Rózsa se alojó en hotel frecuentado por oficialistas

Hurtado y Guillén llevaron a Rózsa a hotel Las Américas. Experto dice que muerte de Rózsa fue un error.

El Gobierno y Venezuela explicaron su presencia en el hotel Las Américas, donde también se organizan eventos oficialistas.

image



EN SUS INSTALACIONES • Se ejecutó un operativo que terminó desarticulando un supuesto grupo de terroristas comandado por Eduaro Rózsa, quien murió junto a otras dos personas.

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el hotel Las Américas, donde un operativo policial desarticuló el 16 de abril a un supuesto grupo terrorista, se alojó, entre el 13 y 15 de abril, una misión de militares venezolanos. En estas instalaciones, el gobierno de Evo Morales también organiza y realiza una serie de actividades.

En este hotel se hospedaron, en un piso abajo del grupo de Eduardo Rózsa, los militares venezolanos capitán José Ordaz Mora; teniente José Garrido Salcedo; maestro técnico de primera Alirio Ramón Ortega Ríos, y el maestro técnico de tercera Daniel Sánchez Nieves, además del mayor de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Pastor Durán.

Después de revelarse esta información, la legación venezolana emitió un comunicado en el que señala: “Rechazamos públicamente y de manera categórica cualquier tipo de vinculación de la comisión militar venezolana con el operativo de desmantelamiento de una célula terrorista por parte de autoridades bolivianas la madrugada del día 16 de abril en el hotel Las Américas”.

Los militares cumplían una misión de “servicio” por órdenes de la Casa Militar. El jefe de la Casa Militar, general Ramiro Orellana, explicó que los cinco militares realizan “actividades de apoyo en el transporte de Su Excelencia, así como apoyo humanitario del helicóptero Súper Puma en todo el territorio nacional”.

En este hotel, también se organizan y realizan una serie de actividades relacionadas con el Gobierno. “Funcionarios de Gobierno, de diversos ministerios, siempre se hospedan en el hotel Las Américas y realizan seminarios o cursos en los salones de eventos”, señaló una fuente.

En el cuatro piso del hotel, un operativo policial terminó con la vida de Rózsa, Arpad Magyarosi, Michael Dwyer y la detención de Mario Tadik y Elod Toaso. Estas personas son vinculadas con acciones terroristas. La Fiscalía, encabezada por el fiscal Marcelo Sosa, investiga el caso.

Hurtado y Guillén llevaron a Rózsa a hotel Las Américas

FISCALÍA • Estas personas son identificadas como financiadoras y son citadas a declarar.

El supuesto grupo irregular de Eduardo Rózsa estuvo dos veces en el hotel Las Américas de Santa Cruz. En la primera ocasión los llevó y pagó el hospedaje Luis Hurtado y, en la segunda, Carlos Guillén, quien vendió el vehículo en el que se realizó el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, la madrugada del 15 de abril.

Entre el 10, 11 y 24 de diciembre, Hurtado trasladó hasta el hotel al eslovaco Ivan Pistovcák; a los húngaros Tibor Revész, Nagy Tamás Lajos, Elot Toazo, Gabor Dudog y Daniel Gaspar, y al irlandés Michael Dwyer. Una fuente relacionada con el hotel reveló que Hurtado pagó la cuenta.

El 24, Tamás y Revész abandonaron el hotel y no volvieron al mismo. Según la fuente, el financiador canceló la cuenta hasta el 12 de enero del 2009. Ese día, se aproximó a Las Américas y trasladó a los extranjeros al Asturias.

A este nuevo refugio, según Rómulo Estívariz, abogado de los propietarios de ese hotel, sólo llegaron cinco personas del grupo y posteriormente otras dos, entre ellas su líder Rózsa.

Después, según las fuentes, los extranjeros fueron trasladados al hotel Buganvillas y, luego, al hotel Santa Cruz, en el que estuvieron cinco días, para después regresar a Las Américas, esta vez escoltados por Guillén.

El 13 de abril, Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi, Mario Tadik, Michael Dwyer y Elot Toazo arribaron al hotel acompañados por Guillén, quien se comprometió a cancelar el hospedaje por los siguientes cinco días.

Los entrevistados informaron que en los dos hoteles Hurtado y Guillén pidieron que se les haga un “precio especial”.

A dos días de haberse instalado en las habitaciones del cuarto piso de Las Américas, un operativo policial intervino en sus habitaciones y terminó con la muerte de Rózsa, Magyarosi y Dwyer, y la detención y traslado a las celdas de la cárcel de San Pedro de Tadik y Toazo.

Hurtado, supuesto miembro del Consejo de Vigilancia de Cotas, y Guillén están prófugos y, junto a otros sindicados, fueron citados a declarar por la Fiscalía.

Experto dice que muerte de Rózsa fue un error

Hechos • 25 policías de élite actuaron en el operativo, que se prolongó por media hora.

Los miembros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) cometieron un error táctico al eliminar, en el operativo en el hotel Las Américas, al jefe de la supuesta organización terrorista, Eduardo Rózsa Flores, según un experto de la Policía.

Aunque el experto no conoce quién dio la orden para que el comando actúe de la forma como operó el 16 de abril, dijo que “no se tomó en cuenta que Rózsa era más importante vivo que muerto, porque hubiera facilitado la información sobre la estructura y ramificación del grupo”.

Añadió que la “UTARC no hizo un buen análisis preoperacional ni de ejecución al momento del operativo; lo bueno fue que no murió un solo policía”, agregó

Los policías ingresaron en el hotel cerca de las 4.20 de la mañana. “Reconocieron el terreno, que consiste en caminar sin luces y a ciegas, en silencio”, señaló.

La información de inteligencia, según la fuente, daba cuenta que Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi, Michael Martín Dwyer, estaban en sus correspondientes habitaciones pertrechados con granadas de fragmentación tipo limón que debían ser activadas en caso de una intervención.

El grupo integrado por 25 hombres —con grados de subtenientes y tenientes— ejecutó la intervención para neutralizar al grupo irregular, en una operación que duro 25 minutos.

En la habitación de Rózsa se encontraron 10 impactos de bala, pero ninguno en la puerta o el pasillo donde se encontraban policias, dijo la fuente que evitó hacer más conclusiones sobre este último hecho.

Mario Tadik, que estaba en la habitación 454, y Elot Toazo, en la 455, al parecer no opusieron resistencia, “por lo cual fueron capturados vivos, pero no así Rózsa, que era más vital en la investigación”, insiste.

La Fiscalía aún no dio detalles del operativo policial.