Radio especial. Traición de la COB

No puede ser que el Gobierno tenga que meter las manos a bolsillo ajeno.  La actitud de los dirigentes de la COB es una traición al movimiento obrero y popular. Los decretos emitidos por el Gobierno son totalmente coyunturales

marchadel1demayo2

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Entrevista: René Pardo (dirigente del Magisterio urbano nacional)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL GOBIERNO METE LAS MANOS A BOLSILLO AJENO

Pardo: “Los decretos emitidos por el Gobierno son totalmente coyunturales. Inclusive en el caso del Magisterio hay una arbitrariedad toda vez que el destino de los aportes sindicales debe ser decidido por las bases. En consecuencia hay arbitrariedad y prepotencia por parte del Gobierno a través del decreto que señala el descuento del 1% del salario laboral.

Normalmente el destino de los descuentos para el accionar sindical ha sido discutido en los congresos nacionales y departamentales.

Siendo los salarios tan bajos y miserables, entonces evidentemente un descuento así sea mínimo significa un atentado contra la magra economía de los trabajadores de la educación en este caso.

En el caso de los sectores laborales sabemos muy bien que cualquier decreto coyuntural, un decreto que busca dar una indemnización después de los tres meses de trabajo es algo que los empresarios privados siempre han burlado, nunca han cumplido por las leyes dictadas por la propia clase dominante. En consecuencia de esto, seguramente los empresarios ya no despedirán antes de los 90 días, sino lo harán un tiempo antes para no cumplir la ley, o seguramente contratarán en función de sus intereses.

No puede ser que el Gobierno tenga que meter las manos a bolsillo ajeno.

Los despidos para no pagar los beneficios sociales no solo se dan en el sector privado, sino inclusive se dan en las propias dependencias del Estado, en los gobiernos municipales.

(El bono de Bs.1.000) Es coyuntural, es electoralista, porque no soluciona los problemas en general del país. Este bono es como el bono Juancito Pinto o como el bono a la madre embarazada, y otros. El problema de fondo es que el hambre, la miseria, la falta de fuentes de trabajo y el permanente alza del costo de vida hace que los salarios día que pasa van perdiendo su poder adquisitivo.

El bono de Bs.1.000 ni siquiera es un paliativo, porque solo significa solucionar el problema de la semana o tal vez de dos semanas, pero el resto del tiempo significa profundizar el hambre y la miseria. Al igual que hacían los anteriores gobiernos neoliberales, este Gobierno continúa con la misma práctica.

Las medidas que lleva adelante el Gobierno son solamente parte de la campaña electoral, tratar de ganar votos, además de medidas mediáticas para neutralizar el descontento producto de la carencia de fuentes de trabajo, producto de la situación de crisis que día que pasa, por la constante alza del costo de vida, los salarios son cada vez más disminuidos.

Las elecciones no dan de comer, los papelitos de color no solucionan los problemas del país, tampoco los referéndums son soluciones. Todas esos actos han sido situaciones que han servido para mediatizar la situación política del país.

Los trabajadores debemos recuperar a la COB para los objetivos de los trabajadores, es decir a través de la lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo proyectarnos a conformar nuestro propio Gobierno de obreros y campesinos. Ese es el único camino que nos corresponde.

La actitud de los dirigentes que ayer han marchado junto al Gobierno rifa la independencia político sindical del movimiento obrero y popular, consideramos una traición que las bases sabrán juzgar en su momento a los actuales dirigentes que están actuando en el marco oficialista

Programa: EL PANAMERICANO

Radio: PANAMERICANA

Entrevista: Bladimir Machicado (dirigente del Movimiento Sin Tierra)

LA COB HA DEJADO DE SER ORGANISMO DE LOS TRABAJADORES

Machicado: “Esta situación ya se venía venir. El mismo alejamiento del compañero Román Loayza, que ha sido uno de los principales promotores de este proceso de cambio, es una muestra de la traición de muchos movimientos sociales que ya son apéndices del Gobierno y del MAS, olvidándose de las reivindicaciones sociales en el país.

Este lunes emitiremos un pronunciamiento como Consejo Nacional de Movimientos Sociales para demandar el cumplimiento de la agenda de octubre.

La Central Obrera Boliviana no tiene que comandar más las marchas del 1 de mayo, por lo tanto el Consejo Nacional convocará a todos los movimientos sociales que todavía mantienen su independencia sindical para que comandemos todas las reivindicaciones sociales en el país”