SIP dice que el juicio a La Prensa puede derivar en la autocensura

Los medios sostienen que Evo cayó en la soberbia. Roberto De La Cruz: “Evo se queja de la prensa porque las verdades le duelen”. Oposición llama “desleal” a Morales por pugna con medios de prensa.

image

Reunión: el Presidente de la SIP estrecha la mano del Mandatario



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

SIP dice que el juicio a La Prensa puede derivar en la autocensura

LOS PERIODISTAS RECHAZAN LA COMPARACIÓN, HECHA POR EVO, CON LOS “POLLOS DE GRANJA”

El vocero gubernamental expresó su deseo de que el Jefe de Estado y los periodistas tengan una reunión.

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) advirtió ayer que el juicio que sigue el presidente Evo Morales contra La Prensa puede constituirse en una forma de acoso y provocar la “autocensura” del sector. Los periodistas paceños expresaron su molestia con el Jefe de Estado, quien les comparó con “pollos de granja” para justificar que por eso no los convoca a sus conferencias de prensa.

La SIP, después de reunirse con el Mandatario, el miércoles en el Palacio de Gobierno, emitió una nota de prensa en la que expresa su preocupación por la demanda que los abogados del Ministerio de la Presidencia interpusieron contra este matutino por un titular del 9 de diciembre de 2008 y que actualmente se ventila en un Tribunal de Imprenta. El organismo internacional anunció que hará seguimiento a este proceso.

“Si bien la prensa está sujeta a la acción de la justicia por cualquier abuso que pudiera cometer, llama la atención a la SIP que se haya dado el primer juicio de un presidente contra un diario, como en el caso de La Prensa, que pudiera desencadenar una nueva forma de acoso para buscar que el periodismo se autocensure. La SIP seguirá con atención el desarrollo de este proceso judicial”.

La demanda del Gobierno surgió por las investigaciones realizadas por este matutino sobre el caso de los 33 camiones que salieron con mercadería de contrabando de la Zona Franca de Pando en julio y agosto de 2008, en el que supuestamente estarían vinculadas autoridades del Órgano Ejecutivo como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En su edición del 9 de diciembre, este matutino publicó el titular “Evo negoció luz verde con los contrabandistas dos meses antes” y basó su información en dos cartas enviadas por los contrabandistas al presidente Morales, en las que éstos le hacen recuerdo de conversaciones para la reexpedición de sus mercaderías hacia Puerto Evo, ubicado en la frontera con Brasil. Este hecho ocasionó que el gobernante interpele públicamente al editor de Al Filo, Raphael Ramírez, para que demuestre la veracidad de la información. Entregó dos misivas, las que fueron publicadas por este medio, y confirmó que sí tuvo encuentros con los implicados en el contrabando.

El presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa, Enrique Santos Calderón, y directivos de esa institución llegaron al país el martes 26 para reunirse con organizaciones de periodistas y de medios, y el miércoles tuvieron un encuentro con el Jefe de Estado.

En esa cita, el Jefe de Estado se declaró víctima de los medios y los calificó de “opositores”. Pidió a la SIP que eduque a los periodistas para que sepan “cómo preguntar, cómo ordenarse las preguntas”.

Las autoridades del Ejecutivo, asimismo, hicieron una exposición con ejemplos sobre el trabajo de los medios impresos, radiales y televisivos, y afirmaron que éstos desarrollan una sistemática campaña de desprestigio contra el Gobierno de Morales.

Otro de los cuestionamientos de la SIP fue la negativa del Jefe de Estado a ofrecer ruedas de prensa para reporteros bolivianos. El 12 de diciembre de 2008, Morales prescindió de los medios nacionales y convocó sólo a periodistas extranjeros.

Durante su intervención, el Primer Mandatario afirmó que no conversa con medios locales debido a la forma atropellada en la que sus reporteros efectúan sus preguntas.

Comparó a los periodistas con “pollos de granja”

Estas afirmaciones ocasionaron ayer la condena de varios trabajadores de la información, quienes explicaron que, al no tener acceso a las principales autoridades del Gobierno, aprovechan las pocas oportunidades que tienen para realizar sus consultas.

La periodista Carolina Ulloa, de Cadena A, en declaraciones a una red televisiva, explicó que las críticas del Jefe de Estado se deben justamente a que no se organizan conversaciones con los medios nacionales.

“No podemos acceder al Presidente. Entonces, obviamente, cuando tenemos el mínimo acceso a él, corremos, porque tenemos que informar, tenemos que trabajar”.

El periodista de radio Panamericana José Luis Flores señaló que no se puede comparar a los reporteros con pollos por la forma en que realizan su trabajo. “Esa comparación con una granja de pollos no concuerda con una academia y estudios que hemos tenido durante cinco años y la labor que realizamos con mucha satisfacción y con mucho orgullo”.

Ayer, el vocero presidencial, Iván Canelas, en una entrevista con radio Erbol, afirmó que Morales no ataca a periodistas, sino a algunos medios. Añadió que el Mandatario no quiso agraviar a los comunicadores locales con la frase “pollos de granja”, sino que ésta era una comparación, una broma.

