=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
4, mayo, 2009 – [email protected]
Confusión terrorista
Algo salió mal en el caso de los terroristas que fueron sorprendidos el 16 de abril en Santa Cruz -tres de ellos acribillados y muertos-, que ahora el gobierno ha decidido callar.
El caso nació en la confusión. Los terroristas eran muy descuidados, a tal punto que estuvieron alojados en un mismo hotel y en un mismo piso, durante quince días, antes de ser descubiertos y acribillados.
El gobierno dijo desde el principio que el grupo se había propuesto matar al presidente Morales, pero las pruebas que se encontraban no confirmaban esa sospecha.
Hasta que Juan Carlos Gueder Bruno, un beniano acusado de haber vendido un rifle al jefe terrorista fallecido Eduardo Rozsa, reveló que el boliviano-húngaro le dijo que su intención era matar al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y no a Morales.
Esta declaración echaba por los suelos la tesis del gobierno y sobre todo la prédica del presidente Morales, expuesta incluso ante la ONU, de que era un blanco del terrorismo. El gobierno había estado hablando de la intención de “magnicidio” de los presuntos terroristas en todos los foros posibles.
Pero faltaba lo peor. El otro preso, Alcides Mendoza, llevado desde Santa Cruz a La Paz enmanillado y cubiertos los ojos con vendas, dijo que iba a declarar ante el juez Rolando Sarmiento y revelar que algunos funcionarios del gobierno de Morales estaban involucrados en el plan terrorista.
Fue cuando el gobierno ordenó frenar en seco todo el proceso de investigación, recusando al juez Sarmiento y dejando que tanto Gueder como Mendoza sean sometidos solamente a detención domiciliaria en Santa Cruz.
En su afán de difundir el presunto plan de magnicidio, el presidente Morales había logrado incluso que el presidente de EEUU, Barck Obama, se pronunciara públicamente en contra el terrorismo y condenara cualquier intento por derrocar a un presidente elegido en las urnas.
Ahora, el gobierno ha enmudecido.
Datos ejecutivos
Déficit: Después de tres años de superávit fiscal, este año habrá un déficit de 3% del PIB, informó el BCB.
Air BP: El presidente Morales nacionalizó el 1 de mayo los intereses de la Air BP, que comprenden doce estaciones de servicio en los aeropuertos. Esta semana se sabrá cuánto pagará el Estado por esas instalaciones.
Anticrisis: El gobierno asegura que todo está bajo control para enfrentar la crisis económica, pero las organizaciones empresariales piden un trabajo coordinado y un plan que las tome en cuenta.
Mutún: A partir de junio la empresa Jindal Steel Bolivia comenzará a exportar 80.000 T de mineral de hierro por mes a empresas de Uruguay, Paraguay y Argentina.
Arroz: Los productores de Guarayos y del Beni dijeron que la empresa EMAPA no les ha comprado el arroz como se había comprometido a hacer, pero la empresa estatal dice que cumplió con lo acordado.
CIDOB: La confederación de pueblos originarios del oriente hizo saber que no le interesa tener parlamentarios en la Asamblea Plurinacional, sino solamente poder cobrar los derechos de explotación de los recursos naturales de las tierras bajas.
Droga: Sólo entre el 15 y 24 de abril la policía capturó 94 kg de cocaína y más de 1.000 de marihuana.
Brasil: A partir de esta semana, Brasil comenzará a pedir 30MM m3/d de gas natural y Argentina pedirá 7,7MM.
Biodiesel: Empresarios cruceños insisten en pedir el visto bueno para ir adelante en el proyecto de producir alcohol combustible y biodiesel.
GNV: El consumo de gas natural vehicular se ha incrementado tanto en La Paz que excede la oferta prevista por YPFB. El gobierno dice que atenderá la demanda, pero los expertos dicen que es la producción la que no lo permite.
Petroleras: En el primer trimestre del año, la Shell y a Exxon tuvieron ingresos menores en 58% a los de igual lapso del año pasado, mientras que la BP informó que sus utilidades cayeron e 62%.
Calamidad: El Banco Mundial dijo en un documento que la crisis económica podría convertirse en una calamidad para los países pobres.
Versionero político
• En el gobierno hay miradas de desconfianza mutua desde que Alcides Mendoza dijo que alguien del gobierno estuvo comprometido con el plan terrorista de Rozsa.
