Perú responde a Evo con el asilo a 2 ministros de Goni

image El gobierno de Alan García informó ayer que dio refugio a los ex ministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. Lo hizo un día después que el Presidente de Bolivia le pidiera que rechace esos pedidos y que expulse a estos personajes.

La Razón.

image • EN EL CONGRESO • Los abogados Rogelio Mayta y Audalia Zurita discuten respecto al asilo peruano a los acusados en el caso octubre negro. Zurita dice que no se tomaron recaudos.



Un día después que el presidente Evo Morales reiterara su pedido al Gobierno peruano para que no otorgue asilo a los acusados en el caso de los enfrentamientos de octubre del 2003, la administración de Alan García hizo conocer que decidió conceder ese beneficio a otros dos ex ministros procesados en este caso: Mirtha Quevedo (Participación Popular) y Javier Torres Goitia (Salud).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De esta manera, los dos colaboradores del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se sumaron a la lista que el último viernes inauguró el ex ministro de Desarrollo Económico Jorge Torres, quien recibió del Gobierno peruano “protección bajo el estatus de asilado político”, según él mismo lo dio a conocer mediante un comunicado público.

Ayer, en declaraciones efectuadas desde Praga a la radio peruana CPN y recuperadas por la agencia de noticias AFP en Lima, el canciller del Perú, José García Belaúnde, confirmó la decisión de conceder asilo a Quevedo y Torres Goitia, tras admitir que la relación bilateral con Bolivia vive un ´momento difícil´.

´A dos ex ministros se les ha otorgado el refugio el día de ayer (lunes)´, dijo el Canciller en relación a Torres Goitia y Quevedo.

García Belaúnde calificó de ´un momento difícil´ las relaciones entre Perú y Bolivia, dos aliados históricos que incluso fueron unidos a una guerra contra Chile en el siglo XIX, y que son socios en la Comunidad Andina (CAN).

´El presidente Morales desde el inicio de su gobierno ha cargado las tintas a las diferencias ideológicas y ha pretendido, además, violando claros preceptos internacionales, opinar sobre la situación política interna peruana´, acotó el jefe de la diplomacia peruana. Indicó además que ´Lima había llamado a la Cancillería al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, para entregarle una nota de protesta por los comentarios del presidente Morales (contra Alan García)´.

Morales había calificado el domingo de ´chabacano´ al presidente peruano García y tildó de ´una abierta provocación´ hacia su país la decisión de Lima de acoger a ´estos delincuentes´, en alusión a los tres ex ministros.

El Presidente peruano, en contacto con periodistas en Lima, aseguró que prefiere fomentar la amistad con Bolivia y restó importancia a las críticas ´subidas de tono´ de su homólogo boliviano por el asilo ya otorgado al ex ministro Jorge Torres Obleas.

´Mi obligación es remar en el sentido de lo que nos une y evitar declaraciones subidas de tono´, dijo García, según informó la agencia de noticias EFE.

Aseguró que él prefiere ´fomentar la buena vecindad y la amistad´ con Bolivia, porque Perú tiene ´mucho más que ganar en la relación cordial y permanente, que en los adjetivos´.

´No creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales, está muy bien que él tenga sus opiniones, pero el pueblo juzgará´, agregó. Luego aseveró que ´de ninguna manera´ los comentarios del Presidente boliviano afectarán las relaciones bilaterales porque, según dijo, los presidentes ´son seres pasajeros´ que están ´un momento en la larga historia de cada país´.

Perú y Bolivia comparten ´mucho más en términos raciales, sociales, culturales y económicos, que lo que podría habernos separado´, subrayó García.

La Corte Suprema anunció para este 18 de mayo el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

“Está muy bien que tenga sus opiniones. El pueblo juzgará y no respondo yo, porque estoy seguro de que el Perú entero va a responder”.

ALAN GARCÍA,

Presidente de Perú.

Los militares quieren a Evo como testigo

La defensa de los ex jefes militares procesados en el denominado caso “octubre negro” convocará al presidente Evo Morales y al ex mandatario Carlos Mesa como testigos en el caso.

El ex comandante de las Fuerzas Armadas Juan Véliz y el ex comandante del Ejército Roberto Claros anunciaron que en el juicio, que se instalará este 18 de mayo en Sucre, demostrarán que en octubre del 2003 ellos únicamente cumplieron órdenes de los mandos superiores.

El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, aseguró que Morales es denunciante y no testigo en este juicio y recordó que cinco días después de la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, presentó la proposición acusatoria cuando aún era diputado nacional. "Esta situación debe quedar claramente establecida ante un comentario desesperado de alguna ex autoridad pública que pretende citar a Evo Morales para que se presente a declarar como testigo de los hechos".


Evo empujó a Perú a otorgar 2 asilos más

Por Redacción central | – Los Tiempos

image

Los ex ministros de Goni que obtuvieron el asilo en Perú: Jorge Torres Obleas (izq.), Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. – Redacción central | Los Tiempos

Llamó “delincuentes” a los ex ministros de Goni, y en Perú consideraron esas declaraciones como persecución política

Redacción central y agencias
El hecho de que el presidente Evo Morales llamara “delicuentes” a los ex ministros de Goni que piden asilo en Perú, apuró al Gobierno de este país otorgarles ese beneficio. El Canciller peruano José Antonio García Belaúnde dijo que Evo, al llamarlos “delincuentes” sin ser juez, dio la señal de que se trata de un proceso político.

