Santa Cruz: implicados denuncian una persecución política

Los líderes cruceños se reúnen y Costas dice que no se exiliará ni irá a declarar a La Paz. Branko apelará a la justicia internacional

image

Respaldo. Branko Marinkovic recibió el apoyo de los cívicos antes de brindar una conferencia de prensa improvisada



Costas no irá a declarar a La Paz

Investigación. La dirigencia cruceña rechazó las acusaciones que hace el fiscal Sosa sobre el supuesto financiamiento a grupos irregulares. Branko apelará a la justicia internacional

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aideé Rojas C. | El Deber

Pese ala citación que le hizo el Ministerio Público paceño para que aclare su supuesta vinculación al grupo irregular que lideraba el ciudadano Eduardo Rózsa, el prefecto cruceño, Rubén Costas, no irá a declarar a la ciudad de La Paz, mientras que el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic apelará a los tribunales internacionales por la desconfianza en torno a la justicia boliviana.

Al tiempo de rechazar las acusaciones del fiscal paceño, el secretario de Justicia de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, restó credibilidad y objetividad a las sindicaciones del Ministerio Público, argumentando que sólo se busca desestabilizar a una de las regiones más contestatarias al Gobierno del MAS a través de persecuciones políticas, además opinó que el prefecto Costas sólo informará de sus actividades ante el pueblo.

Tras el acto de reconocimiento que hizo anoche el Comité pro Santa Cruz a personalidades que aportaron en la redacción del Estatuto Autonómico, el ex presidente cívico cruceño Branko Marinkovic, uno de los sindicados por el Ministerio Público, calificó las acusaciones del fiscal como un montaje político y un ataque certero contra la autonomía, y anunció que acudirá a los estrados judiciales internacionales.

“Rechazamos las acusaciones y montaje del Gobierno, son totalmente falsos”, dijo Marinkovic, que improvisó una conferencia de prensa en el salón Melchor Pinto Parada del Comité y estuvo flanqueado por los cívicos que evitaron hacer comentarios sobre el tema. “No voy a hacer declaraciones”, dijo de manera categórica el primer ‘vice’ del ente cívico y líder de Fegasacruz, Guido Náyar.

Por su lado, el líder de los empresarios, Pedro Yovhío, negó que ese sector haya participado en actos irregulares y por lo tanto, no hay de qué temer o abandonar el país por los ataque políticos del MAS.

Ese criterio es compartido por el presidente de la CAO, Mauricio Roca, que al tiempo de negar las sindicaciones del fiscal, manifestó su preocupación por el manoseo político e institucional que hace el MAS contra sus opositores.

El propietario de la empresa SUMA, Horacio D´Arruda, negó tener vínculos con grupos subversivos y admitió que como empresario aportó hasta $us 1.000 para los cabildos en pro de la autonomía departamental.

Nace comisión en defensa de DDHH

En medio de los ataques políticos y de las acusaciones a los principales dirigentes cruceños, el Comité pro Santa Cruz conformó una comisión en defensa de los derechos humanos y los principios democráticos. Dicha comisión estará integrada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz, de profesionales y del ente cívico para que exijan el respeto al estado de derecho del país.

El presidente cívico, Luis Núñez, dijo que hoy el directorio ampliado, que se realizará a partir de las 18:30, será informado sobre esa comisión que exigirá que haya una investigación imparcial antes y después de los hechos, y que se respeten los principios de la inocencia antes de declarar culpable a cualquier ciudadano. “Exigiremos que se respeten los procedimientos legales, la jurisdicción y competencias”, dijo el cívico, al criticar al Poder Ejecutivo y al MAS por politizar la justicia boliviana.

  Reacciones  

Branko Marinkovic / Ex cívico

No confío en la justicia

Es un montaje del Gobierno como todo lo que ha hecho, como cuando mostró a esos chicos con armas de juguete  como si fueran terroristas. No haré más declaraciones sobre el tema. Soy una persona respetuosa de la ley, pero en este momento no confío en la justicia del MAS, que justo el día en que festejamos el primer aniversario de la aprobación del Estatuto Autonómico sale con esta denuncia contra la dirigencia cruceña.

