Paranoia gubernamental: Arrestan a joven por ver caravana presidencial

El joven observaba la caravana del Mandatario a través de un calendario enrollado que aparentaba ser una mira telescópica de largo alcance.

image Custodia: el presidente Morales, en un acto en la Entel. Atrás, su guardia personal

La noticia de La Prensa:



Arrestan a joven por ver caravana presidencial

Utilizaba un calendario enrollado

El mandatario Evo Morales denuncia desde 2006 que existe un plan para atentar contra su vida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El equipo de seguridad del presidente Evo Morales aprehendió ayer a Nemesio Mamani Yucra (22), quien observaba a la caravana de vehículos del Mandatario a través de un calendario enrollado que aparentaba ser una mira telescópica de largo alcance.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Alberto Aracena, informó que el hecho ocurrió al rededor de las 12.00, cuando el equipo de seguridad de Morales divisó a Mamani a unos 500 metros de la avenida Chacaltaya, cerca al barrio de Achachicala, por donde circulaba la caravana de vehículos que transportaba al Presidente desde El Alto.

En ese instante —explicó Aracena— los guardias de seguridad del Mandatario procedieron a la detención del estudiante de la Universidad Salesiana, quien portaba en sus manos un calendario de un metro de ancho enrollado en forma de tubo, con el que, se presume, observaba al vehículo donde viajaba el Presidente.

Luego Mamani fue detenido y conducido a las celdas de la FELCC, para ser interrogado e iniciar una investigación para determinar las causas que lo motivaron a mirar la caravana de esa manera.

Según Erbol, el sujeto será remitido ante un juez de medidas cautelares para que determine su situación legal. En tanto, desde 2006 el presidente Morales ha denunciado en más de una ocasión que existe un plan para asesinarlo.

La madrugada del 16 de abril, tras informes de inteligencia, un contingente de la Policía antiterrorismo desbarató una célula de presuntos insurgentes que se alojaban en el hotel Las Américas, entre ellos se encontraban Eduardo Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata), Magyarosi Árpád (rumano-húngaro) y Micheal Dwyer (irlandés), quienes perdieron la vida en el operativo, y fueron detenidos Elöd Tóasó (rumano-húngaro) y Mario Tádic (boliviano-croata). Estos últimos, recluidos en el penal de San Pedro la anterior semana.

A partir de estos hechos, la seguridad presidencial se incrementó en número y fue dotada de plaquetas de acero para proteger la vida del Mandatario en caso de advertirse a fracotiradores. En tanto, el control en el Palacio de Gobierno es más riguroso, pues se revisa en detalle a los visitantes. También se redobló la vigilancia en el perímetro de la plaza Murillo.

Sin embargo, ayer una treintena de importadores de autos usados logró acceder a ese espacio público para exigir al Ejecutivo, en medio de la explosión de petardos, que autorice el ingreso de sus vehículos desde Chile.

Estos manifestantes fueron desalojados de forma pacífica por la Policía.