• El primer sospechoso es Juan Ramón Quintana, pero hay otros nombres mencionados por Mendoza.
• La familia de Mendoza teme que esta semana este peligroso testigo sea eliminado para que no termine de dar los nombres que ha ofrecido.
• El presidente está indignado por el descontrol en que ha caído el caso del terrorismo, pero sobre todo con el hecho de que se haya llegado a decir que él no era el blanco del grupo de Rozsa.
• La renuncia de José Luís Exeni se debió a que el presidente Morales le exigía ampliar la participación de los bolivianos que viven en el exterior en las elecciones de diciembre.
• Pero también está en duda que pueda hacerse el padrón biométrico, por falta de medios y de tiempo.
• Exeni propuso aplazar las elecciones hasta marzo por lo menos, pero el presidente le pidió la renuncia.
• La destitución de Julio Alvarado del cargo de embajador en Venezuela fue sugerida por el gobierno de Hugo Chávez.
• Hay varios candidatos para reemplazar a David Choquehuanca, pero el presidente insiste en que no lo cambiará.
• Uno de ellos es un conocido abogado vinculado ahora con intereses venezolanos y con la futura administración de ATB y La Razón.
Nerviosismo masista
En una sola semana, la pasada, el MAS y el proyecto de reelegir a Evo Morales en diciembre sufrieron muy graves traspiés. El mayor de ellos fue la deserción del líder campesino Román Loayza y el segundo fue la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luís Exeni.
Nacionalización apurada: De nada valió para restablecer la confianza masista una nacionalización hecha de prisa para el 1 de mayo por el presidente, afectando a una pequeña inversión británica, ni los bonos que anunció para ganarse la simpatía de los empleados públicos.
Lo de Loayza es muy grave (ver pagina 2) porque implica el desmarque de los quechuas del proyecto masista y la renuncia de Exeni pone en duda la realización de las elecciones del 6 de diciembre, que el presidente no quisiera que sean aplazadas porque ve menguar muy rápido el apoyo electoral.
La decisión de Loayza de irse del MAS y proponer una candidatura que rivalice con Morales se veía venir, por las decepciones del cochabambino. La de Exeni sólo fue previsible en los últimos días, cuando el presidente retornó de La Plata, Argentina, donde recibió el entusiasta apoyo de los bolivianos residentes. Al día siguiente de su retorno a La Paz, la CNE hizo saber que se habían intensificado las presiones para que aumente en porcentaje de residentes en el exterior que puedan votar en diciembre.
Versiones diplomáticas dicen que Exeni renunció porque estuvo a punto de anunciar que era imposible cumplir con el nuevo padrón biométrico, y no se lo permitieron. Quizá hayan sido las dos razones las que hicieron que Exeni se vaya aduciendo razones “familiares”.
Frustración terrorista: Otro traspié muy duro sufrió el gobierno la semana pasada: se desplomó la trama que estaba avanzando para mostrar que había surgido un grupo terrorista cruceño que quería matar al presidente. Morales, que hasta ahora ha denunciado doce intentos de magnicidio contra su persona, estaba en su salsa con esta trama, pero ordenó que todo sea frenado cuando un detenido en las investigaciones reveló que, en realidad, los terroristas querían matar al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. Debió suspender su asistencia a una marcha contra el terrorismo que quería hacer en Yacuiba, lanzando la campaña electoral.
Llega Carter: El desconsuelo del presidente no disminuyó ni siquiera con la visita que recibió del ex presidente de EEUU Jimmy Carter, que le ayudará a restablecer la normalidad de las relaciones diplomáticas con ese país.
Y, para empeorar las cosas, una burla de Internet: un travieso hacker hizo aparecer al presidente Morales en la lista de las diez personas más influyentes del mundo de la revista Time. El chiste hubiera pasado inadvertido si no fuera que la Tv estatal boliviana lo difundió, con mensajes de mucho orgullo. Cuando se descubrió la falsedad del hecho, el canal estatal sólo enmudeció.
Disidencia quechua
En las últimas semanas, lo más llamativo que ha ocurrido en la política nacional es que los quechuas han mostrado su deseo de distanciarse del proyecto hegemónico aymara que respalda al presidente Morales.