Carlos Dabdoub / Prefectura

Que haya seguridad jurídica

Empezará una cacería de bruja para descabezar a nuestros líderes e instituciones para terminar con la resistencia democrática cruceña. Exiguimos que haya seguridad jurídica para que las personas que realicen declaraciones, lo hagan en el marco de la ley. Que de una vez aparezca la lista final y si les falta, que se lleven la guía telefónica, ahí estamos los cruceños que peleamos por la autonomía. 

Mauricio Roca / CAO

Mi lucha no cambiará

Preocupa el manoseo institucional y de las personas que hace el Gobierno con ese ataque político, que no es otra cosa que una represalia al proceso autonómico. Se trata de un acto político contra quienes estuvimos al frente peleando en defensa de la democracia y de la autonomía. Soy un respetuoso de las leyes y un ataque de este tipo no  hará cambiar mis principios ni mis luchas. La institucionalidad tomará decisiones.

El Comité homenajeó a personalidades

En el marco del primer aniversario por la aprobación del Estatuto Autonómico, el Comité pro Santa Cruz distinguió anoche a cerca de 200 personas que aportaron en la redacción y aprobación de la carta autonómica.

Antes de empezar el acto, el líder cívico, Luis Núñez, pidió a los cruceños cerrar filas en pro de la autonomía que fue refrendada en las urnas y a no bajar la guardia, pero también lanzó duros cuestionamientos al Gobierno de Evo Morales, por considerar que es el principal responsable de la confrontación entre bolivianos.

“No tenemos por qué bajar la guardia ni avergonzarnos de algo que hemos hecho, más bien levantemos la cabeza y gritemos al mundo que estamos acá”, dijo Núñez, al tiempo de aclarar que en Santa Cruz no hay oligarcas ni terratenientes, sino gente con una visión empresarial de progreso y de solidaridad. 

“Nos están atropellando la democracia, quieren destruir nuestro modelo de desarrollo, pero debemos seguir adelante en nuestra fe”, fue el pedido que hizo el cívico al dar paso a los reconocimiento a personalidades, como el constitucionalista Juan Carlos Urenda, el prefecto Rubén Costas, los ex  cívicos Germán Antelo y Branko Marinkovic y el director del diario EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, entre otros, que colaboraron en la lucha autonómica. También distinguieron a los concejales, parlamentarios y consejeros departamentales.

Los líderes cruceños se reúnen y Costas dice que no se exiliará

El encuentro se realizará en el Comité pro Santa Cruz

image

Discurso: el prefecto Rubén Costas durante la celebración del Día de la Autonomía

La Prensa

Anoche debía determinarse la fecha de la Asamblea de la Cruceñidad, pero los dirigentes del Comité Cívico decidieron analizar por separado la coyuntura actual. El prefecto Rubén Costas dijo que no saldrá del país y que se defenderá de las acusaciones del Gobierno.

Los directivos de las instituciones cruceñas se reunirán hoy en Santa Cruz para analizar lo que consideran una ofensiva del Gobierno contra los líderes regionales a causa del terrorismo; y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que no se exiliará en otro país, sino que dará la cara por los cruceños.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz Guido Nayar, implicado por los “milicianos arrepentidos”, confirmó anoche que hoy habrá un encuentro de los directivos de la entidad, en la cual también participarán otros líderes de la institucionalidad cruceña.

La reunión se realizará después de que la Fiscalía señalara anoche como supuestos financiadores del grupo irregular encabezado por Eduardo Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata) al ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic, al actual dirigente de la Federación de Ganaderos y vicepresidente del Comité Cívico Guido Nayar, al ejecutivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Mauricio Roca y al presidente de los empresarios cruceños, Pedro Yovhio, entre otros. Ellos fueron citados por el Ministerio Público para que presenten sus declaraciones.

En el encuentro se analizarán las vinculaciones que emergieron de las declaraciones de los detenidos y testigos, las posibles salidas políticas y la estrategia para hacer frente a la arremetida gubernamental, pues recientemente el liderazgo cruceño se ha visto debilitado por las denuncias del Gobierno sobre presuntas relaciones con el grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz.

Según El Deber, contra los ataques políticos y las acusaciones a los principales dirigentes cruceños, el Comité pro Santa Cruz también formó una comisión en defensa de los derechos humanos y los principios democráticos.

