Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado: Encuesta de abril de 2009

Informe de Opinión Bolivia

Clic para ver en pantalla completa



.

ipsos Resumen Ejecutivo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

•En el cuarto mes de 2009, la medición de aprobación del Presidente Evo Morales (53%) subió en 4 puntos porcentuales con relación al mes anterior. Un hecho que parece explicar esta recuperación se basa en la promulgación de la Ley Electoral que garantiza la realización de elecciones en diciembre próximo. Se aprecian incrementos en las ciudades de La Paz (+2%), El Alto (+9%) y Cochabamba (+6%). En Santa Cruz la aprobación del presidente cayó un punto porcentual con relación a marzo de este año.

•En directa relación, el nivel de aprobación de la gestión del gobierno también muestra una recuperación considerable y alcanza el 49% de aprobación (+6%).

•Paralelamente, las razones de aprobación del desempeño de Morales muestran un alto grado de dispersión y aún se sostienen en acciones como el “apoyo y ayuda a los más pobres”, el Bono Juancito Pinto, el Bono Dignidad y el apoyo a los ancianos, el proceso de nacionalización y, los cambios (económicos y sociales) en Bolivia.

•En cambio, las razones de desaprobación de la gestión de gobierno, también dispersas, han sufrido un nuevo cambio en la distribución y señalan en el primer lugar a la incapacidad para gobernar, la división del país y la mala gestión de gobierno. En La Paz y Cochabamba se destacan aspectos relacionados a la corrupción.

•Entre los titulares de departamento, los niveles de aprobación para los tres prefectos departamentales consultados se mantienen invariables.

•El grado de aprobación de la Corte Nacional Electoral bajó al 57% de aprobación (-5%). Cabe mencionar que esta medición se realizó antes de la decisión de llevar adelante un nuevo empadronamiento electoral con características biométricas.

•En el mismo sentido, sólo el 36% de nuestros entrevistados considera que la Corte Nacional Electoral tiene capacidad para llevar adelante el proceso eleccionario en el exterior del país. Algo menos de la mitad de los entrevistados muestra confianza en el trabajo que llegue a realizar la CNE fuera del país y, finalmente, uno de cada cuatro entrevistados piensa que la inclusión del voto del exterior afectará considerablemente los resultados de la elección general del 6 de diciembre.