La CNE estudia si da el padrón a una empresa

Es una opción que analiza la CNE con el objetivo de que el registro sea más rápido. Aún no se conoce si existen empresas que puedan realizar este trabajo, pero se emitirá una convocatoria en los próximos días.

image

• LA REUNIÓN • Los vocales de la CNE se reúnen con los delegados de partidos políticos. Fue ayer en La Paz.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Corte Nacional Electoral (CNE) incluye entre sus planes la posible contratación de una empresa privada para que se encargue del empadronamiento biométrico con miras a las elecciones generales de diciembre próximo.

Consultado sobre esta situación, el vocal encargado del área de Informática de la Corte Electoral, Antonio Costas, respondió que “está entre las posibilidades”.

Según Costas, el beneficio de entregar a terceros la responsabilidad del empadronamiento “estaría en la rapidez” del registro, aunque afirmó que aún no se conoce si existen empresas capaces de realizar este trabajo.

No obstante, anunció que se emitirá una convocatoria pública “y vamos a saber, en base de las propuestas que nos lleguen”, si el empadronamiento queda finalmente en manos privadas.

Señaló que la eventual contratación de una empresa para el empadronamiento está contemplada en el presupuesto de 43 millones de dólares que requirió la CNE para levantar el registro biométrico, monto del que sólo $us 15 millones se encuentran garantizados hasta la fecha.

El director de Estudios Electorales del Instituto Federal Electoral de México, Carlos Navarro, señaló que no conoce de ese tipo de experiencias, pero que en todo caso habrá que tomar en cuenta las características de la inscripción biométrica.

Según dispone la ley electoral, “la inscripción de los ciudadanos en el empadronamiento se realizará de acuerdo al cronograma previsto por la CNE”.

 El organismo electoral comenzó ayer un proceso de discusión con los delegados de los partidos políticos, para tomar decisiones respecto al empadronamiento, el voto en el exterior y la delimitación de circunscripciones indígenas.

En este proceso participó Navarro, quien comentó sobre las experiencias de otros países

respecto al voto en el exterior. También estuvo el experto colombiano Jaime Barajas, quien expuso sobre la delimitación de las circunscripciones indígenas.

Ambos brindarán asesoramiento a la Corte Nacional.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, señaló que en una próxima reunión con los delegados políticos se presentará el plan de trabajo para diciembre.

13 países cumplen la base de 5.000 personas

De acuerdo con un estudio que realizó la Corte Nacional Electoral (CNE), hay 13 países en el mundo donde residen más de 5.000 bolivianos y que, en consecuencia, reunirían una de las primeras condiciones que este organismo propuso para que se aplique el voto en el exterior.

El planteamiento inicial que hizo la Corte Electoral para aplicar el voto en el exterior señalaba que debería empadronarse en las naciones donde haya más de 5.000 bolivianos residentes.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, informó ayer que esos países son: Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Canada, España, Inglaterra,Suecia, Italia, Suiza, Francia y Japón.

La Ley de Régimen Electoral establece que “a efectos de la primera experiencia de voto en el exterior, la CNE empadronará hasta un máximo del seis por ciento del Padrón Electoral Nacional” y deja en manos del órgano electoral la definición de los países donde se pueda aplicar, lo que no ocurrió hasta la fecha.

Ayer, Exeni se reunió con los delegados de los partidos políticos para discutir el tema del voto en el exterior y fue cuestionado por presuntamente reabrir este debate. La autoridad respondió que “lo que corresponde a la Corte Nacional Electoral es cumplir estrictamente lo que está en la ley y para nada se quiso reabrir un proceso de debate”.