Salud recomienda 10 acciones para evitar contagios de gripe A

Gobierno dice que hay una situación de emergencia y aconseja tomar previsiones.

image



El Gobierno contratará 800 médicos para optimizar el control en las fronteras, aeropuertos y terminales. Las 2 personas que portan el virus de influenza en Santa Cruz se recuperan favorablemente.

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades del área de salud recomendaron ayer a la población tomar previsiones para evitar una posible propagación de la gripe A. Por ejemplo, se aconsejó que las personas que tengan gripe o resfrío utilicen barbijos para evitar contagios.

Las autoridades sanitarias argumentaron que la situación por la que atraviesa el país no es común debido a la confirmación en un laboratorio boliviano de dos casos de influenza A en la ciudad de Santa Cruz y de sospechosos en Cochabamba y La Paz.

Para ajustar los controles en vista de la emergencia, Salud anunció que serán contratados 800 médicos, lo cuales serán destinados a las fronteras y los aeropuertos para mejor la detección.

En algunas reparticiones estatales de la sede del Gobierno, por ejemplo en las oficinas del Palacio de las Comunicaciones, se dispuso que el personal use barbijos. En Santa Cruz, autoridades de salud informaron que se terminaron los cubrebocas por la demanda que ocasionó la presencia de los dos primeros casos de la gripe A.

El Ministerio de Educación anunció que “apenas se tenga un caso de influenza A en los establecimientos educativos” se suspenderán las clases para preservar la salud de los estudiantes.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que si una persona tuvo algún contacto con otra que llegó del exterior y comienza a presentar síntomas como dolor de cabeza, aumento de temperatura o secreción nasal, debe acudir de inmediato a un centro de salud y someterse a una prueba laboratorial, para verificar si se infectó con el virus de la influenza A.

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenatrop), cuyo laboratorio está en la ciudad de Santa Cruz, y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz, son los únicos en el país que cuentan con los reactivos enviados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar los exámenes.

En caso de que una persona no haya tenido ese contacto pero presenta un resfrío o una gripe, debe tomar previsiones comunes, como ingerir mates calientes, vitaminas y otros (acetaminofén o ibuprofeno, contra los dolores corporales o la fiebre). No obstante, en ambos casos será recomendable, dijo, que evite estornudar sin protección, si lo hace, deberá cubrirse la nariz con un pañuelo descartable, para no contagiar a otras personas. Lo propio deberá hacer cuando tosa, taparse la boca, incluso con el dorso del brazo si no tiene un papel desechable a su alcance en ese momento.

El lavado de las manos debe ser constante, como también deberá evitar escupir en el suelo, es mejor usar un papel desechable.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roberto Tórrez, dijo que, por la dimensión que tomó la enfermedad en el mundo y la presencia que logró en el país, “tendríamos que hacer ahora como una cultura ante un caso sospechoso, incluso ante un simple resfrío”.

Consideró que ante un flujo nasal y dolor de garganta es pertinente utilizar barbijo, lavar las manos preferentemente con jabón líquido y desinfectarlas luego con alcohol para evitar la dispersión del virus entre la gente. Estas indicaciones, señaló Tapia, deberán ser acompañadas con una alimentación balanceada y muy nutritiva, además de por el consumo de vitaminas A y C para evitar resfriarse o agriparse.

La OPS también recomienda ventilar los ambientes donde se encuentre un enfermo, mantenerse en continua actividad, dormir bien y evitar el contacto directo a través de toques de mano o besos con agripados.

Recuperación

De acuerdo con el director del Sedes Santa Cruz, Erwin Saucedo, las dos personas (madre, 39 años, e hijo, siete años) que portan el virus de la influenza A, casos reportados el lunes 25 de mayo y confirmados el jueves por el Cenetrop, se encuentran aislados en su domicilio, donde reciben el tratamiento gratuito.

Señaló que ambos se recuperan: “Están asintomáticos y experimentaron grandes mejorías”.

Saucedo indicó que aún se espera la confirmación de los exámenes enviados a Atlanta, Estados Unidos, y que de ser positivos proseguirá el tratamiento por cinco días más. Una vez superado el mal, ellos retornarán a su lugar de origen, que es Nueva York. “En todo caso, la evolución es favorable”.

