Narcotráfico en Bolivia se vuelve incontrolable

El Chapare sigue siendo “zona roja”. La política de Evo Morales es de defensa de la hoja de coca. Impulsan feria contra las drogas en Santa Cruz

image



En Santa Cruz, la incautación de droga y hallazgo de fábricas aumenta aceleradamente

La Estrella del Oriente

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PREOCUPANTE. Bolivia está en el tercer lugar de la producción de hoja de coca después de Perú y Colombia. De acuerdo con un informe de EEUU

Morales busca lograr uno de sus principales objetivos de Gobierno: defender la hoja de coca con la política “cero cocaína, pero no cero coca”. La primera medida que tomó el líder cocalero fue incrementar la frontera de coca legal a 20.000 hectáreas. Modificó la ley 1008 de 1988 que había dispuesto que la cantidad de coca cultivada en el país no debía sobrepasar las 12.000 hectáreas, destinadas al uso tradicional. El Presidente explica que esto protege el trabajo de más de 300 mil familias productoras de coca.

Pero hoy se siembra más de lo legal, 28.900 hectáreas en total que según los organismos internacionales se desvían al narcotráfico. Bolivia está en el tercer lugar de la producción de hoja de coca después de Perú y Colombia. De acuerdo con un informe presentado por el Gobierno de Estados Unidos, en Bolivia se produjo 120 toneladas de cocaína en el 2008, añade que este año aumentará la producción hasta un 60% por la introducción de técnicas en el procesamiento de la cocaína.

Detener el narcotráfico no es nada fácil para Bolivia. En Chapare, una de las poblaciones de mayor producción cocalera, las Fuerzas Armadas del país tratan de controlar los sembradíos ilegales de hoja de coca. “Nuestras operaciones estaban localizadas en las riveras del río, pero ahora no es tan fácil, ni tampoco controlar la producción de cocaína pues tranquilamente se puede fabricar en casa con tecnología colombiana” declaró Óscar Nina, director de la Fuerza Especial Antidroga.

El Chapare sigue siendo “zona roja”

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), afirmó, que la región del trópico de Cochabamba continúa siendo la “zona roja” del narcotráfico en Bolivia, a pesar de la nueva política del Gobierno “cocaína cero”, vigente desde el 22 de enero de 2006.

De las 1.200 fábricas de droga destruidas, el 45 por ciento se desbarataron en el Chapare, el 15 por ciento en la zona de la Asunta, Yungas de La Paz y el resto en diferentes puntos del país.

“Si efectivamente (El Chapare) continúa siendo la zona roja en comparación con el resto del país, el Chapare es el lugar donde más fábricas encontramos”, dijo Oscar Nina al señalar que esta región es la segunda mayor productora de coca en Bolivia.

Ante este panorama, el jefe policial antidroga dijo que se mantendrá inalterable la cruzada contra la producción y tráfico de drogas con el objetivo de sacar a Bolivia del circuito “coca-cocaína”.

En los próximos días se ejecutará en coordinación con las unidades de inteligencia y operativas un rastrillaje en toda la zona del Chapare para identificar nuevas zonas de producción y acopio de droga.

Impulsan feria contra las drogas

image

El Deber

Con el objetivo de prevenir el consumo de drogas en los barrios, la Felcn y la junta vecinal Convifacg Sur realizaron ayer la primera feria educativa  ‘Santa Cruz libre de drogas’. Hubo una masiva participación de vecinos.