Este desmarque comenzó con la decisión de Alejo Véliz, un líder campesino de Cochabamba, que decidió lanzarse como alternativa en las elecciones de diciembre. Y la semana pasada se produjo la deserción de Román Loayza del MAS y su deseo de ser candidato para rivalizar con Morales. El alcalde de Potosí, René Joaquino, otro quechua, hace tiempo que se ofrece para encauzar la corriente opositora.
Disolución de Bolivia: Pero no son solamente los quechuas los que están desencantados con el proyecto masista. La semana pasada la CIDOB (Confederación Indígena del Oriente Boliviano) produjo un documento muy expresivo, e incluso cínico: dijo que a sus afiliados no les interesaba que se les dé una mayor representación en la futura Asamblea Plurinacional, sino solamente el derecho a cobrar impuestos a quienes pretendan explotar los recursos naturales de las tierras bajas.
El documento refleja la tendencia que podría haber surgido entre los miembros de los pueblos originarios después de que los ayllus del altiplano decidieron tomar por la fuerzas algunas minas en explotación con el argumento de que la nueva CPE reconoce a los pueblos originarios la propiedad de todos los recursos naturales.
El mensaje de la CIDOB expresa la reacción más preocupante de los pueblos originarios ante la institucionalización del “Estado plurinacional”. Bolivia ha pasado a ser sólo un territorio habitado por naciones dispersas, que se tienen que valer por ellas mismas. A la CIDOB no le interesa la Asamblea Plurinacional, sino solamente los ingresos que pudiera tener de la explotación de los recursos naturales. Por supuesto no querrán ni la ayuda ni la fiscalización de las instituciones del Estado para usar esos recursos. Es decir que Bolivia se está disolviendo.
Los aymaras rebeldes: Pero esa es una consecuencia, por supuesto que no meditada por los líderes del MAS, de las reformas diseñadas para la región.
Para los estrategas del MAS es probablemente más preocupante el desencanto de algunos aymaras.
En ese frente, los nombres más llamativos son los de Rufo Calle, un dirigente campesino de la región de Tiwanacu, y el alteño Roberto de la Cruz, que presume de ser el líder de casi todos los movimientos revolucionarios que se produjeron en El Alto desde el año 2000.
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas es considerado un traidor de la corriente étnica, pero es el principal personaje aymara que se opone a Morales. Se ha convertido en el símbolo mayor de la ruptura de este enfoque racista de la política boliviana. Él habla en nombre de una Bolivia moderna, que ha superado los detalles de los pueblos que la conforman y que habitan el territorio nacional.
El hecho de que su casa de la zona altiplánica de Huatajata, entre La Paz y el lago Titicaca, siga ocupada por aymaras que no le perdonan estar en contra de Morales, lo convierte en un héroe de la Bolivia del siglo XXI.
La crisis del gas
Un foro realizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) permitió repasar las cifras del gas natural, cuando el país ha sido preparado para resignarse a que los ingresos por las exportaciones caigan en 40%.
El panorama sombrío no fue mitigado ni siquiera por el anuncio oficial de que en los próximos días Brasil volverá a pedir 30MM m3/d, en lugar de los 19MM m3/d que estuvo pidiendo desde enero. La razón de este desaliento es que todos saben que el precio que pagará Brasil será inferior en 35% al que pagó el año pasado.
Tampoco sirvió para subir los ánimos el anuncio de Argentina de que pedirá 7,7MM m3/d, pues se sabe que, también para ese país, el precio se ha derrumbado a la mitad.
En el foro, el ex ministro y ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda dijo que en este omento en Bolivia hay cinco proyectos de perforación de pozos, pero sólo dos están en ejecución, mientras que hace cinco años los pozos en perforación sumaban 63.
Lo más grave: Mientras se difundían estos datos referidos al bajo nivel de las inversiones petroleras, los hechos eran más elocuentes: unos campesinos del MAS habían tomado por la fuerza el campo petrolero Víbora exigiendo que el gobierno atienda sus exigencias de energía eléctrica para la zona y –esto es lo más importante- la CIDOB (ver página 2) hacía saber que no permitiría que vayan adelante trabajos de exploración petrolera sin aprobación de los pueblos originarios de la zona. Para confirmar este propósito, los dirigentes del pueblo “leco” hicieron saber que expulsarán del norte de La Paz a los técnicos del consorcio Petroandina (YPFB y PDVSA) si no llegan a un acuerdo sobre el pago de regalías indígenas, aparte de las que podrán pagar al Estado boliviano.
