Radio especial. El desencanto

¿Un Gobierno de cambio? En los hechos no ha cambiado nada. Los únicos que han cambiado son aquellos ex dirigentes de organizaciones sociales que actualmente son ministros y que ganan buena dieta, aquellos ex dirigentes que antes caminaban a pie y ahora caminan en auto, de aquellos ex dirigentes que antes vivían en chozas y ahora viven en la zona sur.

marchadel1demayo6

Programa: DIALOGO



Radio: PANAMERICANA

Participan: Gonzalo Trigoso (abogado laboralista)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rufo Calle (dirigente campesino de la CSUTCB)

José Luis Álvarez (dirigente del magisterio de La Paz)

HAY UN INTERESES DE SECTORES LABORALES DE DESMARCARSE HACIA LA IZQUIERDA

TRIGOSO: “Si algo se puede decir, y observando los últimos 12 primeros de mayo que hemos vivido, existe confusión al interior de los trabajadores. Pero confusión en el siguiente sentido, hay un desarrollo de conciencia en la defensa de sus intereses, y esto está ligado a la defensa de la actual proceso que vivimos.

Mayoritariamente los trabajadores están en contra de cualquier interés o manera de retorno de fuerzas neoliberales al Gobierno, parece que en eso existe plena claridad, y es uniforme la lucha contra lo que se denomina en forma generalizada como fascismo de la derecha neoliberal, la medio luna, intereses de empresarios de la media luna, etcétera, es claro.

El sentimiento antiimperialista lo propio, eso no ha cambiado, y más bien se ha profundizado y genera parte de esta conciencia social de los trabajadores.

Donde parece existir esta confusión a la que hago referencia es a que los trabajadores marchan todavía junto a lo que significa el Gobierno y el MAS, aunque no se identifican como militantes del MAS, las grandes mayorías trabajadoras del país no se identifican como militantes del MAS, es más, no lo son, pero no encuentran banderas alternativas para movilizarse y exigir al Gobierno mayores derechos y conquistas o para lograrlas por vía de su propia lucha diferente a la que realiza el Gobierno.

Parte de eso es ese encantamiento que existe de que combatir al Gobierno puede implicar favorecer a intereses neoliberales de los empresarios de la media luna.

Es esa la situación política en la que se encuentran los trabajadores, que no quieren decir que no se estén realizando esfuerzos. Lo que se puede ver en varios sectores obreros es el interés por desmarcarse hacia la izquierda del programa actual de Gobierno, y se está trabajando en la construcción de un programa y un ideario que permita a los trabajadores profundizar su propia lucha con sus propias banderas.

P.- ¿Cómo en 1952, cuando se decía quien no está con el Gobierno está contra el Gobierno?

Lo que tú planteas es muy similar a lo sucedido después del 9 de abril de 1952, a tal punto que parece ser que éste no es un problema de construcción teórica, sino un problema de tránsito histórico, un proceso de tiempo que todavía tiene que pasar hasta que los trabajadores puedan tomar su propia línea, o lo que es mucho más difícil el Gobierno se vaya a radicalizar muchísimo más hacia la izquierda.

Se está viviendo una etapa de esa naturaleza, así como el 52 fue tan profundo, tan amplio, esta situación que viene de las luchas fundamentalmente desde abril de 2000, como ya una sublevación general contra el sistema, ha generalizado esa conciencia. Y el miedo al retorno a ese pasado de dominio y prepotencia neoliberal es lo que impide a los trabajadores hacer un desmarque del Gobierno.

El Gobierno intenta mantener las mejores y buenas relaciones con el Gobierno, aunque no de una manera como debería ser, se siente que no es suficiente, y este 1 de mayo empieza a mostrar estas falencias.

DE LA EXPLOTACION DEL OBRERO, EL GOBIERNO ACTUAL PASA A UN SISTEMA MODERNISTA DE CAPITALISMO CON LA EXPLOTACION DE CONOCIMIENTOS

ALVAREZ: Hasta ahora hemos empezado a debatir la propuesta y lo que hace el MAS sin explicar cuál es su fuente político, su fuente filosófica. Para muchos trabajadores paciera una versión nueva el problema del indigenismo, el problema de que en Bolivia solo existen problemas de diferencias culturales y no diferencias económicas.

El hecho de que las nacionalidades originarias debieran pelear no por su liberación, sino solo por su reconocimiento, es una de las banderas que tiene el MAS.

Esta concepción política supuestamente es una concepción antiimperialista y de rebelión contra todo lo que es cultura occidental.

La fuente política que tiene el MAS es fundamentalmente el pos modernismo, una corriente filosófica política que apareció en la década de los 90 junto con la política neoliberal, que se potenció con la caída del Muro de Berlín y también como consecuencia de la restauración del capitalismo en los países o estados obreros.