Canelas dijo que “el Presidente demostró gráficamente que cuando todos hablan a la vez, no se puede entender absolutamente nada”. Expresó su deseo de que Morales y los periodistas tengan un encuentro.

La relación Evo-medios

El Presidente anunció a finales de 2008 que no hablaría con los periodistas nacionales.

Desde entonces sostiene conversaciones sólo con la prensa extranjera.

El miércoles 27, afirmó que los medios locales son un “frente opositor” al Gobierno.

“Evo se queja de la prensa porque las verdades le duelen”

Roberto De La Cruz.

La Patria

El presidente Evo Morales se queja y acusa a la prensa nacional e internacional por difamación, eso no es así, lo cierto es que las verdades le duelen”, dijo, este jueves el concejal de El Alto, Roberto De La Cruz, al señalar que la libertad de pensamiento e información jamás serán acalladas por el Gobierno porque es la base de la democracia.

El concejal alteño lamentó que el Jefe de Estado se haya dejado contagiar del síndrome que aqueja al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al creerse emperador y confundir el principio de autoridad con el principio de soberbia.

“Como periodista defenderé la libertad de expresión y de pensamiento porque solo así podemos defender lo que pensamos ¿si no para qué pensamos?”, dijo.

Señaló que los medios de comunicación oficialistas y privados están obligados a informar lo que ocurre en este país, sin dejar de lado los errores que cometen las autoridades del Gobierno central.

Por otro lado, el otrora dirigente de la COR expresó que Evo Morales tiene síndrome de Mesías al creer que todo lo que hace es sinónimo de salvador o libertador.

De La Cruz expresó su pleno respaldo y apoyo a los trabajadores de la prensa, al considerar que tienen la tarea de informar y expresar lo que el pueblo observa a sus gobernantes.

Llaman “desleal” a Morales por pugna con medios de prensa

Le recuerdan al Presidente que cuando fungió como legislador por el MAS, entre 1997 y 2005, los medios de comunicación no le dieron la espalda.

image

“Me parece desleal que el Presidente vuelque su ira contra el sector de la prensa que lo ha llevado a donde está”, señaló el senador opositor.

El Diario

“Desleal”, ese fue el adjetivo utilizado por la oposición política para descalificar las declaraciones del presidente de la República, Evo Morales Aima, tras su reunión del miércoles con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que comparó a los periodistas nacionales con una granja de pollos, asegurando sentirse víctima de los medios de comunicación por el tratamiento informativo en su contra.

El senador de Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez, al respecto, criticó las palabras de Morales y recordó a éste que cuando fungió como parlamentario nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre 1997 y 2005, los medios de comunicación fueron sus principales aliados.

“Me parece desleal que el Presidente vuelque su ira contra un sector que lo ha llevado a donde está”, señaló el senador opositor.

Vásquez acotó que dos son las instituciones que han sabido mantener sus niveles de estima y de aprecio con la opinión pública, además, de su credibilidad como son la Iglesia Católica y los medios de comunicación social y que ahora resulta raro que el Ejecutivo se estrelle contra la prensa.

En ese contexto, el senador de Podemos puntualizó que Morales resultó favorecido por las coberturas diarias de prensa durante su estadía en el Congreso Nacional y que esas acciones fueron vitales para posibilitar su ascensión (asunción) como Presidente.

“Miren al presidente Evo Morales, durante su vida política y en los momentos más difíciles ha tenido un sector que lo ha respaldado permanentemente que eran los periodistas y los medios de comunicación y he visto durante años cómo se ha construido su imagen con una convocatoria que nunca fallaba de parte de los periodistas y medios de comunicación, que han cubierto sus acciones como ningún otro parlamentario ha tenido en bastante tiempo”, sostuvo.

Asimismo, Vásquez también calificó las declaraciones del Jefe de Estado como desafortunadas, porque no hace otra cosa, dijo, que hacer quedar mal a los periodistas bolivianos frente a los periodistas extranjeros y porque el Presidente al pelearse con los medios de comunicación no va a lograr nada. “Una democracia sin libertad de expresión, sin libertad de prensa, no es democracia”, justificó el senador.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró en horas de la mañana de ayer, que a partir de la reunión de evaluación entre el Gobierno y la SIP se espera reformular la relación entre el Ejecutivo y la prensa nacional.

A principios de mayo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), expresó su preocupación por la situación de la prensa en Bolivia debido a que entre 2008 y 2009 se registraron 165 agresiones a periodistas y 154 ataques a medios de comunicación.

Entre tanto, un informe de Reporteros Sin Frontera (RSF) indica que la situación de la libertad de expresión en Bolivia está en retroceso debido a la utilización de los medios de comunicación como un arma en el conflicto que enfrenta el Gobierno de Evo Morales con la oposición.