Dicha organización estará integrada por los colegios cruceños de Abogados y de Profesionales y por el ente cívico para que exijan el respeto al estado de derecho del país.

El presidente cívico Luis Núñez dijo que hoy el directorio ampliado que comenzará a las 18.30 será informado sobre esa comisión y para exigir que haya una investigación imparcial antes y después de los hechos y que se respeten los principios de la inocencia antes que declarar culpable a cualquier ciudadano. “Exigiremos que se respeten los procedimientos legales, la jurisdicción y competencias”, dijo el cívico al criticar al Poder Ejecutivo y al MAS por politizar a la justicia boliviana.

La reunión de las instituciones cruceñas fue planteada por Nayar tras la detención de dos unionistas en Santa Cruz, acusados de terrorismo. El presidente de la entidad cívica hizo eco de sus palabras, pero no se pudo acordar el encuentro.

El 16 de abril, un operativo de las fuerzas especiales de la Policía irrumpió en el hotel Las Américas y terminó en la muerte de Eduardo Rózsa Flores, Magyarosi Árpád y Micheal Dwyer y la detención de Elöd Tóasó y Mario Tádic.

Éstos fueron acusados de integrar una banda de terroristas y mercenarios, según el Gobierno, que pretendían atentar contra la vida del presidente Evo Morales y otras autoridades del Gobierno.

El prefecto Costas, durante el acto de celebración del Día de la Autonomía, en la plaza del mismo nombre y antes de que el fiscal Marcelo Soza hablara de las supuestas relaciones de los líderes y empresarios cruceños con la “milicia separatista”, llamó a los dirigentes cruceños y a la población a mantenerse firmes frente a las investigaciones sobre la eventual existencia de un grupo terrorista para generar un clima de inestabilidad política contra el Gobierno.

Ante un auditorio reducido, la autoridad departamental manifestó: “No son ellos (el Gobierno) los que nos tienen temerosos (sino nosotros a ellos) (…) Ustedes no se van a ir del país, no se van a esconder; ustedes van a estar de frente y van a tener a sus autoridades a la cabeza de este servidor público que no se va a exiliar, que no se va a ir de Santa Cruz y estará defendiendo aquí los derechos (de los ciudadanos cruceños)”.

Costas fue señalado anoche por el Ministerio Público como uno de los financiadores del grupo terrorista.

El fiscal Marcelo Soza, en conferencia de prensa, dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones y los indicios recogidos, se sabe que los empresarios cruceños, junto con Hugo Achá, miembro de la Fundación Human Rights y quien se encuentra en Estados Unidos, supuestamente financiaban al grupo liderado por Eduardo Rózsa, quien había confesado que organizaría una milicia en Bolivia.

Las frases del prefecto Rubén Costas

“Aquí no necesitamos que el socialismo venga desde afuera. Apostamos por un socialismo democrático que no es para el centralismo, sino para los excluidos. Es un socialismo que no aprendemos de nadie. Aquí, ni capitalismo ni comunismo, (sino el) cruceñismo que tiene la conciencia social democrática e igualitaria como dijo don Andrés Ibáñez, trabajamos por días mejores”.

“¿Cómo se puede arrastrar a quienes están pagándoles bonos? A los comandantes de Ejército o de la Policía, nadie les obligó a que vendan lo que han jurado sagradamente, defender su patria, sus principios y su credo (…) por eso nuestro Ejército y nuestra Policía están molestos, ya pasarán también esos sinvergüenzas que están recibiendo bonos porque el poder no es para siempre”.

“Se dice que hay radicales que están dividiendo o buscando dividir el país y no hay tal división. El problema es pobreza (…) los muros y las divisiones en el siglo XXI ya no pueden hacerse, hace mucho rato que se cayó el muro de Berlín (…) no nos vengan con esa historia de derechistas, de separatistas. Ustedes, jóvenes, siéntanse orgullosos de la autonomía (que impulsó Santa Cruz)”.

APUNTES

Encuentro: la reunión de los directivos del Comité Cívico comenzará a las 18.30.

Agenda: el tema central del debate será la ofensiva del Gobierno por terrorismo.

