Los privados critican nuevos beneficios para trabajadores

El empresariado alerta que dejará de contratar eventuales y que obligar a indemnizar desde los 91 días tendrá un efecto perverso.

image

Medida. A las 13:04 de ayer el presidente Evo Morales rubricó los decretos que darán nuevos beneficios a los trabajadores



Gonzalo López | El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Decreto. El empresariado alerta que dejará de contratar eventuales para evitarse líos y que obligar a indemnizar desde los 91 días tendrá un efecto perverso. El Gobierno es optimista

Los cinco decretos promulgados por el Ejecutivo, que apuntan a generar un escenario de nuevos beneficios para los trabajadores del sector público y privado del país, desataron duras críticas del empresariado, que considera que generará un efecto perverso en la estabilidad de la cadena productiva.

El presidente de la República, Evo Morales, a tiempo de firmar los decretos en la plaza Murillo, justificó las medidas porque dijo que los trabajadores y los movimientos sociales son el sustento de su Gobierno y sin ellos es difícil gobernar. «Sin obreros, sin trabajadores, sin una clase trabajadora organizada y sin una orientación ideológica, no hubiera liberación de nuestros pueblos, por eso mis respetos a la COB y a sus afiliados», indicó.

Reactivación del aporte sindical, seguridad industrial, bono de Bs 1.000 para los funcionarios públicos, subcontratación que garantice los beneficios sociales y pago de indemnización a partir de los 91 días son el corazón de las cinco medidas.

Estas dos últimas activaron la alerta en la dirigencia del sector empresarial del país, que indicó que en lugar de convertirse en un premio para los trabajadores se convertirá en un castigo, porque se acabará la contratación de personal eventual en vista de que sus estructuras no soportarán el aumento de costos.

Además, puntualizaron que el decreto que establece la obligatoriedad del pago de indemnización a partir del día 91 trabajado puede ser usado de manera perversa por los propios trabajadores que forzarán renuncias para hacer efectivos sus beneficios. Eso, según los privados, golpeará la economía interna de la empresa y la estabilidad de la cadena productiva.

En respuesta, el viceministro de Empleo, Rodolfo Illanes, señaló que el Gobierno respeta la posición de los empresarios, pero subrayó que el quinquenio es un derecho adquirido por los 800.000 asalariados que hay en Bolivia. “Para hacer frente a cualquier contingencia o algún emprendimiento laboral, la fuente que tiene el trabajador es el quinquenio acumulado, que puede cobrar sin esperar los cinco años. No vemos nada perverso en eso. Nadie va a ser loco para retirarse a los 91 días. Sin embargo, ahora, a los 91 días, a los dos años o más, pueden pedir la liquidación para su familia”, dijo.

Para la Central Obrera Departamental (COD), las medidas son políticas y tildó de ignorante a Evo Morales.

En criterio del titular del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, habrá menos oportunidades para las personas que busquen un empleo, aunque sea temporal, y las empresas tendrán más dificultades debido a la  crisis económica.

   Cifras   

60.000

Funcionarios públicos

Es la estimación que el Ministerio de Trabajo tiene de las personas que recibirán, desde la próxima semana, el bono de Bs 1.000.

800.000

Asalariados en el país

Son los que están registrados por el Ejecutivo en las planillas de las empresas privadas, incluyendo a los de las estatales (YPFB, Entel y otras)

   Lo que establecen las nuevas medidas para los asalariados   

Aporte sindical

El primer decreto supremo se refiere al aporte sindical de los trabajadores. El mandatario de la República, Evo Morales, indicó que de esa forma los dirigentes sindicales podrán depender de sus bases y no del financiamiento de una ONG o partidos políticos. Los aportes de los trabajadores con fines sindicales serán del 1% mensual  de sus salarios. Se lo hará mediante el descuento de las planillas de las empresas.

Subcontratación

A través de un segundo decreto se garantiza el cumplimiento de la legislación y todos los derechos de los trabajadores, sin importar la modalidad de contratación, especialmente del sector subcontrato (terciarizado).   A partir de ahora, las empresas del mismo sector que subcontraten a otras para cumplir sus compromisos tendrán (ambas) que responder por los beneficios de los trabajadores.

Seguridad industrial

Una tercera norma garantiza el cumplimiento de normas higiénicas y seguridad ocupacional de los trabajadores, es decir, los empresarios deben dotar de ropa y equipo de protección contra accidentes y riesgos ocupacionales para todos sus obreros. La Ley General del Trabajo es muy genérica; ahora se está puntualizando.  Los inspectores de trabajo serán los responsables de fiscalizar a las empresas.

Bono de Bs 1.000

El cuarto decreto determina el reconocimiento económico de Bs 1.000, esta vez, a los servidores públicos de los ministerios del órgano Ejecutivo, entidades desconcentradas y descentralizadas. Nunca los funcionarios públicos recibieron un bono de esta naturaleza. Se estima que más de 60.000 funcionarios serán beneficiados desde la próxima semana. No podrán cobrar ministros, viceministros ni directores.

Pago de indemnización

El quinto decreto garantiza el pago de indemnización desde los 91 días de trabajo por tiempo de servicios como compensación al gasto físico, que hasta el momento se reconocía sólo desde los cinco años de trabajo continuo. Si un trabajador cumple 91 días, puede renunciar y exigir sus beneficios. Por ejemplo, si gana Bs 1.000, por indemnización y aguinaldo, en duodécimas, percibirá unos Bs 597,8.

  Reacciones  

Una terrible inestabilidad 

F. Antezana/ CEPB

Esto no fue consensuado con los empresarios. El Gobierno dicta disposiciones sin medir las consecuencias.

El efecto real de este decreto generará una terrible inestabilidad en las empresas. Mucha gente va a trabajar sólo 91 días o algo más para cobrar su indemnización. Eso perjudicará a las empresas. Todo empresario trata de dar estabilidad al trabajador. Generará una inestabilidad laboral en las empresas y eso, a la larga, provocará que el producto final se encarezca.

Castigo para trabajadores

D. Sánchez / CNI

En vez de hacer un bien a los trabajadores será como darles un castigo, porque la gente que busque trabajo y postule a una empresa, ahora tendrá las puertas cerradas porque los empresarios no podrán contratar. Ha sido una decisión del presidente Evo Morales sin asesoramiento, ya que ha firmado cualquier cosa para complacer a los trabajadores. De lo que se trata en esta época de crisis -se ve en el mundo-, es apoyar al sector productivo.

Es una medida política

F. Quiroga / Empresario

Lo que ha hecho el Gobierno es un retroceso con daño para el costo de las empresas del país. Esta medida es política porque se la asume para lograr simplemente la simpatía de los trabajadores en un año electoral. Con este marco normativo, por supuesto que no contrataré a eventuales porque, tendré un costo adicional que no tiene sentido sumir en una situación de crisis económica. La condición de eventualidad apuntaba a una mejor selección de personal para la empresa.