Si los campos petroleros pueden ser ocupados por la fuerza por los pueblos originarios, y el Estado no atina a aplicar las leyes, parece difícil que otras empresas petroleras acepten operar en territorio boliviano. Para hacerlo deberán someterse a un complicado y todavía desconocido procedimiento por el cual obtengan el visto bueno de los pueblos originarios, lo que supone el pago de un todavía indefinido canon de regalía indígena.
Derecho constitucional: La nueva Constitución Política del Estado (CPE) dice en el artículo 30 que los pueblos indígenas tienen derecho “A la gestión territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros.”
Todo esto ha dejado la sensación de que el gobierno de Morales tiene un mensaje diferente: no es tanto lo que hace como lo que deja hacer.
Se trata de una política que podrá servir para ganar votos, pero no para atraer inversiones. Para aumentar las inversiones y la producción hará falta que se diga cuánto hay que pagar de impuestos y a cuántas instituciones recaudadoras.
Crisis de alimentos
La crisis de alimentos que se anunciaba durante 2008 ha pasado a un segundo plano ante la crisis financiera y la recesión mundial pero aun podría ser un problema especialmente para los países más pobres que dependen de importaciones de alimentos.
La recesión mundial ha reducido el consumo de productos alimenticios, lo que no ha frenado algunos de los proyectos de países ricos, importadores netos de alimentos, habían puesto en marcha antes de la recesión. La nueva tendencia es la de comprar tierras en países en desarrollo y producir alimentos para exportar de vuelta al país inversor, esta política ha sido implementada por los Emiratos Árabes y Corea del Sur que han invertido sobre todo en África.
Hambre en abundancia: Este fenómeno ha causado algunas repercusiones en una reciente reunión de ministros de agricultura del G8 en la que se cuestionó la moralidad de producir alimentos en países pobres con mucha tierras para venta exclusivas a países ricos mientras en el país de producción hay hambre. Algunos asesores de los ministros del G8 han propuesto restricciones a la política de producción agrícola en el exterior para exportación exclusiva en los casos en los que exista una crisis alimenticia en el país en el que se produce el alimento. Calculan que alrededor del mundo hay entre 15 y 20 millones de hectáreas en las que se implementa esta política de países que producen sus propios alimentos en tierras extranjeras.
La soya se dispara: A pesar de la crisis internacional aun se espera que la China mantenga un crecimiento económico superior al 6% lo que mantendría el crecimiento en su demanda de alimentos, sobre todo la soja. Esto se ha visto reflejado en el precio del grano y sobre todo sus derivados a nivel mundial. Las importaciones chinas aumentaron en 30% en el primer trimestre de este año lo que ha reducido las reservas de EEUU, que es el principal productor a nivel mundial, a su nivel más bajo en 5años.
Cae la producción: La producción de Brasil, el segundo mayor exportador de soja, ha disminuido de 61 MM de toneladas en la cosecha 2007-08 a 57MM en la de este año, como consecuencia de una temporada de sequía. En Argentina el problema es aun mayor ya que los problemas entre el agro y la administración Fernández de Kirchner han reducido la producción mientras el país enfrenta la peor sequía en 50 años. La producción de soja de Argentina se ha reducido en 26%.
La producción a nivel mundial se vio afectada por los altos precios de los fertilizantes durante la temporada de siembra de la cosecha 2007-08. Sin embargo, EEUU está preparado para enfrentar las falencias de los demás productores ya que han aumentado su producción, para la cosecha 2008-09. Aprovechando los precios reducidos de los fertilizantes, la producción de EEUU para 2009-10 estaría lista para aumentar las reservas a niveles normales.
Efectos secundarios: El aumento en el consumo de soja de China se destina a la producción de aceites y de alimentos para el ganado. La fiebre porcina reducirá el precio de las carnes sólo en un principio, mientras que el efecto a largo plazo tiende ha ser al alza, ya que se incluye la seguridad sanitaria en el precio final. Para las economías en desarrollo que no mantendrán sus altos niveles de crecimiento durante la crisis, el problema alimenticio se mantendrá vigente. Para este año el BM calcula que 1.000MM de personas a nivel mundial pasarán hambre.