Al margen de ambos casos hay otro en La Paz, pero aguarda confirmación y según un hemograma que se le practicó al paciente se cree que saldrá negativo.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud realizó un ajuste en su plan de contingencia elaborado hace un mes y medio, que consiste en la contratación y desplazamiento de 800 médicos en las tareas de control en los puntos de ingreso de extranjeros (las fronteras y los aeropuertos), para cuya contratación se convocará al Colegio Médico.

Tapia indicó que la dotación de estos 800 médicos está al margen del aumento de 1.000 ítems comprometidos durante esta gestión para todo el país.

A la vez, indicó que se tienen disponibles 20.000 tratamientos gratuitos de antivirales que serán utilizados de acuerdo con la necesidad que se presente.

En el caso específico de Santa Cruz, Saucedo señaló que este fin de semana se analizará la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, pues por las bajas temperaturas se prevé la presencia de casos de gripe común, lo que dificultará la atención de los verdaderos casos de gripe A.

El Sedes sigue a 90 sospechosos que llegaron con los infectados

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz realiza un seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con la madre y su hijo que dieron positivo a la gripe A, quienes llegaron el lunes a esa ciudad provenientes de Nueva York, Estados Unidos.

El director del Sedes Santa Cruz, Erwin Saucedo, indicó que en el caso de los familiares cercanos de los enfermos se los está vigilando y “próximamente” se les va a someter a pruebas aunque no presenten síntomas, sólo por precaución.

En relación con las personas que viajaron en el mismo vuelo que las dos que portan el virus, aproximadamente 90, se entablarán contactos con ellas, dijo, para conocer el estado de salud que presentan. Esta tarea se efectuará contando para ello con las listas de los pasajeros que registra la línea aérea. Al momento ya hubo el contacto con ocho de los viajeros, en quienes se descartó el virus.

Tres personas, señaló, se comunicaron con el Sedes por iniciativa propia. Ese contacto sirve para hacerles un seguimiento y controlar su salud. Se piensa incluso, dijo, convocarlos para orientarlos y tenerlos bajo control y en caso de que se necesite tomar muestras y así remitirlas al laboratorio.

Sin embargo, indicó que, habiendo transcurrido casi una semana de la llegada de esas dos personas y la ausencia de síntomas en algunas de las personas que tuvieron contacto con ambas, se puede descartar el riesgo, aunque pese a ello se proseguirá con la vigilancia y la alerta.

Dos de los pasajeros que viajaron junto con la madre y su hijo que resultaron poseer la influenza A, tan pronto se trasladaron a la ciudad de La Paz, voluntariamente acudieron al Hospital de Clínicas para una revisión médica.

De acuerdo con el director del nosocomio, Eduardo Chávez, se trató de un matrimonio que llegó el jueves, aunque sin presentar síntomas de malestar, sólo lo hicieron por precaución.

La pareja fue examinada y por seguridad se le tomó una muestra para hacer hemocultivo (análisis de sangre) y los especialistas ordenaron una cuarentena domiciliaria desde ese día.

El director de Epidemiología del Sedes-La Paz, Roberto Tórrez, dijo: “Decir que hay un éxito sería demasiado, pero se está trabajando”.

La Paz aún no confirma

Un hemograma (examen de sangre) practicado al paciente de nacionalidad peruana de 33 años que fue internado el miércoles en el Hospital de Clínicas con síntomas de la gripe A descartó en un 80 por ciento que éste se haya contagiado de la enfermedad.

El director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez, indicó que el examen realizado dio cuenta de que el paciente tiene una infección respiratoria aguda que “no coincide con un cuadro de tipo viral”. Sin embargo, señaló que se necesitan los resultados específicos del hemocultivo que se envió al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) para descartar definitivamente la presencia de la influenza, los cuales se conocerán hoy.

El paciente continúa aislado en un ambiente del hospital, habilitado para atender esta emergencia. Éste es el único caso sospechoso que se tiene en el departamento de La Paz, el cual es importado, pues el paciente vino de Perú.

Analizan simulacros

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, coordina con los directores de los servicios Departamentales de Salud (Sedes) la realización o no de simulacros de atención de pacientes con gripe A. El objetivo de ellos será ejercitar la reacción inmediata de los grupos de médicos y personal de salud dispuestos en los puntos de entrada al país.