Acusación: la Fiscalía señaló como financiadores a líderes cruceños y empresarios.

Sospechas: los datos de los presuntos vínculos fueron facilitados por testigos.

En la lista figuran: el ex líder cívico Branko Marinkovic, el prefecto Rubén Costas.

Empresarios: el Ejecutivo también acusó de financiar a Pedro Yovhio.

Costas: en un discurso dijo que no piensa salir del país y dar la cara por Santa Cruz.

Aniversario: la capital cruceña celebró ayer un año del Estatuto Autonómico.

Costas fue señalado como uno de los financiadores del grupo terrorista de Eduardo Rózsa.

La Iglesia Católica pedirá un informe final en el que además se adjunten pruebas; el oficialismo habla de castigos y la oposición critica trabajo del Ministerio Público

Implicados por la Fiscalía rechazan acusaciones y nexos con terroristas

image

La Prensa

Carlos Cordero, Analista político

Nos da la impresión de que esto es la judicialización de la política, de que se está utilizando la justicia para descalificar a la oposición y la política regional, en este caso del departamento de Santa Cruz, y más concretamente a los dirigentes de la “media luna”, a través del fiscal Marcelo Soza, asignado a la investigación del caso de un presunto grupo terrorista desarticulado el 16 de abril.

También da la impresión de que esto va a generar mayor conflictividad en el país, porque no contribuye para nada al proceso de recomposición del Estado y a fortalecer la democracia, sino todo lo contrario, profundiza más bien este enfrentamiento que existe entre las regiones, oriente y occidente, entre Gobierno y oposición política.

Yo creo que son los adelantos de una campaña electoral anticipada, donde se pretende descalificar a posibles candidatos político-electorales, como el señor Branko Marinkovic, mencionado por el fiscal Soza. Entonces, no son señales positivas, lo único que anuncian son mayor conflictividad en el país e incertidumbre, lo cual no es bueno, porque la investigación debe llevarse a cabo con seriedad, y lograr resultados concretos sobre la base del establecimiento de los hechos y recabando las pruebas necesarias para determinar responsabilidades en el marco de la ley.

José Mirtenbaum

Sociólogo cruceño

Parece que estas acusaciones son un preludio de la próxima militarización de Santa Cruz. A mi parecer, esto traerá graves consecuencias. El hecho de que estas personas sean consideradas aliadas o vinculadas al tema de las acusaciones de conspiración o de sedición contra el Estado nacional es totalmente premonitorio.

El posicionamiento de las fuerzas militares en San José de Chiquitos es un movimiento sintomático de un probable proceso de Santa Cruz. Yo tengo mis dudas sobre las pruebas que pueda presentar el fiscal Marcelo Soza. Va a haber una reacción definitivamente, no se cuál será todavía, pero hay que ver cómo va a tomar la ciudadanía la noticia. Son personajes conocidos y reconocidos de Santa Cruz y eso traerá consecuencias. No se puede olvidar el apoyo y el consenso que tienen (Branko) Marinkovic y (Rubén) Costas, por ejemplo. No hay que olvidarse que esto se hace en un 4 de mayo, el día de la autonomía cruceña. Esta fecha es sumamente significativa para los cruceños. Los referendos autonómicos, fuera de las consideraciones legales que tanto se discutieron, representan para la ciudadanía de ese departamento oriental un momento de enorme importancia.

Nos encontramos con este conjunto de acusaciones en un día que es absolutamente simbólico para los cruceños.

OPINIONES

Carlos Romero

Ministro de Autonomías

“Dada la seriedad de la investigación que está en curso, deben ser las autoridades competentes las que establezcan las responsabilidades en el tema del terrorismo. En caso de que algunos líderes cívicos y personas del empresariado estén involucrados, tendrán que ser castigados con la mayor severidad de la ley. La investigación está estableciendo responsabilidades individuales para no caer en el extremo de poner a todos en la misma bolsa, no se puede involucrar al conjunto de esos sectores, pero en todo caso habrá que esperar el resultado final de las investigaciones”.