García Belaúnde informó que Perú dio refugio a otros dos ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, incluidos en un proceso judicial, después de que el presidente Evo Morales pidió a Perú no convertirse en guarida de “delincuentes”.

"Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio. A los otros dos (ex ministros) se les ha otorgado el refugio el día de ayer (lunes)", dijo García Belaúnde, quien el fin de semana había anunciado el asilo para Jorge Torres Obleas.

El Gobierno anunció que responderá a Perú por la vía diplomática. David Choquehuanca se reunió ayer con Evo.

García Belaúnde sostuvo que Evo ejerce su labor como Jefe del Estado, y que a pesar de no encontrarse dentro de sus atribuciones la administración de justicia, ya dictaminó que sus compatriotas “son delincuentes”.

“No tenemos ninguna información de algún juez independiente que diga eso. Sólo hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos y todas las características de ser un proceso político”, refirió.

Asimismo, el Canciller peruano confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó “una nota de protesta muy seria” al embajador de Bolivia, Franz Solano, por los comentarios insultantes del presidente Morales contra su par peruano, Alan García. Morales llamó “chabacano” a García por haber concedido asilo a Torres Obleas.

“Eso no se condice con la investidura que tiene como Jefe de Estado de un país con el cual Perú tiene una relación histórica importante”, comentó.

La decisión de Lima de darle asilo al ex ministro Jorge Torres Obleas y el anuncio de que estudiaba las solicitudes presentadas por Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, le costó duras críticas al Gobierno peruano por parte de Morales, lo que volvió a tensionar las relaciones entre los dos países.

El fin de semana y el lunes pasado, el presidente Morales dijo que "antes los delincuentes se escapaban a EEUU cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el Presidente peruano protege a estos delincuentes".  Morales también llamó a García "chabacano", lo que causó malestar en varios sectores políticos de Perú.

El presidente García, sin embargo, se abstuvo ayer de responder a Morales. “Evo es así”, se limitó a decir el mandatario peruano para quien una eventual respuesta de su parte “no contribuye a fomentar la buena vecindad”. "Creo que tenemos mucho más que ganar en la relación cordial que en los adjetivos, y no creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales", dijo García a los periodistas.

No obstante, el Canciller rechazó que Perú haya sido calificado con términos insultantes por parte del presidente Evo Morales, quien exigió al Gobierno peruano que expulse a los tres ex funcionarios incluidos en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) por 63 muertes durante protestas antigubernamentales en 2003.

"Diga lo que diga el señor Morales, el Perú actuará de acuerdo con su tradición y no de acuerdo con lo que él (Morales) quiere.

El señor Morales manejará su país como le dé la gana, pero no va a pretender determinar cuál es la política de Perú", expresó.

Torres dice que no regresará

El ex ministro Jorge Torres afirmó ayer que permanecerá en Perú hasta que en Bolivia se le ofrezcan las mínimas condiciones para tener un proceso justo y negó las acusaciones en su contra.

"Mientras no se den las condiciones mínimas necesarias para un debido proceso, el Estado peruano, a solicitud mía, ha decidido brindarme protección" bajo el estatuto "de asilado político", afirmó Torres, en una solicitada publicada ayer en la prensa peruana.

El ex ministro de Desarrollo Económico, que dijo que salió de Bolivia rumbo a Lima a principios de febrero, recordó que no figuró como acusado en las primeras demandas que se presentaron contra el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó a EEUU, apenas dimitir. "Ninguna de las proposiciones acusatorias presentadas por los hechos de octubre de 2003, incluida la del entonces diputado Evo Morales, me acusó", afirmó Torres. El ex ministro señaló que fue incluido en la fase final de la acusación en la Corte Suprema de Justicia, por el delito de masacre sangrienta, cuando una abogada del propio ex presidente Sánchez de Lozada pidió su procesamiento.

La ex ministra Mirtha Quevedo, en declaraciones en Lima, el pasado lunes también alegó que abandonó Bolivia ante la falta de garantías y la imposibilidad de no tener un proceso justo.

DICEN QUE PERÚ NO CUMPLIÓ SU LEY

• Pese a las aclaraciones de Perú, de que conceder o no asilo es una decisión soberana, autoridades del Gobierno boliviano insistieron en la revisión de ese beneficio y que el Gobierno peruano incumplió varias normas.

• El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, aseguró ayer el Gobierno peruano no cumplió sus propias normas y señaló un artículo de la Ley 27840 de 12 de octubre de 2002 (Ley de Asilo en el Perú) que señala: "’no podrá otorgarse asilo a la persona que se encuentre inculpada, procesada o condenada ante tribunales judiciales ordinarios competentes por delitos comunes o que haya cometido delitos contra la paz, terrorismo, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad definidos en los instrumentos internacionales’".

• El diputado Gustavo Torrico (MAS), por su parte aseguró que el gobierno de Evo Morales no se equivoca al pedir a su colega peruano, Alan García, que se rechace el asilo político para los ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

• "Desde luego que Bolivia no se equivoca en su política internacional, porque reclamamos por un asilo que es de los más grosero que se ha dado a alguien que estamos persiguiendo penalmente; cómo le hubiera quedado a Perú si Chile le daba asilo al (ex presidente Alberto) Fujimori, que fue perseguido penalmente y no ideológica o políticamente", dijo el legislador oficialista.