¿Para dónde va la Policía?

image Elio Pedraza Vargas*

El 13 de Mayo del presente año, El Comando General de la Policía Boliviana en una página de un matutino cruceño, publicó una extensa solicitada en la cual toma una posición de defensa del Instituto de Investigación Forense dependiente de la Fiscalía General de la Nación, principalmente refiriéndose a la pericia denominada “Análisis de residuos de disparo por Espectrometría de Absorción Atómica con Atomización Electrotérmica”.

Y en base hay el Dictamen Pericial Nº 0084/09 en el que se establece de manera clara y contundente que todas las muestras tomadas de las extremidades superiores de Rozsa, Magyarosi y Dwyer contienen residuos de bario, antimonio y plomo en concentración suficiente para evidenciar que los tres extranjeros dispararon armas de fuego al resistirse a su detención.



De la misma forma resalta el “Dictamen Pericial Balístico” realizado por la Policía Técnica Científica (PTC) Nº 0009/09 en la que se establece que “existió cruce de líneas de trayectorias, provenientes del interior y exterior de las habitaciones”. Esta conclusión –según El Comando General de la Policía Boliviana- determina que hubo enfrentamiento entre los efectivos del orden y los terroristas.

Por lo que con autoridad, prepotencia y tomando una posición ya conocida por quines ostentan el poder y confundiendo a la población con sus subordinados a manifestado que la Policía Boliviana amparada en los dictámenes periciales precitados, se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes pretendan desacreditar la capacidad e idoneidad de la Institución del orden.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Y desde ya se apunta, al igual que el Presidente Evo Morales a algunos medios de comunicación por que –según el Comandante Gral. Víctor Hugo Escobar-las pericias realizadas sobre los hechos, desvirtúan contundentemente las versiones que, de manera arbitraria y sin ningún respaldo científico, jurídico ni legal se difunden en sentido de que los terroristas habrían sido ejecutados.

Desde ya complace la férrea defensa del Gral. al trabajo realizado por el Instituto de Investigación Forense y la Policía Técnica Científica, pero se le debe recordar al Gral. Escobar que en ningún momento el Comando General de la Policía Boliviana mencionó o por lo menos indicó que existía un Informe de los muertos en Pando, del Instituto de Investigación Forense.

Y más bien, desde el Gobierno hasta la complicidad de la Policía se olvidaron de la investigación de bolivianos para avalar un informe mal intencionado de UNASUR, que incluso cuando se dudo del mismo, rápidamente Ministros y los Sectores Sociales (SS) del MAS salieron a defender.

El 22 de diciembre del 2008 el diputado Silva del MAS aseguraba que el informe de la comisión especial que investigó los hechos de violencia y muerte en Porvenir, Pando, era similar al que realizaron los comisionados de UNASUR, que revelaba que los enfrentamientos del 11 de septiembre dejó 20 muertos e incluso se hablaba de desaparecido.

Pero en aquella oportunidad, el Comandante General de la Policía no dio una conferencia de prensa rodeado de más de 20 Coroneles y Generales de la policía, para defender el informe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, que establecía que lo que sucedió en Pando fue un enfrentamiento.

Y peor aún, no se mencionó el único Informe que tiene validez y es el del Instituto de Investigación Forense (IDIF) que establece, según el informe de las necropsias y levantamientos de cadáveres, que existen 13 muertos y no hay mujeres ni niños fallecidos y no como lo menciona el señor Mattarolo, que con bombos y platillo fue presentado su informe sobre Pando por la señora Presidenta de Chile.

Por esa razón mi pregunta ¿Para dónde va la policía? Y nos quiere hacer creer el Comandante que no tenemos por que dudar de la capacidad e idoneidad de la Institución del orden, que según él hace 182 años defiende la integridad del territorio boliviano y la seguridad de su pueblo.

*Lic. Ciencias de la Comunicación.