Acusados • Mirtha Quevedo se encuentra en Perú, donde también estuvo Yerko Kukoc. El Gobierno pide que se rechacen las solicitudes.
Sólo dos de los 12 acusados por genocidio permanecen en Bolivia, Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa. (La Prensa)
Perú otorga asilo a un ministro de Goni
La Razón
El Gobierno peruano confirmó ayer que concedió asilo a un ministro del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que otros dos gestionan su refugio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La decisión fue revelada a 10 días de que se instale en Sucre el juicio contra Sánchez de Lozada y su gabinete ministerial, por el delito de genocidio en la variante de “masacre sangrienta”.
Aunque oficialmente no se reveló el nombre de la autoridad asilada, podría tratarse del ex titular de Desarrollo Económico Jorge Torres Obleas o del ex ministro de Salud Javier Tórrez Goitia. Este último viajó al Perú el 28 de abril, conjuntamente la jefa del MNR y ex ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo.
´El Gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido´, informó ayer a la agencia AFP, en Lima, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde. Lo hizo horas antes que en La Paz el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, instara al Gobierno peruano a rechazar el pedido de asilo de tres ministros gonistas: Quevedo, Torres Obleas y Yerko Kukoc.
Según AFP, la Cancillería peruana indicó que el ex ministro Kukoc no es uno de los refugiados, aunque confirmó que había estado en Perú en los primeros días de mayo. Entretanto, en contacto desde Lima con la red PAT, Quevedo descartó que haya tramitado su asilo y aseguró que viajó por un asunto de negocios.
No obstante, anunció que retornará al país una vez que exista ´la seguridad de un juicio justo´. Explicó que se enteró, cuando ya estaba en Perú, que el fiscal que atiende el caso iba a pedir la detención de los procesados en el caso “octubre negro” y que entonces decidió quedarse, aunque aclaró que “no estoy escapando”.
El vicecanciller, Hugo Fernández, dijo a la AFP que el Gobierno boliviano no recibió comunicación oficial de su par peruano respecto al asilo que concedió a un ex ministro de Sánchez de Lozada. ´Nosotros no recibimos ninguna comunicación oficial´ al respecto, sostuvo.
Arce había anunciado que se pediría a Perú que rechace las solicitudes de asilo, argumentando que la masacre de octubre del 2003, en la que murieron más de 60 personas, “no puede quedarse impune”.
Entretanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, señaló que “si se produce la fuga de algunos ciudadanos, como se está comentando extraoficialmente, no es responsabilidad de la Corte Suprema´.
El máximo tribunal judicial convocó para el 18 de mayo al inicio del juicio de responsabilidades.
• 9 DE ABRIL • Mirtha Quevedo, en el aniversario de su partido. Poco después dejó el país y ahora vive en el vecino Perú.
ANTECEDENTES
Asilados • Sánchez de Lozada fugó del país en octubre del 2003 junto a su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. Ambos residen ahora en ese país.
Otros • Los ex ministros Guido Áñez (Agricultura) y Jorge Berindoague (Hidrocarburos) también se encuentran en Estados Unidos. No existe orden de arraigo contra los procesados.
Perú dio asilo político a uno de los imputados por caso octubre
Sólo dos de los 12 acusados por genocidio permanecen en Bolivia
La Prensa
De los imputados permanecen en el país únicamente Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa.
Perú otorgó asilo político a uno de los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que arribaron a ese
país la pasada semana en busca de refugio, en tanto que de las 12 ex autoridades gubernamentales imputadas por el caso “octubre negro”, solamente dos permanecen en el país, mientras que los demás salieron porque consideran que no están dadas las condiciones para un enjuiciamiento.
El canciller peruano José Antonio García Belaúnde informó ayer que su Gobierno concedió asilo a “un ex Ministro boliviano del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada”.
La Prensa conoció que a Lima llegaron la jefa del MNR, Mirtha Quevedo; un dirigente del mismo partido, Javier Torres Goitia, y el ex mirista Jorge Torres Obleas. Uno de los tres ya goza del estado de refugiado, otros dos deben aguardar.
La Cancillería boliviana evitó pronunciarse hasta conocer una comunicación oficial de Perú.
García Belaúnde, según agencias internacionales, anunció que la decisión fue tomada la tarde de ayer, aunque guardó en reserva el nombre de la persona beneficiada. “El Gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro de Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido”.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, consultado por La Prensa, dijo desconocer la decisión de la administración de Alan García.
