Ropavejeros rompen diálogo con el Gobierno y rechazan ofrecimiento

La Paz, 7 mayo (ABI).- Los comercializadores de ropa a medio uso rompieron el jueves el diálogo que sostenían con el Gobierno y decidieron no participar del plan de reconversión productiva propuesto por el Ejecutivo, informaron fuentes oficiales.

image



    «Estábamos en diálogo y lamentablemente ellos rechazan; no hay otra alternativa para solucionar el tema de la ropa usada porque es una familia grande. No podemos hacerlo de la noche a la mañana, pero tenemos que buscar una alternativa», explicó Calixto Chipana, ministro de Trabajo.

    Recordó que la propuesta del Gobierno establecía un mes para que los comercializadores de ropa usada se inscriban a través de sus organizaciones departamentales en un registro nacional para acogerse al plan de reconversión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Después de ese requisito, el Gobierno buscaría en los dos siguientes meses la inserción de los vendedores de prendería usada a otros mercados.

    Chipana informó que en ese plan, los vendedores de ropa usada recibirían una remuneración durante los tres meses con salarios equivalentes al mínimo nacional y además recibirían capacitación para iniciar otro tipo de actividad.

    Por su parte, el representante de los comercializadores de ropa usada, Tiburcio Quispe, explicó que su sector no aceptó la propuesta del Gobierno por considerarla «un insulto» por el embargo que sufrirían de sus mercaderías.

     «El hacernos un ofrecimiento de 650 bolivianos durante tres meses, es un ofrecimiento que no es razonable, en ningún sector del mundo ese ofrecimiento se puede hacer de esa manera, ese es un insulto. Nosotros no lo vamos a hacer», puntualizó

    Quispe anunció que la venta de prendería a medio uso continuaría durante este jueves y en los próximos días y que su sector radicalizará sus medidas de presión.