantiene su posición que las negociaciones son reservadas, son un secreto y por lo tanto se debe concluir que no hay avances», dijo Guardia.

Choquehuanca fue convocado al Senado para brindar un informe detallado respecto al avance de las negociaciones bilaterales que llevan adelante Bolivia y Chile, en el cual está contemplado también el grado de avance de las aguas del Silala y al intercambio comercial entre ambos países.

«Se ha dado un informe del desarrollo de la agenda de los 13 puntos, el avance es positivo y esperamos seguir trabajando de manera conjunta como lo hemos hecho hasta ahora. En la construcción de la confianza mutua es importante el trabajo de todos, senadores, diputados, empresarios, medios y otros», dijo el jefe de la Diplomacia boliviana al término de la reunión realizada en el salón de la Retratos del Senado que se prolongó por más de dos horas.

La autoridad dijo que se acordó manejar el tema marítimo a nivel de vicecancilleres «y en caso de haber de lograr algún avance la Cancillería lo hará conocer a las opiniones públicas de Bolivia y Chile».

SILALA: En la reunión, el Canciller Choquehuanca se refirió, también, un informe respecto a la compensación económica que pagará el vecino país por el uso de las aguas del Silala.

«Estamos avanzando para que podamos utilizar la figura de compensación por el 50 por ciento de las aguas, hay la predisposición de Chile para compensar por el uso de las aguas y el 50 por ciento se somete a un estudio científico que duraría cuatro años. Tenemos que firmar el convenio y será ese convenio que establezca a partir de cuando Chile paga a Bolivia por el uso de las aguas del Silala», dijo.

Empero, el jefe de la diplomacia boliviana dijo desconocer el monto de esa compensación y la fecha a partir de cuando Chile hará efectivo ese pago. «Una vez firmado el convenio el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que establecer tomando parámetros internacionales», agregó.

A criterio del senador Guardia, Chile debe pagar esa compensación económica a partir del 1 de enero de 2009, por lo que se instalaría medidores especiales para medir la cantidad de agua que va a territorio chileno.

ANTECEDENTES: A lo largo del siglo XX, Bolivia ha reclamado una salida soberana al mar, argumentando que su característica de mediterraneidad ha sido un importante impedimento para su desarrollo económico y social. Chile, por otro lado, desconoce las reclamaciones de Bolivia argumentando lo establecido en el tratado firmado entre ambos países en 1904.

En diversas ocasiones se ha tratado de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto diplomático, entre las que destaca la década de 1970, cuyo punto culmine fue el Acuerdo de Charaña, firmado en 1975 por los ex presidentes de facto Hugo Banzer y

Augusto Pinochet (Chile), mas roces entre ambos países llevaron al fin de sus relaciones diplomáticas en 1978. En la actualidad, sólo existen relaciones entre ambos países a nivel consular.

Desde julio del 2006, la demanda marítima está incluida en la agenda de 13 puntos que se mantiene con Chile; sin embargo, estas conversaciones permanecieron, por tercer año, en el discreto ámbito de las conversaciones periódicas que desarrollan los vicecancilleres.

Bolivia afirma que hay avances positivos en la agenda bilateral de 13 puntos con Chile

La Paz, 6 mayo (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó el miércoles que la agenda bilateral entre Bolivia y Chile tiene avances positivos, particularmente en el diferendo por las aguas del Silala, en un informe que presentó a las comisiones de Política Internacional y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Senadores del congreso boliviano.

    «Hay un avance positivo y esperamos seguir trabajando de manera conjunta como lo hemos hechos hasta ahora», aseguró Choquehuanca tras la reunión con los congresistas.

    El Canciller boliviano ratificó que uno de los puntos más adelantados es el de las aguas del Silala, en el que Chile aceptó pagar una compensación económica del 50% por su utilización.

    Mientras Bolivia afirma que el Silala es una cuenca hidrográfica que contiene como cien manantiales activos y que no forman un flujo o curso que conduzca el agua a algún sitio determinado, Chile asegura que es un río de curso sucesivo..

    «Estamos avanzando sobre el Silala. Podremos utilizar las figuras de la compensación por el uso de esas aguas. Ya hay la predisposición de Chile para compensar, pero también se someterá a un estudio científico que dudará cuatro años», informó Choquehuanca.

    La Paz y Santiago suscribieron en julio de 2006 una agenda de negociación de 13 puntos como parte de una nueva etapa de relacionamiento entre ambos países.

    La agenda incluye temas de desarrollo de la confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito de ciudadanos entre ambos estados, integración física, complementación económica, el Silala, el tema marítimo, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y precursores, educación, ciencia y tecnología y aspectos de interés cultural.

    El Canciller Boliviano no anticipó las gestiones en el punto de la demanda marítima boliviana porque dijo que en ese tema está acordado un grado de «reserva» que han comprometido ambos países.

    «Tanto en Chile, como Bolivia, hemos establecido que el tema del mar se maneje entre vicecancilleres. En caso de que se llegue a avances, los vamos a hacer conocer a nuestros pueblos tanto en chile como en Bolivia, a través de comunicados conjuntos», aclaró.

    Bolivia perdió sus territorios marítimos y su salida al océano en la Guerra del Pacífico de 1879 librada, como aliada de Perú, contra Chile.