Los medios sostienen que Evo cayó en la soberbia

Representantes de medios de comunicación evalúan la reunión del Mandatario con integrantes de la SIP. Dudan de un cambio en el Jefe de Estado y de un acercamiento con los medios de prensa.

image

REUNIÓN EN PALACIO • Los delegados de la SIP escuchan las quejas del Gobierno; sucedió la tarde del miércoles 27.

La Razón

Según jefes de prensa y directores de medios de comunicación, el presidente Evo Morales actuó con soberbia y mantuvo su ataque a la prensa en la reunión que tuvo con cinco representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el miércoles 27.

El jefe de Redacción del periódico paceño La Prensa, Carlos Morales, manifestó que el informe presentado por el Mandatario fue “parcializado e impreciso y tiene algunos elementos atendibles, pero, en general, no demuestra nada porque es un repunte de los titulares de prensa y spots de Tv. No es un análisis serio, es un análisis político”.

Especificó que después del encuentro con los delegados de la SIP, volvió a atacar a los periodistas y “no ha dado un paso atrás en la forma de discriminar a los periodistas paceños”. En ese sentido, dudó que mejoren las relaciones porque “habla con enorme soberbia, habla de tolerancia como haciéndonos un favor”.

El miércoles por la tarde, por cerca de dos horas, el Mandatario sostuvo una reunión informativa con representantes de la SIP. En el encuentro se mostró víctima de los medios de comunicación por el tratamiento informativo.

El director del diario orureño La Patria, Pedro Glasinovic, calificó al informe de un documento “a medias verdades. Parece que el Presidente, al llegar al poder, perdió la memoria de los hechos históricos del país y que el haber llegado a la presidencia le debe a los periodistas. Siempre fuimos honestos con él, le dimos toda la cobertura y da la impresión de que, estando en el poder, él y sus cercanos se volvieron en inquisidores. Sólo ellos tienen la verdad, son soberbios y a los periodistas nos tildó de opositores”.

Indicó que la visita de la SIP le dio una lección de humildad y dijo que mejorarán las relaciones entre el Gobierno y la prensa porque Morales es “impredecible, depende del humor con que se levante para que empiece a atacar a los periodistas”.

Una opinión más optimista la tiene el jefe nacional de la cadena de televisión Unitel, Juan José Espada, quien destacó el inicio de un diálogo. Dijo que a partir de esto se podría recomponer la relación con la gente de la prensa. “Lo importante es que empezó el diálogo, hay que destacar que haya mostrado la voluntad de recibir a los delegados de la SIP, eso es bueno. El diálogo nos va a ayudar a allanar cualquier camino”.

El jefe de Redacción del periódico cochabambino Los Tiempos, Alcides Flores, dijo que Morales no cambió de lenguaje y que indirectamente atacó a la SIP al decir “a ver si tienen ética. Al Presidente nadie le va a quitar su hábito de atacar a los medios de comunicación, en el fondo tiene un objetivo: debilitar a los medios independientes, está en esa línea y va a mostrar la misma postura. Planteó que la SIP cambie y también los periodistas”. Añadió que el mejorar las relaciones con el Primer Mandatario depende de los periodistas porque Morales no dará un paso en esa línea.

El Gobierno minimiza lo de “pollos de granja”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer que fue una “broma, una metáfora” la comparación que hizo el presidente Evo Morales al calificar a los periodistas como “pollos de granja”, cuando asisten a conferencias de prensa en el Palacio.

El miércoles por la tarde, durante la reunión que tuvo con cinco representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Jefe de Estado dijo que “cuando tienen que preguntar, todo el mundo grita, como los pollitos de granja, y no se entiende nada. No sé a quién vamos a responder”.

El Ministro de la Presidencia indicó que la frase pollos de granja es “una metáfora que explica el desorden y la falta, muchas veces, de respeto dentro de una conferencia de prensa”.

Sin embargo, ayer por la tarde, policías de seguridad de la Cancillería llamaron “pollos” a dos trabajadores de la prensa que se disponían a ingresar a la instalaciones para cubrir una conferencia de prensa a la que convocó el titular, David Choquehuanca, según un reporte de la agencia de noticias ANF.

De acuerdo con los datos de la agencia, una periodista olvidó su credencial y los guardias no quisieron permitirle su ingreso, pese a que tenía el distintivo de su canal en el micrófono. Después de mucho negociar, el policía permitió —a regañadientes— que entre, y dijo que “los periodistas eran unos pollos”. La falta de respeto fue comunicada a la encargada de comunicación de esa cartera, pero el guardia desapareció.

Documento de la SIP

Recuento • La SIP, en un informe, detalla los encuentros que sostuvo con representantes de la prensa boliviana y políticos, y la reunión con el Jefe de Estado.

Discriminación • La SIP señala que hay evidencia concreta de que el Gobierno discrimina a los periodistas de medios nacionales, al no dar conferencias de prensa y hacer difícil el acceso a la información pública.

Juicio • A la SIP le llamó la atención que se haya dado el primer juicio de un Presidente contra un diario —La Prensa—, porque puede desencadenar en una forma de acoso.

×