La autoridad indicó que, dependiendo de la predisposición que tenga el personal de los Sedes, hoy comenzarán los ensayos en las fronteras, aeropuertos y terminales terrestres con la única intención de verificar la resolución del problema, aunque los operativos se podrán practicar en los siguientes días.

En La Paz, el director de epidemiología del Sedes, Franz Tórrez, indicó que habrá que analizar, antes de ejecutar, el beneficio que podrá brindar el simulacro, tomando en cuenta que en el departamento ya se atendieron casos reales, “situación que sirvió como un ejercicio”, y se verificó que “estamos preparados”.

53 países en el mundo, afectados

Los casos de personas infectadas por el virus de la gripe A en el mundo son 15.510 en 53 países, de las cuales 99 han fallecido, según las estadísticas más recientes recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra representa un aumento de unos 2.000 casos confirmados con respecto a los datos disponibles difundidos el pasado miércoles.

El mayor número de infectados se encuentra en Estados Unidos (7.927), seguido de México (4.910) y de Canadá (1.118).

Japón ha reportado 364 casos, Reino Unido 203, Chile 165, Australia 147, Panamá 107 y España 103, según la organización sanitaria mundial.

En América Latina, otros países que han confirmado casos son Argentina (37), Costa Rica (33), Ecuador (32), Perú (31), Colombia (17), El Salvador (11), Brasil (10) y Cuba (4).

Guatemala y República Dominicana han notificado de cinco y dos casos, respectivamente, al tiempo que Honduras, Uruguay y Venezuela han corroborado un caso cada uno.

México concentra el mayor número de fallecidos por la nueva gripe, con un total de 85, mientras que Estados Unidos ha registrado 11, Canadá dos y Costa Rica uno.

La subdirectora regional para Europa de la OMS, la georgiana Nata Menabde, no considera “suficiente” el brote del virus de la gripe A acaecido en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyos de Manzanares para declarar la fase 6 (pandemia) en España, pero aseguró que el organismo se encuentra actualmente redefiniendo los criterios.

Mencionó que durante la más reciente Asamblea de la OMS, celebrada la semana pasada en Ginebra (Suiza), hubo peticiones de varios países centradas en una posible redefinición de la fase 6 que incorporase “elementos de severidad de la enfermedad”.

La representante de la OMS rehusó hablar de un aumento o un descenso en el contagio. De hecho, afirmó que están apareciendo más casos, si bien subrayó que “quizás” muchos de ellos sean historias acerca de las que la organización no tuviese conocimiento, y no casos de nuevo contagio. “Por tanto, no podemos decir si aumenta o no”, aseveró a la vez que subrayó que la población en general “se ha vuelto más cauta”.

La OMS declaró haber suministrado esta semana tres cepas de virus a varios laboratorios farmacéuticos para que puedan fabricar vacunas contra las gripes porcina, aviaria y humana.

Las tres cepas virales han sido entregadas a laboratorios de Gran Bretaña y Estados Unidos, según unos documentos publicados en el sitio internet de la OMS.

“Actualmente tenemos tres virus candidatos para fabricar vacunas que enviamos a grupos farmacéuticos”, indicó una portavoz de la organización en Ginebra. Esos virus sirven de referencia a los laboratorios para fabricar y producir vacunas.

El vicedirector interino de la OMS, Keiji Fukuda, señaló la semana pasada que la industria farmacéutica debería poder empezar a producir una vacuna contra la nueva gripe antes de finales de junio y principios de julio.

Se debería poder producir 4.900 millones de dosis en un año, según las proyecciones presentadas por la OMS a unos 30 grupos farmacéuticos a principios de la semana pasada.

La expansión

Las naciones con más casos en el mundo son Estados Unidos, México y Canadá.

Los países que reportaron casos positivos son 53, según la Organización Mundial de la Salud.

Las muertes llegaron a 99, de las cuales 85 ocurrieron en México.

Estados Unidos, la nación que reportó la mayor cantidad de caos positivos, tiene 7.927.

Medidas

El Gobierno contratará 800 médicos para aumentar el control en las fronteras.

Cuenta con 20.000 tratamientos antivirales gratuitos para aplicar en caso necesario.

El laboratorio de Cenatrop de Santa Cruz cuenta con las condiciones para realizar exámenes.