Los «daños colaterales» del Gobierno de Evo «interesan los objetivos, no las víctimas ni derechos humanos»

Ni (George) Bush lo hubiera dicho de mejor manera, él llama daños colaterales. Y René Martínez está diciendo que en nombre de defender el Gobierno de don Evo Morales se puede matar, se puede violar los derechos de las personas.

SOSAMarcelo-Fotos 

Programa: DIALOGO



Radio: PANAMERICANA

Entrevistados: René Martínez (diputado del MAS, miembro comisión de Constitución)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Roger Pinto (senador de Podemos)

INTERESAN LOS OBJETIVOS, NO INTERESA CUÁNTAS VÍCTIMAS INOCENTES NOS PODAMOS LLEVAR DE POR MEDIO

MARTÍNEZ: “No podemos dejar pasar el comparativo que hace el senador Pinto con otras experiencias, creo que es una exagerada ingenuidad. La dimensión de estos últimos hechos, probablemente no estemos en la profundidad del conocimiento de estos hechos, nos marca una abismal diferencia con los anteriores hechos que hemos conocido, inclusive en tiempos de dictadura.

El señalar que esto es un asesinato (muy parecido a lo de Harrington de entonces) probablemente sí, pero ni siquiera había explosivos, sino eran más bien paramilitares que estaban con la derecha los que suprimieron una generación política de proyecciones. El aseverar, senador Pinto, de que éste es un asesinato es abrazar de la impunidad a estos sujetos como si fueran personas inocentes que nada tienen que ver con el terrorismo.

Yo tengo una enorme diferencia, que no nos gane la contaminación con aquella que con habilidad ha agarrado la oposición derechista al medio de su crisis de liderazgo, y la contaminación del empadronamiento fue el disimulo para evitar las elecciones. Y hoy pareciera que es éste otro tema que se ha venido a sobreponer sobre temas supuestamente de corrupción que seguramente está todavía en instancias de investigación.

No comparto (el criterio) de que no se confía en las instituciones (del Estado), entonces en quién confiamos, quién no los va hacer (las investigaciones), no vayamos a hacer coro con el senador Ortiz que para cada tema hay que llamar al exterior, vienen del exterior (dicen), ah, no, son masistas, por amor a Dios, aquí tenemos una realidad institucional y tenemos que aguantarnos porque esa realidad institucionalidad es la que hemos construido en estos más de 20 años de democracia continúa, para no ir al horizonte largo de lo que significa una valoración de nuestra sociedad y de nuestro Estado.

En el peso de la balanza de a justicia, no solamente pueden estar los derechos humanos, del otro lado está una sociedad en riesgo, si es que tomamos en consideración de qué tema estamos hablando, y la doctrina nos enseña bien que cuando hay estos atentados es contra la seguridad púbica, contra la seguridad ciudadana, y el Gobierno no tiene otra cosa que preservar sus recursos humanos en el uso de los mecanismos que pueda desplazar como son entidades como el Ministerio Publico.

En el concepto de detener el terrorismo, inclusive se penaliza la tentativa, ni siquiera necesitamos un acto consumado, y cuando estamos hablando de sujetos con formación militar, cuando estamos hablando de atentados, de condiciones materiales pero, sobre todo, con una declaración, lamentablemente nosotros no hemos hecho al sujeto, de actitud ideológica con propuesta política separatista, no es la que ha construido el MAS, estamos hablando de alguien que estuvo, un boliviano croata, es escenarios de guerra, y creemos que al haber motivaciones, al haber actos preparativos, al haber hechos que no podemos dejar de ser ciegos porque a muy futuro estará el magnicidio, si se demuestra o no será el avance de estas investigaciones, hay actos de terrorismos porque están vinculados a armas, a grupos, a sujetos, a hostales, a llegadas, y estos elementos no podemos pasar por alto.

Comparto la determinación del respeto constitucional, pero no estamos hablando de delitos políticos porque nuestra doctrina no reconoce los delitos políticos. Pero estamos hablando de un sujeto principal que ha tenido la capacidad de reclutar perfiles de personalidades vinculadas a terroristas internacionales, a sicarios, con contratos, con compromisos de pagos, alguien ha tenido que hacer esta convocatoria. Y si a eso vinculamos la carta constitucional, el artículo 124, el bien cautelar que tenemos que estar respetando sagradamente todos los bolivianos es la integridad nacional. Por ese hecho hay que tomar con suma importancia, más allá de que podamos inclusive reconocer que probablemente hayan errores de procedimiento, en eso es posible que haya observaciones, hay que reconocer también que el sistema jurídico nuestro, la intervención policial que está facultada en aplicación también del órgano de persecución del delito, Fiscal General, es que pueda actuar preventivamente para poder evitar a que podamos tener males mayores, sino hacemos una lectura de otra naturaleza, porque no estamos tratando con sujetos o con delitos ordinarios o que con normalidad conocemos por lo menos en nuestra sociedad. Hay experiencias de otras sociedades que nos puedan dar a profundidad una mayor preocupación de quiénes son víctimas del terrorismo, ahí interesan los objetivos, no interesa cuántas víctimas inocentes nos podamos llevar de por medio, quien sabe que sean sujetos que ni siquiera participen en la polaridad política.

EL MAS DICE QUE A NOMBRE DE DEFENDER EL GOBIERNO DE EVO MORALES SE PUEDE MATAR, VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

PINTO: René, en verdad empieza a preocuparme me ha asustado René con su declaración, nos ha planteado que en la lucha contra los derechos humanos, los valores y principios de las personas, y los efectos que se pueda causar inclusive con víctimas ajenas no tienen ningún problema, ellos están en condición de hacerlo, ni (George) Bush lo hubiera dicho de mejor manera, lo llama daños colaterales. Y René nos está diciendo que en nombre de defender el Gobierno de don Evo Morales se puede matar, se puede violar los derechos de las personas.

Lo que usted me ha dicho, René Martínez, es que pueden haber víctimas, y lo vamos a escuchar, y que eso no importa, que hay otras cosas más importantes, usted nos ha dicho que no es prioridad los derechos, la grabación está ahí, nos ha dicho que los derechos humanos en estas condiciones no es prioridad, hay otras prioridades, que hay otros intereses y otros valores más importantes que hay que proteger que los derechos de las personas.

¿Si es verdad que estos señores eran terroristas, quién los juzgó y dio la orden de que los asesinen, de que los ejecuten?; es que no hay diferencia entre lo que ha hecho don Evo Morales y el señor García Meza. García Meza en la calle Harrington mandó a ejecutar a la gente que estaba ahí reunida, que diferencia tiene, más allá de si ellos eran miristas y estos eran terroristas, el mismo hecho se ha ejecutado por orden del presidente, y usted lo ha ratificado. No hay ninguna duda de que esta gente fue ejecutada, no hay la menor dura, por lo menos para mí están muertos.