Pretenden cerrar el caso Urresti, habiendo testigos y sospechosos

image La muerte de Christian Urresti está en la impunidad. El séptimo identikit es similar al rostro de un policía de Inteligencia y un testigo lo identificó con nombre y apellido, pero no hubo confrontación fotográfica ni presencial. De acuerdo a la ley, si la investigación del caso se cierra ahora, nunca más podrá ser reabierta.

Fuente: Darynka Sánchez A. – [email protected] – Opinión

La trágica muerte de Christian Urresti Ferrel podría quedar en la impunidad definitivamente, cuando los fiscales asignados al caso presenten, en las próximas horas, una resolución fundamentada para rechazar la denuncia y las actuaciones policiales realizadas, desde que el caso fue reabierto en abril de 2008.



La madre del joven, Blanca Ferrel de Urresti, en principio estaba resignada a que durante este gobierno se haga muy poco porque las investigaciones avancen realmente, ya que los testigos sufrieron una serie de intimidaciones y amenazas para evitar que hablen.

“Me reunía con ellos y decían que cuando el gobierno cambie, podrían decir todo lo que saben y yo también lo creía, pues el fiscal nunca me advirtió que habiéndose abierto la investigación el 2007 y reabriéndose otra vez el 2008, la ley establece que si ahora el caso es cerrado, será definitivo y aunque los testigos hablen de aquí a unos meses, o haya un cambio de gobierno, no podrá ser reabierto nunca más”, dijo muy preocupada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El pasado 29 de abril, ella habló con el fiscal asignado al caso Mauricio Julio y le preguntó directamente si el cierre del caso sería definitivo y él le dijo que no sabía. “Yo le respondí que un abogado me lo había advertido y que no era posible que un fiscal no lo supiera y no se lo dijera a la víctima, pues es su deber. Sólo entonces él aceptó que técnicamente el cierre del caso es definitivo, es decir que los asesinos quedarán impunes”, denunció.

La familia Urresti presentó a la Fiscalía un memorial solicitando que los testigos ya entrevistados, y otros que podrían sumarse, puedan acceder a un desfile identificativo para poder reconocer a las personas que ellos identifican como los presuntos autores del asesinato, pues esta actuación no ha sido realizada nunca.

También pidieron que un jefe policial preste declaraciones sobre varias actuaciones que no figuran en el cuadernillo de investigaciones y una copia del séptimo identikit, elaborado por un testigo vital. Ese retrato hablado hasta la fecha no ha sido difundido ni contrastado con fotografías ni con desfiles identificativos.

El séptimo identikit, similar al rostro de un policía de Inteligencia, fue solicitado el mismo miércoles por Blanca de Urresti, pero el fiscal le dijo que respondería su memorial por escrito y no le dio la posibilidad de fotocopiar el identikit.

Qué dice la ley

De acuerdo al artículo 27 parágrafo 9 del Código de Procedimiento Penal, la acción penal se extingue “si la investigación no es reabierta en el término de un año, de conformidad con lo previsto en el artículo 304 de este Código”.

El artículo 304 señala que el fiscal, mediante resolución fundamentada, podrá rechazar la denuncia, la querella o las actuaciones policiales por cuatro razones, entre ellas, cuando no se ha podido individualizar al imputado, cuando la investigación no haya aportado elementos suficientes para fundar la acusación, cuando exista algún obstáculo legal para el desarrollo del proceso o cuando resulte el hecho de que no existió, y que el imputado no haya participado en él.