Marcial Chupinagua

Vocero del Cardenal

“Esto se ha dado en las últimas horas, todavía no tenemos un criterio oficial como Iglesia Católica. Estas declaraciones son parte de las investigaciones, no es un informe oficial definitivo, no es el informe final, por lo tanto no podemos dar un criterio definitivo tampoco. Haremos una solicitud por escrito (…) que diga éstas son las conclusiones, a las que nos tengamos que atener. Para toda definición se necesitan tener las pruebas, entonces eso es lo que tenemos que aguardar, que las autoridades nos hagan llegar oficialmente y con las pruebas correspondientes”.

Bernardo Montenegro

Diputado Podemos

“Éste es un tema que se debe manejar con calma y con cautela, caso contrario podemos entrar en una espiral de acusaciones sin fundamentos, es como si yo saliera a declarar mañana que don Evo Morales es un narcotraficante y, obviamente, sin dar las pruebas. Creo que el fiscal (Marcelo Soza) es el primer encargado para poner estas condiciones, hay que ver el resultado que dejan las investigaciones. Y lo hemos dicho siempre, si hay personas que están involucradas, sean quienes fueren, del lado que sean, del rango que sean, tendrán que responder a la justicia”.

Félix Rojas

Senador del MAS

“El proceso de la investigación y la declaración de personas que han estado involucradas en el hecho está aclarando cada vez más, con mayor nitidez e individualizando los vínculos que tuvo este grupo terrorista. De hecho, la declaración pública que hizo conocer el doctor (Marcelo) Soza básicamente está apoyada en las declaraciones de un testigo, por lo tanto, éstas son parte de un proceso constitituvo. La investigación está develando y está individualizando los vínculos existentes, porque son declaraciones que están develando realidades y vínculos de personalidades importantes”.

Mario Justiniano

Diputado MNR

“El primer paso es que el fiscal (Marcelo) Soza tiene que demostrar que esos señores eran terroristas y que había un plan terrorista para eliminar al Presidente; después, en otras declaraciones, ha dicho que el plan era para eliminar al prefecto Costas y a Suárez, del Beni, o sea que Rubén Costas ahora, con esta última declaración, terminaría habiendo contratado a los que le iban a asesinar, es verdaderamente ridículo lo que está pasando en este momento. Creemos que con esto se buscar neutralizar la acción que pueda haber en contra del Presidente para las elecciones de diciembre”.

Peter Maldonado

Diputado UN

“Cada vez creo menos en el fiscal Marcelo Soza, cada vez creo menos en la investigación. Por ejemplo, el Fiscal exhibió como prueba la grabación que se hizo con un celular, cuando esa prueba no sería recibida en ningún juzgado del mundo. El fiscal está haciendo política con la investigación. No se pueden realizar acusaciones sobre la base de testimonios sin ninguna evidencia o elemento que compruebe las denuncias. Incluso Rubén Costas estaba en la lista de los futuros blancos para ser asesinados, ahora resulta ser uno de los hombres que financiaron a este grupo terrorista”.

RESPONDEN LOS IMPLICADOS

Carlos Dabdoub

Secretario de Autonomías Prefectura de Santa Cruz

“Empezará una casería de brujas para descabezar a nuestros líderes e instituciones, para terminar con la resistencia democrática cruceña. Exigimos que haya seguridad jurídica para las personas que tengan que hacer sus declaraciones (y que) sea en el marco de la ley. Que de una vez aparezca la lista final (de presuntos implicados) y si les falta, que se lleven la guía telefónica, ahí estamos los cruceños que peleamos por la autonomía”.

Branko Marinkovic

Ex Presidente Comité pro Santa Cruz

“Rechazamos contundentemente el montaje que quiere presentar el Gobierno. Las acusaciones que hizo el fiscal (Marcelo) Soza son totalmente falsas. Lo que hemos visto en televisión esta noche (anoche) es realmente un ataque certero a la autonomía por la que tanto luchamos. No nos sorprende que sea justo en el día en que celebramos la autonomía, justo en el día que celebramos la aprobación masiva de nuestros estatutos, el 4 de mayo. No haré más declaraciones sobre el tema. Soy una persona respetuosa de la ley, pero en este momento no confío en la justicia del MAS y apelaré a tribunales internacionales”.

