La Fiscalía analiza iniciar un juicio a Révész en Hungría

Soza amplió la pesquisa a 24 líderes cruceños el 4 de mayo. La Fiscalía liga casas de juego con grupo de Eduardo Rózsa. La ONU fija líneas de acción.

imageEL TRASLADO • El 18 de abril son recluidos en la cárcel de San Pedro los supuestos terroristas Mario Tadic y Elöt Tóásó.



La Razón

La Fiscalía analiza iniciar un juicio a Révész en Hungría

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La acción legal será activada en caso de que Tibor Révész y otros tres de sus compatriotas se nieguen a declarar voluntariamente en el marco de las investigaciones del supuesto grupo terrorista liderado por Rózsa.

Ante la posibilidad de que fracase una declaración voluntaria, el Estado, a través de la Fiscalía, estudia la posibilidad de recurrir a un convenio antiterrorista de Naciones Unidas para enjuiciar en Hungría a Tibor Révész y establecer su nivel de participación y responsabilidad en las acciones del grupo de Eduardo Rózsa.

El fiscal encargado de la investigación, Marcelo Soza, informó ayer que recurrirán a esta figura teniendo en cuenta la importancia de las declaraciones de Révész en este caso, como los de otros tres de sus compatriotas que participaron del supuesto grupo irregular y que, en estos momentos, se encontrarían en Hungría.

Inicialmente, a través de un recurso de exhorto suplicatorio que emitirá la justicia y que se tramitará vía Cancillería, se gestionará la declaración voluntaria de los implicados. De no prosperar esta iniciativa legal, anunció que se “llevará toda la documentación (a Hungría) para que se inicie un proceso penal”.

La acción penal estará amparada en un convenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el terrorismo que, según Soza, establece la cooperación de los países firmantes en el combate al terrorismo.

Un documento denominado Acción de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, aprobado en septiembre del 2006, establece en una parte del parágrafo segundo del título Medidas para Prevenir y Combatir el Terrorismo: “Asegurar que los autores de actos terroristas sean detenidos y enjuiciados o extraditados…”.

Añade que se procurará “…concertar y aplicar acuerdos de asistencia judicial mutua y extradición y fortalecer la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

Según las investigaciones de la Fiscalía, además de Révész los húngaros Gabor Dudog, Daniel Gaspar y Nagy Tamás Lajos formaron parte del grupo de Rózsa en una primera etapa. Incluso, el diputado y miembro de la comisión multipartidaria que coadyuva en la investigación del caso, Bernardo Montenegro, consideró que Révész comandaba el supuesto grupo irregular, por sus antecedentes militares.

El fiscal Soza recordó que la investigación tiene el rótulo de terrorismo y que esta figura respaldaría el juicio penal que planea encaminar en Hungría.

El 16 de abril, un operativo policial desarticuló al supuesto grupo terrorista y terminó con la muerte de Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer y la detención de Elöt Tóásó y Mario Tadic. En las investigaciones surgieron otros nombres del movimiento.

La ONU fija líneas de acción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fija las líneas de acción y propicia una lucha frontal contra el terrorismo a través de iniciativas que comprometen a sus países miembros a cooperar y ejecutar tareas en este objetivo.

Un documento denominado Acciones de las Naciones Unidas contra el Terrorismo plantea medidas para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo, para prevenir y combatirlo, y para aumentar la capacidad de los Estados frente al terrorismo.

Una de las medidas destacadas por el organismo internacional prevé la necesidad de “asegurar que los autores de actos terroristas sean detenidos y enjuiciados o extraditados, de conformidad con las disposiciones pertinentes del derecho nacional e internacional, en particular las normas de derechos humanos, el derecho relativo a los refugiados y el derecho internacional humanitario. A tal efecto, procuraremos —se establece— concertar y aplicar acuerdos de asistencia judicial mutua y extradición y fortalecer la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

Soza amplió la pesquisa a 24 líderes cruceños el 4 de mayo

Terrorismo

El fiscal Marcelo Soza presentó a las 10.50 del 4 de mayo, ante el Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, un recurso para ampliar la investigación sobre el caso de supuesto terrorismo contra 24 líderes políticos, empresariales y cívicos de Santa Cruz.

Entre ellos mencionó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, al ex dirigente cívico Branko Marinkovic y a los dirigentes empresariales Pedro Yovio y Mauricio Roca. También están Guido Nayar, Sergio Antelo y los húngaros Gavor Dudog y Daniel Gaspar, según se lee en el memorial al que tuvo acceso La Razón.

La noche de ese 4 de mayo, Soza relacionó a los líderes cruceños con el grupo de Eduardo Rózsa. Poco después, aseguró que las vinculaciones se hicieron en base a indicios proporcionados por el testigo clave, Ignacio Villa Vargas, El Viejo.

La Fiscalía liga casas de juego con grupo de Eduardo Rózsa

Presunción

la Fiscalía investigará a las empresas de juegos CorHat Bolivia S.A., Antares S.A. y Best Play, tras encontrar indicios y pruebas que demostrarían que los representantes de estas entidades habrían financiado al grupo “La Torre” y a los presuntos terroristas, liderados por Eduardo Rózsa Flores.

Citará a declarar Ronald Alberto Suárez Salvatierra, representante legal de la empresa de juegos de azar CorHat, además de Pablo David Melgar, representante de Best Play y sobrino de Alejandro Melgar, quien es representante de juegos y entretenimientos Antares S.A.

Se establece que Ronald Suárez, Horacio D’ruda, Hugo Achá y Alejandro Melgar se reunían los jueves en Mister Café para intercambiar información para desestabilizar al Gobierno. ANF

Comisión cita a 20 personas por el caso de terrorismo

Investigación

Un grupo de 20 autoridades y representantes de diferentes instituciones de Santa Cruz, entre ellos el secretario general de la Prefectura, Rolando Aguilera, fueron citados para declarar ante la comisión legislativa que coadyuva en la investigación sobre el caso de supuesto terrorismo.

El presidente de esta instancia legislativa, César Navarro, informó que se trasladarán a la capital oriental para tomar, entre el miércoles y viernes, las declaraciones de las personas citadas. Entre las personas convocadas están ejecutivos y representantes de Cotas, Expocruz, Fegasacruz y del grupo La Torre.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, pidió ayer a la comisón dejar la pesquisa a la Fiscalía, pues con sus apreciaciones terminan afectando el caso.