La CNE quita a los notarios la tarea de registrar al votante

image La Razón.- El Código Electoral les atribuye la función de inscribir a ciudadanos. El Órgano Electoral cederá esa tarea a empadronadores privados. Esta semana se buscará el marco legal. La Corte de Oruro denuncia la ilegalidad de este paso.

• LA REUNIÓN EN COCHABAMBA • Los presidentes de las cortes departamentales durante la cita con el presidente de la Corte Nacional Electoral en Cochabamba. Fue el viernes.

Los notarios electorales del país, que se encargaban de registrar a los ciudadanos habilitados para votar, pasarán a ser fiscalizadores de los empadronadores de la empresa que se hará cargo de levantar el padrón biométrico con vistas a los comicios de diciembre y abril próximos.



Ellos darán fe de la transparencia del proceso, declaró ayer Miguel Ángel Guzmán, presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija.

“Las cortes departamentales electorales han solicitado (a la CNE) que en todas las estaciones de captura, donde se registrarán los ciudadanos, haya un notario y otra persona más”, dijo Guzmán. Con esto se busca darle mayor credibilidad al proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, confirmó que el pedido fue aceptado y que ello será informado el lunes.

La demanda fue planteada en una reunión que se realizó, el anterior viernes en Cochabamba, entre los presidentes de las cortes departamentales con Costas y técnicos de la CNE.

El artículo 42 del Código Electoral designa al notario como la única persona habilitada para cumplir la función de “inscribir a los ciudadanos domiciliados en su jurisdicción; anular o cancelar las partidas de inscripción no realizadas conforme a ley, en presencia del ciudadano”.

La próxima semana, las autoridades del Órgano Electoral volverán a reunirse para crear una comisión integrada por técnicos que elaborará los reglamentos y designará funciones. “Esta comisión elaborará el marco legal para ver cuáles van a ser las funciones del notario electoral o del supervisor de las cortes departamentales que conformen estos equipos”, dijo Guzmán.

El viernes, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, expresó la preocupación del Gobierno por la entrega de información estratégica y confidencial de la ciudadanía a la empresa privada que se encargará del padrón biométrico. Sobre el tema, Costas no quiso emitir declaración.

El presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, expresó su desacuerdo con el traspaso del padrón. “Al cederle a terceros, es decir al contratar una empresa privada para el empadronamiento, ésta no tendría ninguna responsabilidad legal sobre la información de los ciudadanos porque su actividad no está normada por las leyes de la República. El empadronamiento no puede levantarse por otro ciudadano que no sea un notario”.

Apaza indicó que no apoyará un “empadronamiento ilegal, pues los notarios no están para fiscalizar o dar fe del proceso, están para empadronar”, dijo.

Opinó también que considera que el padrón biométrico no solucionará los problemas, pues en el proyecto del contrato que maneja la CNE no se estipula la presencia de biómetros en las mesas de los jurados electorales. “Cuando se lleve a cabo las elecciones, todo el proceso será igual al que estamos acostumbrados. Los jurados harán la vigilancia y el registro de forma manual, no se tendrán biómetros. La CNE entregará a los jurados listas con la huella digital, la foto de los inscritos”.

El padrón biométrico surgió de un acuerdo político entre el Gobierno y la oposición para que los comicios de diciembre sean más seguros y transparentes.

PADRÓN

Documento • En un comunicado, la CNE establece que las cortes departamentales electorales son los actores operativos esenciales de los procesos electorales. Su experiencia acumulada se constituye en el insumo básico de la implementación del padrón biométrico.

Equipos • En la reunión de la semana pasada se determinó la creación de equipos técnicos para lograr la conformación del padrón biométrico y elaborar un programa y calendario para el trabajo de los mismos.

La Corte de Oruro se aleja del proceso para el padrón

Observaciones • Su presidente no asistirá a la próxima reunión convocada por la CNE.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza, informó que no participará en la reunión que la Corte Nacional Electoral (CNE) convocará la próxima semana, porque, según dijo, no apoyará la puesta en marcha del padrón biométrico en manos de empresas privadas.

“No vamos a participar de la siguiente reunión porque este proceso es ilegal, el hecho de participar sería entrar en complicidad con actos delictivos. No vamos a permitir aquello porque se pone en riesgo todo el sistema electoral del país”, dijo Apaza.

La próxima semana, las cortes departamentales electorales tienen una reunión con el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas, para elaborar la reglamentación y designar las funciones de las personas que integren los equipos de empadronamiento. Estos equipos también estarán conformados por notarios electorales, que acompañarán el proceso de inscripción.

A decir de Apaza, este cambio del padrón es ilegal porque “los notarios no tienen la función de validar o fiscalizar nada, pues su función es la de inscribir a los ciudadanos bolivianos. Por ello, no vamos a participar en ninguna actividad que sea delictiva”.

La autoridad indicó que “los notarios electorales son los únicos que están respaldados legalmente para iniciar juicios penales en caso de que los ciudadanos, por ejemplo, falsifiquen información y documentos”.

Añadió que si los técnicos de la empresa se topan con situaciones de este tipo, no tendrían responsabilidad legal porque su actividad no está normada.

Por ello, Apaza señaló que no apoyará este proceso y que probablemente los equipos de técnicos de la empresa privada que vayan a empadronar a Oruro no cuenten con notarios electorales.

“Tengo varias observaciones a este proceso de elaboración del padrón biométrico, pero el presidente de la CNE no quiere escuchar. El padrón, por el costo que va a tener, será biométrico para inscripción del padrón, luego no se lo utilizará para nada”, expresó.