De acuerdo a esta corriente el capitalismo es eterno, el capitalismo es indestructible. Más al contrario, el capitalismo se ha transformado, se ha llegado a una etapa supuestamente de pos modernidad donde ya no se explota a los obreros, donde el capitalista ya no acumula riqueza gracias a la explotación de la fuerza de trabajo, sino fundamentalmente gracias a la explotación únicamente de conocimientos, para eso es pos modernidad.

De acuerdo a esta concepción en todo el capitalismo ha llegado la época en que los trabajadores nos olvidemos de las diferencias económicas, nos olvidemos de la diferencia entre país oprimido y país opresor. ¿Qué nos plantea esta corriente? Que los oprimidos debemos olvidar nuestra lucha por nuestra liberación y para nivelar nuestras diferencias económicas. Lo único que debiéramos pelear los oprimidos es para que seamos incorporados en el Estado y en la sociedad de los opresores, que las nacionalidades oprimidas debieran olvidarse de pelear por su liberación, debieran pelear para ser solo reconocidos por el Estado que los oprimidos. De que en los países atrasados, en el mundo, solo existen diferencias culturales, étnicas, y no existen diferencias sociales y económicas. Por lo tanto, lo único que debiéramos hacer es pelear, en primer lugar, pelear para fortalecer las identidades culturales, debiéramos pelear para que al interior de una sociedad de desigualdades económica y social debiéramos establecer solo una complementariedad entre naciones oprimidas, naciones rezagadas y naciones desarrolladas, y por tanto debiéramos olvidarnos de la lucha de clases.

Esa es la bandera del MAS. Por eso actualmente no planeta la liberación nacional, lo único que plantea es que debiéramos ser reconocidos por los grandes países en el contexto internacional; no pelea por expulsar a las transnacionales, pele para que nos complementemos con las transnacionales.

Lo único que está haciendo el MAS es reeditar lo que es el nacionalismo del MNR del 52, nos dice que es un Gobierno de cambio y en los hechos no ha cambiado nada. Los únicos que han cambiado son aquellos ex dirigentes de organizaciones sociales que actualmente son ministros y que ganan buena dieta, aquellos ex dirigentes que antes caminaban a pie y ahora caminan en auto, de aquellos ex dirigentes que antes vivían en chozas y ahora viven en la zona sur. Los trabajadores de a pie seguimos viviendo con salarios de hambre.

Los trabajadores se están desencantando del MAS, pero no se están desencantando para potenciar a la derecha, se están desencantando por la izquierda, buscando la posibilidad de resolver sus propios problemas utilizando la acción directa. Por eso La Paz se ha convertido en el centro de movilizaciones y de marchas.

Muy pronto va haber esa rebelión de las bases contra sus dirigentes. En este período de superar este falso momento de cambio, juega un papel importante una dirección política que desenmascare a la acción política del MAS. El Gobierno del MAS es un gobierno totalmente pro burgués y mucho más peligroso que la derecha, ¿por qué?, porque a los anteriores gobiernos se los combatió sabiendo que eran de derecha, pero el MAS defiende a las transnacionales, defiende a los latifundistas, defiende la ganancia de los empresarios, pero se presenta como un Gobierno de cambio.

Muchos trabajadores están soportando el hambre calladamente, la desocupación calladamente, pero la confianza en el MAS se está superando.

EL 2003 SE HA PEDIDO EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES, PERO EVO MORALES MAS BIEN PERMITE LA LEGADA DE MAS TRANSNACIONALES

CALLE: Al principio de estos tres años y poco más el campesinado nacional ha tenido muchas esperanzas.

Cuando el 2003 hemos planteado la nacionalización de los hidrocarburos, y no la compra de acciones. No hemos planteado en ningún momento que se constitucionalice los contratos chutos de Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero este Gobierno los ha constitucionalizado. El saqueo se ha sacramentalizado.

Las transnacionales siguen viniendo al país. En vez de potenciar YPFB, la Comibol, ahí está la presencia de la Jindall, una transnacional recibida por Evo Morales. También están los chinos en Corocoro, los franceses van a explotar el litio.

Para nosotros de manera general es una decepción.

También hemos pedido empleos, pero no hay nada de eso, no se han creado industrias.

Los campesinos tampoco estamos en el Gobierno. No hay dotación de tierras. Hasta el momento no habido capacidad de dotarnos y distribuirnos tierras, de un total de 3.8 millones de hectáreas que hemos firmado en (las oficinas de) Caritas el año 2002 con os bloqueos en el Altiplano.