“No tenemos conocimiento oficial de esta decisión. Nosotros nos pronunciaremos oficialmente cuando lleguen las notas oficiales, así sea del Gobierno del Perú o de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)”.
La tarde de ayer, fuentes del MNR indicaron a este matutino que la salida de Quevedo, Torres Goitia y Torres Obleas fue concertada con autoridades peruanas. Estaban tan confiados que afirmaron que “el anuncio de asilo saldrá en cualquier momento”.
Este matutino trató de comunicarse con autoridades peruanas en el país y con la delegación boliviana en Perú, sin éxito.
Hugo Carvajal al parecer está solicitando asilo político en España. Un allegado del ex mirista explicó que se encuentra en ese país en calidad de “acogido”. La Prensa llamó ayer al teléfono de su domicilio particular, donde una persona informó que Carvajal le alquiló el inmueble.
Sólo dos están en Bolivia
En las recientes dos semanas, seis ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, de su gestión 2002-2003, abandonaron el país debido a la cercanía del inicio del juicio oral, el 18 de mayo. La Fiscalía confirmó la salida de Mirtha Quevedo, Hugo Carvajal, Dante Pino, Jorge Torres, Javier Torres Goitia y Yerko Kukoc.
El viaje de estas ex autoridades se precipitó por la insistencia de los abogados de las víctimas de octubre y del Ministerio Público para que la Corte Suprema convoque a una nueva audiencia de medidas cautelares, lo que sucedió ayer. La defensa de las víctimas de la “masacre de octubre” y el Ministerio Público lamentaron que esta decisión haya salido demasiado tarde.
Los cinco militares que también fueron imputados por este caso permanecen en el país. Los generales Juan Véliz, José Quiroga, Roberto Claros y Gonzalo Rocabado, junto con el almirante Luis Aranda, deberán presentarse el miércoles 13 para que se revisen sus medidas cautelares.
Los abogados de las víctimas alegaban que la única forma de garantizar la presencia de los acusados en el juicio era a través de la detención preventiva.
El juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete entró en su fase inicial hace tres años. Recién el 18 de este mes iba a cumplirse la primera sesión oral.
Entre el 15 de septiembre de 2003 y el 17 de octubre de ese año se registraron enfrentamientos entre sectores sociales y las Fuerzas Armadas. El saldo de las confrontaciones fue de 67 muertos y casi un centenar de heridos. Esas movilizaciones provocaron la renuncia Sánchez de Lozada, quien después huyó a Estados Unidos, donde permanece en la actualidad.
En el caso del ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc y del ex de Asuntos Campesinos Dante Pino Archondo, se sabe que salieron del país; sin embargo, se desconoce dónde se encuentran.
La salida de estas ex autoridades se suma a la de Guido Áñez (ex ministro de Agricultura), quien se trasladó a Miami (Estados Unidos) a principios de este año alegando que “no confía en la justicia boliviana”.
El Alto anuncia movilizaciones
El concejal alteño Roberto de la Cruz anunció movilizaciones de la población de El Alto si es que el caso “octubre negro” queda en la impunidad. El dirigente responsabilizó al Órgano Ejecutivo por haber permitido la retardación de justicia.
“El tema mediático de los terroristas primó en el Gobierno antes que acelerar el juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Sánchez de Lozada y sus ex ministros, pues no se tomaron las previsiones del caso para garantizar el proceso legal; por ejemplo, muy poco hizo para extraditar a Goni desde Estados Unidos de manera efectiva, y eso duele”.
De la Cruz aseguró que los movimientos sociales y la ciudad de El Alto “no le perdonarán” a Evo Morales si el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete queda en la impunidad. El Comité Impulsor del juicio de responsabilidades anunció manifestaciones en Sucre el 18 de mayo, cuando comience el juicio oral.
Fernández niega responsabilidad
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, aseguró ayer que ese organismo no es responsable de la supuesta “fuga” de los ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), procesados por delitos como genocidio, homicidio, vejación, torturas y otros.
“Todos han estado anunciados de cuándo empezaba el juicio de responsabilidad; ahora, si se produce la fuga de algunos ciudadanos, como se está comentando extraoficialmente, no es responsabilidad de la Corte Suprema”.
Fernández indicó que la tarea de prevenir la fuga de los imputados le concierne al Ministerio Público porque tiene la competencia de solicitar detenciones preventivas para que el Tribunal de Justicia los atienda en una audiencia. El Presidente de la Corte Suprema fue suspendido por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por retardación de justicia en el juicio contra el ex Presidente.