Vladimir Peña

Secretario de Justicia Prefectura de Santa Cruz

“Desde el primer momento nosotros hemos rechazado cualquier acto de violencia. Nosotros pedimos una investigación seria, imparcial y transparente; sin embargo, nunca hemos visto nada de aquello. Querer implicar al gobernador Rubén Costas es una historieta. El fiscal (Marcelo) Soza muy irresponsablemente aparece contándole al país una cantidad de nombres basándose únicamente en dos testimonios que probablemente son producto de la coacción, de la violencia”.

Guido Náyar

Federación Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz)

“El día de la autonomía de Santa Cruz, la noticia nos encuentra en mitad de la celebración y no tenemos claro de qué se nos acusa, yo recién estoy bajando de la testera. Es muy llamativo que todo esto suceda justo el día que se recuerda la aprobación de nuestros estatutos autonómicos. Me entero de todo esto gracias a los periodistas. Yo no sé nada, no he visto nada. Una vez que conozcamos del tema vamos a emitir una respuesta oficial. Lo único que tenemos claro es que esto es político”.

Pedro Yohvio

Federación Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC)

“Mi nombre es conocido. Represento a la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, represento a una institución, por eso hacen aparecer mi nombre, quieren ensuciarnos. Desvirtúo cualquier tipo de acusación, esto no tiene asidero legal, es falso. Estamos muy tranquilos en ese sentido porque tenemos la plena seguridad de que esas acusaciones no son ciertas. Somos parte de una institución muy fuerte a la que quieren ensuciar. Vamos a ver todo lo que haya que hacer legalmente, hay que poner la cara”.

Mauricio Roca

Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)

“Preocupa el manoseo institucional y de las personas que hace el Gobierno con ese ataque político, que no es otra cosa que una represalia al proceso autonómico. Se trata de un acto político contra quienes estuvimos al frente peleando por el respeto a la democracia y por la autonomía. Soy un respetuoso de las leyes y un ataque de este tipo no me hará cambiar mis principios y mis luchas. La institucionalidad tomará decisiones. Me preocupa el manoseo político e institucional que hace el MAS contra sus opositores”.

Arman bloque de defensa para los acusados cruceños

Reacción • Branko Marinkovic asegura que las acusaciones son “montadas”. La Prefectura denuncia descabezamiento institucional.

imagePREFECTO • Costas es uno de los acusados de la Fiscalía.

La Razón

Diferentes representantes de organizaciones de Santa Cruz decidieron ayer formar un bloque de defensa nacional e internacional de las personalidades que son acusadas de tener vínculos con el supuesto grupo terrorista desarticulado en un operativo ejecutado el 16 de abril en el hotel Las Américas de esta capital.

El presidente cívico, Luis Núñez, informó que hoy se configurará a la que se llamará la Comisión Interinstitucional que la integrarán —anticipó— personas de diferentes instituciones, entre ellas de los colegios de profesionales, abogados y del propio Comité pro Santa Cruz.

“Vamos a defender los principios; queremos que se respete la ley, que haya una investigación seria y responsable antes y después de los hechos, y que no se haga política de los hechos. Queremos que se respeten los principios de la inocencia antes de declarar culpable a nadie, además los procedimientos legales con respecto a la jurisdicción”, explicó el líder cívico.

Mientras tanto, el ex presidente cívico Branko Marinkovic calificó como “un montaje” las acusaciones de la Fiscalía, en la que su persona aparece como uno de los supuestos financiadores de este grupo, junto a otros como el prefecto Rubén Costas.

“No nos sorprende que sea justo en el día en que celebramos el 4 de mayo, en el que todos aquellos líderes que hemos luchado por las autonomías seamos acusados falsamente”, cuestionó.

Otro de los nuevos acusados, el presidente de la Federación de Empresarios Privados cruceños, Pedro Yovhío, dijo que si es citado a declarar en este caso acudirá. “Hay que ir; no hay que tener temor a nada. Imagino que ellos tendrán pruebas para acusarnos de esa forma”, respondió.

El secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, denunció, por su parte, “que se ha iniciado una cacería de brujas, con el único propósito de descabezar a los líderes e instituciones y de esa manera terminar con la resistencia democrática en Santa Cruz”. Redacción Santa Cruz